martes, 3 de abril de 2018

Justificar


-Exponer razones para demostrar o probar que algo o alguien es admisible y no censurable, ni inadecuado, ni inoportuno.
Job 9. 2 Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios? Si quisiere contender con él, No le podrá responder a una cosa entre mil.
 Job 32. 2  Entonces Eliú hijo de Baraquel buzita, de la familia de Ram, se encendió en ira contra Job; se  encendió en ira, por cuanto se justificaba a sí mismo más que a Dios. (exponía razón tras razón para demostrar que no era censurable)
Job 33. 32 Si tienes razones, respóndeme; Habla, porque yo te quiero justificar.
Is 43. 26  Hazme recordar, entremos en juicio juntamente; habla tú para justificarte.
          
-Dar la razón
 Ez 16. 51 Y Samaria no cometió ni la mitad de tus pecados; porque tú multiplicaste tus abominaciones más que ellas, y has justificado a tus hermanas con todas las abominaciones que tú hiciste.
Pr 17.15 El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.
Mt 11. 19 Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.
              
-perdonar y erradicar la ignorancia
Is 53. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

- Rectificar o hacer justo algo o a alguien
Is. 45. 25 En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.
Sal 94.15 Sino que el juicio será vuelto a la justicia, Y en pos de ella irán todos los rectos de corazón.
Is 26. 9 Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.
Is 42. 1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
Is 45. 13 Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos


Justificar a Dios: 
Reconocer que Dios es Verdad, que tiene razón, que es justo 
Lc 7. 29 Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan.


Justificado :
Persona es declarada justa al absolverla de la culpa
Lc 18. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro;  porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
o al darle la razón a lo que expone
Mt 12. 37  Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
Ex 23. 7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario