sábado, 21 de junio de 2014

El girasol



Un día soleado se reunieron las flores para elegir “Miss mundo floral”.Las candidatas debían exponer sus virtudes, cantar sus glorias.

Habló primero la rosa:
-Yo soy la reina de las flores. Todo el mundo me conoce: Mis pétalos son suaves y bellos. Uso todos los colores. Mi aroma embriaga, y enamoro a quien me mira.


Tomó la palabra la orquídea:
-¿Qué decís? ¿Acaso no soy la flor mas deseada? Soy elegante y distinguida y a color no me ganáis. Yo soy la más bella entre todas.

Contestó la margarita:
-¿Y qué habéis de decir de mi? de todo tamaño y color yo soy.......y al alcance de cualquiera estoy. Soy la flor universal.
 

-Pues muchos a mí me estiman-habló la violeta-.Siendo pequeña y discreta tengo aroma sin igual.

Maloliente y mas bien fea una flor habló después:
-Sin mí nada seriáis de eso.
-¿Cómo osas decir tal cosa justo tú que eres tan fea y  hueles mal?
-Por eso mismo. ¿Cómo parecería agradable vuestro aroma si el mío no fuera fatal?
¿Cómo pareceríais a alguien bellas sin mi fealdad contrastar?




Entonces habló una pequeña voz sin nombre:
-Represento a miles de flores olvidadas, y creo que debo ser  la elegida.
- ¿Tú? Pero........si no eres nada.
-Las flores como yo somos la pintura de montes, campos y praderas. Poblamos toda la tierra. Alegramos a los hombres sin pedirles nada a cambio, pues silvestres somos todas.


Se hizo el silencio
Y entonces todas miraron a una flor que no había hablado.
-¡Tú! ¿Por qué no hablas? Ni siquiera nos miras. Ya que has venido, ¡habla!
-Disculpad, pero no he venido. Aquí nací y aquí crezco. No soy candidata.
 Esas cosas de que habláis nada me importan.
-¡¡¿Qué no te importan!!??-exclamaron extrañadas. ¿Qué te importa pues?   ¿Por qué no nos miras?
-Porque mi razón y mi vida es mirar al sol. Sólo él me importa. Sólo mirándole, siguiéndole como puedo, vivo.
-Todas necesitamos la luz, y por la luz vivimos, pero ese vivir para él, seguirle en cada momento, con las raíces atrapadas en la tierra....... ¿para qué?
-Pero, ¿hay algo más bello que el Sol? ¿Algo más poderoso?, ¿más grande? ¿Más bondadoso?
 El me mira, me alimenta con sus rayos, me calienta........ ¿Cómo no mirarle y seguirle?
-¿Y qué haces en las noches?-le preguntaron burlonas.
-Velar anhelante, esperando su regreso.
-Puafff, estás loca. Con tanto mirar  al Sol no puedes ver las cosas de la tierra en la que vives ¿no te das cuenta del abismo entre él y tu?
-Sí, y aun a veces gimo anhelando alcanzarle. Pero me estiro, me estiro.........
-Por eso eres tan alta.........pero nunca llegarás a él

Mientras la conversación discurría el Sol había proseguido su camino, y la flor, siguiéndole, estaba ahora de cara a las flores reunidas.

-¡Oh!-exclamaron a coro...Pero...pero................ ¡si te pareces a él!

La flor seguía mirando al Sol, que justo entonces destellaba, reflejando en los pétalos brillantemente amarillos su maravillosa luz.

-¿Cómo te llamas?

- Girasol.
Elspeth.2003



No hay comentarios:

Publicar un comentario