martes, 26 de diciembre de 2017

Gentiles


- Los escritores judíos generalmente aplicaban estos términos a las razas y naciones extranjeros a ellos y que no profesaban su misma religión: 
Hch 10. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. Lc 21. 24

-En tiempos de Jesús parece que también se consideraba gentiles a los foráneos de Judea aun a Galilea que era una región de su misma religión Mt 4. 15 tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. Expresión tomada de la única vez que en AT es usado el término “gentiles” por Isaías en el 1.9


Algunos estudiosos piensan que quizás en aquella época eran paganos los que vivían en las veinte ciudades  galileas que el rey Salomón ofreció a Hiram, el rey de Tiro. 1 Re 9. 13 Y dijo: ¿Qué ciudades son estas que me has dado, hermano? Y les puso por nombre, la tierra de Cabul, nombre que tiene hasta hoy.
                  
Otros piensan que se debía a que su situación fronteriza, su comercio y su historia hacían que allí habitaran gentes de otros pueblos, naciones y religiones.
                  
Aun otros atribuyen el que se dijera Galilea de los gentiles a que su observancia religiosa no era del gusto de los judíos de Jerusalén por cuanto era más simple y práctica; preferían la interpretación más suave de las Escrituras que las tradicionales, aligerando el rigorismo rabínico; se sentían más atraídos a las interpretaciones de historias como las parábolas que las de aplicación de la ley.

 

 ¿A quién llama Jesús gentiles?
Mt 6. 7Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
31No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 porque los gentiles buscan todas estas cosas (materiales); pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mt 16. 15Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

-Los que tienen doctrina diferente a la de Dios: Mt 10.5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino (doctrina, pensamiento) de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario