domingo, 14 de enero de 2018

Abominación desoladora

Nota aclaratoria: Esto que a continuación voy a escribir es una hipótesis, no que lo tenga definitivamente por cierto.


 Mt 24. 15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.


Jesús remite a Daniel el cual escribió


Dn 11.31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

Dn 12. 11  Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.

¿A qué continuo sacrificio se refería?
Creo entender que habla de uno concreto, no de los muchos que hacían a diario los sacerdotes del templo.
Además, creo que no puede referirse a los sacrificios judíos por cuanto dice que desde que quitaron ese sacrificio hasta la abominación desoladora pasaron tres años y medio. Si se refiriera a los sacrificios judíos en el templo implicaría que antes de la destrucción del templo estuvieron unos tres años y medio ( 1290 días) sin ofrecer sus sacrificios aun teniendo el templo y esto no me parece que tenga sentido.

Me decanto por pensar que se refiere al sacrificio cotidiano al emperador, práctica contra la que se rebeló Eleazar ben Hanania, encargado del cuidado del templo, y que fue detonante de la revuelta judía contra Roma hacia el año 66 dC. 

Tras la lucha inicial en la que los judíos tuvieron cierto éxito hubo un periodo de cierta calma (por ejemplo Vespasiano -Tito- suspendió los combates con motivo de su coronación). Ese periodo bien pudiera ser los 1290 días de los que habla Daniel. Después, al inicio del año 70, Tito al mando de 4 legiones puso asedio a Jerusalén.  


Lc 21. 20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
A finales de agosto quedó destruido el templo y  a principios de septiembre Jerusalén quedó totalmente bajo dominio romano

 

Flavio Josefo en (Guerras VI. VI.1) declara que al tomar el templo los Romanos adoraron a Tito y lo declararon un dios por lo que hizo contra el templo y la ciudad de Jerusalén.

"Los Romanos pusieron sus águilas entre las ruinas, frente a la puerta oriental, y les ofrecieron sacrificios y proclamaron a Tito Imperador con grandes aclamaciones de júbilo"

La profecía de Daniel y la predicción de Jesús se habían cumplido y los que hicieron caso a Jesús huyeron. 

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth




No hay comentarios:

Publicar un comentario