sábado, 24 de marzo de 2018

Gracia


Gracia: Cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona o cosa que las tiene.

Un hombre y un pueblo hallaron gracia ante Dios quien los tomó

Ex 33. 16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?17 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre

Je 31.Así ha dicho Jehová: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo.

A este pueblo le habló Dios por medio de los profetas, se le dieron enseñanzas, promesas, consejos, …

Pr 3. 3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; 4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.

Pr 4.Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará.

Pr 22.11 El que ama la limpieza de corazón, Por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey.

Pero se rebeló, no obedeció, no siguió los consejos…y entonces

Os 4.6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Dejó de serle útil y agradable a Dios, cayó de su gracia.


Gracia: Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita, gratuidad.

Mas Dios misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. Joel 2. 13  

Y por ello habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan Hch 17. 30 

Bautismo de arrepentimiento de Juan Bautista

Is 55.1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
Dios cumple sus promesas

Is 30. 18-26 Promesa de la gracia de Dios a Israel. 18 Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. 19 Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá.

21 Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino (Yo soy el Camino Jn 14.6), andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.

Os 14. 4 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia

¿Cómo?

Jn 3. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Es el mayor DON (gracia) de Dios: Su evangelio en la boca y la obra de Jesús

Y Jesús, una vez ido, deja una escuela para esparcir la gracia

Mt 10.8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Mt 28. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.



Ap 22. 17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.



Cayado Gracia: Pablo

 Zc 11. 7 Apacenté, pues, las ovejas de la matanza, esto es, a los pobres del rebaño. Y tomé para mí dos cayados: al uno puse por nombre Gracia, y al otro Ataduras; y apacenté las ovejas.

10 Tomé luego mi cayado Gracia, y lo quebré, para romper mi pacto que concerté con todos los pueblos.

En las cartas paulinas aparece como unas 100 veces la palabra gracia utilizada con diferentes matices, de ahí que muchos le consideren el teólogo de la gracia. Me pregunto si estos muchos se han preguntado por qué lo quebró y que significa este quebrarlo.

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth


No hay comentarios:

Publicar un comentario