domingo, 7 de enero de 2018

Remanente



En una primera época llamaban así los que quedaron en Jerusalén en el periodo de cautividad en Babilonia:
Neh 1.3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego 
1.9 Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.

Pero también después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 hay una diáspora sobre la que se profetiza que Is 11.11 Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar.
Esa vuelta del remanente se dio en 1948 cuando los judíos volvieron a su tierra constituyéndose en nación.



Hay profecías sobre el remanente que aluden a otras épocas:
2 R 19. 31 Porque saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Mi 5.7 El remanente de Jacob será en medio de muchos pueblos como el rocío de Jehová, como las lluvias sobre la hierba, las cuales no esperan a varón, ni aguardan a hijos de hombres.
Jesús vino y tomó un grupo pequeño de apóstoles y discípulos (manada pequeña, nube pequeña) que sería como su remanente que cumple estas profecías por cuanto por 2000 años han vertido enseñanzas (rocío, lluvia) sobre los pueblos.


Otro remanente sobre el que se dice
Sof 3. 12 Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová. 13 El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.
Parece aludir a un grupo pequeño de teósofos (sabios de Dios) justos y verdaderos, con auténtica fe (voluntad confiada), cuyas palabras estarán limpias de los errores /mentiras vertidas a lo largo de dos mil años por el remanente anterior y cuyos actos se ajustarán a sus palabras.

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario