sábado, 27 de septiembre de 2014

El "666"

Cuál no sería mi sorpresa al empezar a estudiar la Biblia cuando vi que el famoso 666 del Apocalipsis conectaba con un hombre: Salomón 
Ap 13. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. 
1 Re 10. 14 El peso del oro que Salomón tenía de renta cada año, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro.
  
Hasta que entré en la Biblia yo sólo había oído hablar del 666  en el ámbito de películas/escritos de terror así que quedé sumamente intrigada y durante tiempo estuve dándole vueltas a cual era la conexión. Al fin un día Nibaldo explicó y algo entendí.

Primeramente había que entender el concepto de bestia que nada tenía que ver con las representaciones de monstruos que yo había visto por ahí.
Si necio es quien es incapaz de entender un concepto espiritual bestia es el irracional, el que ha perdido la razón, esto se puede ver en el episodio en que Nabucodonosor es convertido en bestia

La locura de Nabucodonosor Dn 4.13 Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo.14 Y clamaba fuertemente y decía así: Derribad el árbol, y cortad sus ramas, quitadle el follaje, y dispersad su fruto; váyanse las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas.15 Mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce entre la hierba del campo; sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias sea su parte entre la hierba de la tierra 16 Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos.17 La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.   

23 Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos;24 esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey:25 Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.  

(El consejo de Daniel) 27 Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad. 

(La locura del Nabucodonosor)29 Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia,30 habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?
31 Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti;32 y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.33 En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.

¿Significa todo esto que Salomón perdió la razón?  Sí en sentido espiritual ya que él fue quien construyó el templo (imbuido por su padre David)

¿Por qué construir el templo es haber perdido la razón? Porque ya fue dicho: 
2 S 7. 5 Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more?Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo.Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedro? 

¿Era razonable construir un templo a Dios que éste no había pedido?
Lo que ocurrió es que David no entendió que cuando Jehová le dijo:
12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 
la "casa" a que se refería era familia  lo cual hubiera podido captar si se hubiera fijado en la distinción que señalaba Jehová entre "casa de cedro"  y "casa" como familia. Llama la atención que en cambio sí entendiera casa como familia en el versículo 16  Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
  
El materialismo, el amor a las riquezas,al poder,  el negocio, entró con la construcción  del templo.
Mt 6. 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Y tras Salomón se fue su pueblo guiado por
Mt 23. 16 !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
17 !!Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 

En contraste Jesús señala quién es el Templo de Dios , el santuario único
Jn 2. 19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo. 
 Jn 14. 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

Volvamos a Salomón. Él mandó construir el templo  inviertiendo de su renta, esto es lo 666 talentos de oro y del mar hizo subir  el material básico para la edificación del templo
1 Re 5. 8 Y envió Hiram a decir a Salomón: He oído lo que me mandaste a decir; yo haré todo lo que te plazca acerca de la madera de cedro y la madera de ciprés.Mis siervos la llevarán desde el Líbano al mar, y la enviaré en balsas por mar hasta el lugar que tú me señales, y allí se desatará, y tú la tomarás; y tú cumplirás mi deseo al dar de comer a mi familia.
10 Dio, pues, Hiram a Salomón madera de cedro y madera de ciprés, toda la que quiso.
 Lo cual se puede conectar con lo simbolizado  en Apocalipsis:
Ap 13. 1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia

 
Hch 17. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas
Mr 7. 6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
    Este pueblo de labios me honra.  Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres

Is 1. 11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas
Nota: como siempre, esto sólo es un apunte, una mirada, ya que hay mucho más encerrado en las citas.

Elspeth 9-14
Citas de Reina Valera 1960



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario