sábado, 7 de junio de 2014

¿Sacramento?



Como he ido aprendiendo en este tiempo lo primero que me he planteado es el sentido de la palabra “sacramento”.
La Iglesia católico-romana define los sacramentos como “signos sensibles y eficaces de la gracia invisible de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina, es decir, ofrecen al creyente el ser hijos de Dios. Fueron instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia.”

He consultado diversas fuentes y comparado entre confesiones y hallo que al parecer la Iglesia romana cree (y ha hecho dogma) que el rito en sí mismo da “vida divina” a quien lo recibe. Comprendo que esto creara en su momento tantas divisiones.

Sacramento es una palabra latina (sacramentum)  y en origen fue la traducción (eso dicen) de lo que en griego era misterio (mysterion).
El vocablo sacramento deriva del verbo sacrare que significa “hacer santo” y el sufijo mentum significamedio o instrumento para”  por tanto sacramento significaría en puridad “medio para hacer santo”
Es desde esta óptica de sacramento como algo hecho para santificar que me adentro en los llamados “sacramentos”.

Es necesario que aclare aquí lo que creo que significa santo para Dios
Dt 14.2 Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra.
He escogido esta cita por cuanto me parece que es muy clara respecto al sentido de santo como apartado de. 

Los hombres pueden tener como santas (apartadas de)  cosas, personas, acciones según su criterio pero lo que nos importa a nosotros es aproximarnos lo más posible al criterio de Dios
Is 5.8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
¿Y cómo conocerlo? Escuchando (leyendo)
¿A quién?
Lc 9.35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
Así pues hemos de ingerir, digerir y asimilar  las palabras de Jesús por sobre las emanadas de Moisés y Elías representantes de la Ley y los profetas respectivamente, si bien hemos de conocerlos y entenderlos pues también a través de ellos habló Dios y Jesús hace continua referencia a lo dicho por Dios antes de su venida. También por sobre el “grupo apostólico” representado en esa escena por Santiago, Pedro y Juan (y en ellos a sus sucesores).

Y si oímos a Jesús ¿Qué es lo que dice que hace santo a los ojos de Dios a  un ser humano?
Oigamos a Jesús: Jn 17.17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Creo entender pues que santo para Dios es aquél que recibe, acepta, se expande en el conocimiento, comprensión, entendimiento y asimilación (1) de Dios manifestado en su Palabra. Y ello no viene por un rito en sí.

Partiendo de estas premisas me acerco al primer “sacramento” que según las iglesias inicia el proceso de santificación: el bautismo pero lo hago desde lo que he aprendido con Nibaldo en el estudio de la Biblia.



(1)Asimilación significa aproximarse, integrar, hacer parecido o igual



Elspeth. Mayo 2011 

Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario