sábado, 11 de octubre de 2014

El nacer de nuevo. Jn 3.3-5



En el discurso a Nicodemo Jesús le habla de un nuevo nacimiento
Jn 3. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.


El nacimiento de que habla es nacer de la Palabra    Jn 1. 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Juan bautizaba con agua, Jesús con Espíritu
Mr 1. 8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
De alguna forma sería como decir que para entrar en el reino de Dios uno debe conocer y entender el antiguo y el nuevo pacto y testamento.


De hecho Jesús habla en plural al decir: 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
¿Por qué?
Porque todos los profetas hablaron y testificaron (Jesús ahí habla como rey de los profetas) y  los judíos no recibieron sus palabras, antes bien
Mt 23. 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
Tampoco cumplieron la ley que decían venerar
Jn 7. 19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley?

En la segunda parte de la cita oímos: no recibís nuestro testimonio Ahí Jesús habla a Nicodemo en plural porque se está refiriendo como pueblo, o clase dentro del pueblo, y esto sigue siendo así en los albores del siglo XXI pues que el pueblo que representa Nicodemo sigue sin recibir el Testimonio de Jesús porque tampoco entendió o aceptó el que dieron la Ley y los Profetas.

¿Por qué no lo hicieron o hacen? En último término porque les faltó humildad ante Dios, pues habiéndoseles dicho: 
Is 55.9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
en lugar de reconocerlo y aplicarse a escuchar y entender 
Je11.8Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto, el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron.
Se empecinaron en sus imaginaciones, sus interpretaciones al servicio de intereses mundanales por eso Jesús les dice:
Jn 9. 41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece. 
Y las vendas de los ojos no caerán, la circuncisión de los oídos no les llegará, hasta que digan:
Mt 23. 39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.

Imaginaciones suyas fueron entender el Génesis como una historia de sus ancestros, la creación del Génesis como una creación física del planeta o del universo, las historias del Génesis como hechos pasados sin otra trascendencia espiritual que contar de sus antepasados...Con esas fabulaciones quedaron…fuera del entendimiento de la Preciencia de Dios, esto es, el Génesis, la puerta por donde debían haber entrado en fe.

Elspeth. 9-2012
Citas de Reina Valera 1960




No hay comentarios:

Publicar un comentario