domingo, 7 de septiembre de 2014

La alegoría de David mata a Goliat

1 Sam 17  David mata a Goliat
Es una alegoría si se entiende ahí Goliat como símbolo del pueblo judío que rechaza y se enfrenta  a  Jesús y que Dios le ordena a Jesús vencerlo
 Is 6. 9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.   Je 4.22 Porque mi pueblo es necio, no me conocieron; son hijos ignorantes y no son entendidos; sabios para hacer el mal, pero hacer el bien no supieron.
Jesús cumple lanzándoles  a su entendimiento la "piedra de los siete ojos", la Doctrina de Dios (Jn 7.16-17). Luego aplica la ley (espada); Jerusalén (la cabeza) es destruida  y el pueblo judío enviado al exilio por 2000años.
Todo ello estaba profetizado
Dtn 29  Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír. 
24 más aún, todas las naciones dirán: ¿Por qué hizo esto Jehová a esta tierra? ¿Qué significa el ardor de esta gran ira?
25 Y responderán: Por cuanto dejaron el pacto de Jehová el Dios de sus padres, que él concertó con ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto, 26 y fueron y sirvieron a dioses ajenos (los que dicen falsamente tener la Palabra de Dios) , y se inclinaron a ellos, dioses que no conocían, y que ninguna cosa les habían dado. 27 Por tanto, se encendió la ira de Jehová contra esta tierra, para traer sobre ella todas las maldiciones escritas en este libro; 28 y Jehová los desarraigó de su tierra con ira, con furor y con grande indignación, y los arrojó a otra tierra, como hoy se ve. 

Ez 37 El valle de los huesos secos


Lc 21. 20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.  22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.  23 Mas!!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. 24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan


Cuando los tiempos de los gentiles están por terminar nace una nación en un día (Is 66.8),el Estado de Israel (14-5-1948) y  con la Ley del Retorno de 1950 el pueblo disperso entre las naciones vuelve a la tierra
Dtn 30 Condiciones para la restauración y la bendición
 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará;y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. 

Esto se cumplió ya pero falta que se cumpla 
Is 30. 26 Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Jehová la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó. 
Entiendo esto, al hilo del discurso presente, que es otra forma de expresar 
Ez 37. 9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos (cuatro evangelios), y sopla sobre estos muertos, y vivirán.
 Es decir falta que se cumpla que quieran y puedan escuchar para  entender qué les pasó y por qué
Jn 8.43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
así podrán  reconocer a quién les visitó
Lc 19. 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán,44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. 
Jn 8.24 porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis
Is 52.  Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. 
Esto en cuanto al pueblo judío. No contemplo en este escrito esta alegoría de David mata a Goliat en su vertiente respecto al pueblo denominado cristiano. 

Elspeth. Septiembre 2014
Citas de Reina Valera 1960





No hay comentarios:

Publicar un comentario