sábado, 21 de abril de 2018

Redimir


Lc 4. 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos



-Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio.

En el AT se habla de esclavitud física en Ex 21. 1-11 Leyes sobre los esclavos y Dtn 15. 12-18 mas no era frecuente que hebreos esclavizaran a hebreos. Solía darse en gente pobre que se vendían a sí mismos como esclavos a causa de deudas En tales casos podía redimirlos algún pariente pagando el rescate; si esto no sucedía, a los seis años quedaban libres de balde.


Jesús habla de la esclavitud del alma

Jn 8.  34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

 31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.



Aquí pecado como sinónimo de mentira y el precio que paga Jesús para redimirlos es la Verdad de Dios

Jn 8. 40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios


-Comprar de nuevo algo que se había vendido, poseído o tenido por alguna razón o título.

Un ejemplo en las leyes de Moisés:

Lv 25. 25 Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido. 26 Y cuando el hombre no tuviere rescatador, y consiguiere lo suficiente para el rescate, 27 entonces contará los años desde que vendió, y pagará lo que quedare al varón a quien vendió, y volverá a su posesión.



Acción de Jesús para redimir:

Lc 19. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.



¿Qué se había perdido?

Sal 74.2 Acuérdate de tu congregación, la que adquiriste desde tiempos antiguos, La que redimiste (de Egipto) para hacerla la tribu de tu herencia


¿Por qué se perdió?

Je 2.5 Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos?

Os 4.6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.



Jesús “re-compra” (redime) pueblo para Dios por y con su conocimiento

Jn 14. 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras



-Conseguir la liberación: Dejar libre algo hipotecado, empeñado o sujeto a otro gravamen.

Ejemplo en AT:

Lv 27. 14 Cuando alguno dedicare su casa consagrándola a Jehová, la valorará el sacerdote, sea buena o sea mala; según la valorare el sacerdote, así quedará. 15 Mas si el que dedicó su casa deseare rescatarla, añadirá a tu valuación la quinta parte del valor de ella, y será suya.



-Librar de una obligación o extinguirla.

Ejemplo en AT:

Lv 27.Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere especial voto a Jehová, según la estimación de las personas que se hayan de redimir, lo estimarás así:  En cuanto al varón de veinte años hasta sesenta, lo estimarás en cincuenta siclos de plata, según el siclo del santuario.



Con su enseñanza (vida y palabra) Jesús libera de obligaciones “de hombres” (Tradición)

Mt 23.En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.

Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres

Mr 7.Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.



Mt 9. 12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Os 6.Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.


Mr 12. 32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.



Mt 24. 1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Porque…

Jn 6. 63 El espíritu es el que da vida; la carne (costumbres, rituales, tradiciones…” religiosas”) para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Mt 6.Y orando, no uséis vanas repeticiones… Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro…



-Poner término a algún vejamen, dolor, penuria u otra adversidad o molestia.

Ex 6.6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;

Dtn 9. 26 Y oré a Jehová, diciendo: Oh Señor Jehová, no destruyas a tu pueblo y a tu heredad que has redimido con tu grandeza, que sacaste de Egipto con mano poderosa.



Hubo una primera redención sacándolos físicamente del Egipto histórico y comunicándose en el desierto, mas Jesús trae otra redención sacándoles del Egipto espiritual. Este Egipto espiritual leemos en Apocalipsis que tiene como ciudad símbolo Jerusalén: Ap 11.8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.



Todas las enseñanzas y obras de Jesús apuntan a redimirles, a sacarles de la penuria espiritual en que les han sumido los dirigentes religiosos, a liberarles de las molestias de tantos ritos sin sentido, a poner fin a la adversidad y dolor por tantos años sin profetas (el profeta Juan vino a presentarlo) cumpliendo lo ya dicho:

Je 16.21 Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es Jehová.

Mt 11. 28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Tengo para mí que los siete “Yo soy” resumen la redención que hace Jesús



Jn 10. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

Jn 8. 12 Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida

Jn 6. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Jn 15. 1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.

Jn 11. 25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida

Jn 14. 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.



Is 61.1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel


Y eso es lo que hizo

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth









No hay comentarios:

Publicar un comentario