viernes, 12 de enero de 2018

Juicio



A mi entender el concepto "juicio" tiene dos acepciones relacionadas que creo señala Jesús en la siguiente cita:
Jn 7. 24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

1-Facultad del entendimiento, por cuya virtud se distingue el bien del mal y lo verdadero de lo falso. Ejemplos:

Sal 94. 15 Sino que el juicio será vuelto a la justicia, Y en pos de ella irán todos los rectos de corazón.

Sal 112.5 El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio,

Pro 8. 14 Conmigo (habla la Sabiduría) está el consejo y el buen juicio ; Yo soy la inteligencia; mío es el poder.

Is 5. 7 Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.

Os 4. 11 Fornicación, vino y mosto quitan el juicio.

Mt 5. 15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo.



2- Expresión de la valoración que emite el juicio (1ª acepción) sobre algo o alguien; proceso de juzgar. Ejemplos: 

Sal 19. 9 Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.

Dtn 1. 17 No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.

Mal 3.Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.

Jn 8. 16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre.



El proceso de juzgar, de emitir un juicio, entraña de por sí una comparación

Dtn 17. 8 Cuando alguna cosa te fuere difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Jehová tu Dios escogiere

Lc 7. 40 Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro.41 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; 42 y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más?43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado.


En el juicio a las naciones se ve muy claramente la comparación.
Mt 25. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Hay que ser muy cuidadosos en emitir juicios  Mt 7. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario