domingo, 29 de junio de 2014

De Betania a Jerusalén: la maldición de la higuera

Jn 11. 18 Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios; 

"El estadio era una unidad de longitud griega, que tomaba como patrón la longitud del estadio de Olimpia, que equivalía a 174,125 metros." (wikipedia)

Por tanto Betania distaba como mucho 3 km de Jerusalén; una distancia que supone un breve paseo.

 Maldición de la higuera estéril

Mt 21.  18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. 19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.

Mr 11. 12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre.13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos.14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos. 

Este es un episodio simbólico. Jesús ya había utilizado el símbolo de la higuera en una parábola

Lc 13. Parábola de la higuera estéril
 6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. 7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?  8 Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.   9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

Jesús estuvo enseñando y trabajando para que diera fruto la "higuera", entendida como símbolo de los que estaban bajo la ley pero les dice:
Jn 7.19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley?     
Luego no había  fruto. Esto mismo está tras otra declaración de Jesús:

Mt 15.8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
Mt 23.3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
Por eso se dice "estéril"  porque escritos y palabras tenían, pero no obras.

En cuanto a  "Nunca jamás coma nadie fruto de ti" el motivo lo declara Jesús en sus acusaciones a escribas y fariseos
Mt 23.15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. 

Pienso que esta cita sintetiza el motivo en cuanto a comer ya que en sentido espiritual es alimentarse de  doctrina y Jesús también había dicho
Lc 12.1 En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.

Se cumplió por cuanto ya no se les envió más profeta ni más enseñanza directa al pueblo de la Ley
 Lc 16.16 La ley y los profetas eran hasta Juan.

Elspeth.
Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario