sábado, 4 de octubre de 2014

La fe de dos


Mt 15. 21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.
Mr 7. 24 y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse.
22 Y he aquí una mujer cananea (griega, y sirofenicia de nación Mr 7.26) que había salido de aquella región clamaba (vino y se postró a sus pies Mr 7. 26) , diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 
 
23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo:¡Señor, socórreme!26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.

27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.  29 Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.
30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama. 




Mt 8. 5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole,y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. 
 
Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.

Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora. 
  
¿Qué tienen en común ambos episodios?

---Tanto la mujer como el centurión son "extraños" al pueblo judío.
Los dos demuestran reconocer al Señor como poderoso y compasivo ya que, implícitamente, el hecho de que le busquen a pesar de que los seguidores de Jesús lo tengan como "sólo para los judíos"  esta mostrando que ellos captan en Jesús una bondad superior.

---Muestran una voluntad decidida ya que leemos que la mujer le busca con suficiente persistencia como para encontrarlo a pesar del incógnito que busca Jesús ("no pudo esconderse", dice el texto)
y por su parte el centurión se desplaza a buscar al Señor  a pesar del rechazo que puede recibir de los acompañantes de Jesús.

---Los dos piden al Señor sanidad no para ellos mismos sino para un ser querido, manifestando así su amor que mueve su voluntad a salvar los obstáculos olvidándose de sí mismos.

---Los dos muestran una humildad no fingida ante el Señor.

---De los dos dice el Señor que tienen una gran fe.

---En ambos casos obtienen lo pedido.

¿Qué veo de diferente?
Que en el primer episodio Jesús dice  a los apóstoles que le instan a que no atienda a la "extranjera": "No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel."pero ante la humildad, confianza, voluntad que muestra la mujer no sólo la atiende sino que ella obtiene la curación de la hija.

Parece como que se produjera un punto de inflexión en cómo encara el Señor su misión ya que, más tarde, en el episodio del centurión ya no hace mención a nada de ello sino que, tras señalar la fe del centurión de una manera extrema "ni aun en Israel he hallado tanta fe",  Jesús profetiza sobre lo que pasará en el tiempo, esto es, que muchos "extranjeros" pasarán a ser sacerdotes(reino de los cielos) y que los que creían ser hijos del reino quedarán sin conocer ni entender(tinieblas)
Esa profecía entiendo que remite a una de Isaías:
Is 66. 20 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová. 21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová.


Más tarde, abiertamente el Señor dice: Mt 21.  43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. 
De hecho el Apocalipsis fue dado a los griegos (las siete iglesias de Asia, las siete parejas de animales limpios de Gn7.2) y la  iglesia fue llevada a Roma (la iglesia católico-romana, la pareja  de no-limpios)

¿Casualidad  que la mujer fuera griega y el centurión fuera romano? ¿o episodios profético-simbólicos?

Elspeth.
Citas de Reina Valera 1960 

No hay comentarios:

Publicar un comentario