sábado, 25 de octubre de 2014

Desapego

  ¿Puede alguien con los pies pegados caminar?


 ¿O puede un pájaro con sus patitas pegadas volar?


Así le pasa al humano que esté  pegado a diferentes cosas respecto a Dios.

¿Qué es el apego? El apego  vendría a ser un estado emocional de vinculación, a veces compulsiva, a cosas, personas o pensamientos determinados que genera la creencia persistente de que sin ello no se puede ser feliz.
Hay quien confunde desapego con frialdad emocional, con desinterés por las personas, con poca implicación  en resolución de problemas, con pasotismo...y no es así; el desapego va más bien por una madurez personal en la que el arraigo está en uno mism; no se deposita en cosas o personas o ideas el bienestar de uno mismo. El desapego auténtico tiene que ver con la independencia y la libertad.

Me adentro en un pequeño recorrido por algunas de las palabras recogidas en los evangelos respecto al desapego

Desapego del sentido de  fisicidad corpórea:
Mt 6. 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Desapego respecto a la propia vida
Mt 10. 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
Y esto es válido tanto en sentido corpóreo, como así lo entendieron millares de mártires, como en sentido de vida como tiempo. Alguien dedicado a Dios puede ser tenido por el resto de gentes como alguien que pierde o desperdicia su vida ya que no la vive al uso.
 Mt 19.29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
Lc 12. 4 Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.

Desapego respecto a los lazos afectivo-familiares
Mt 10. 37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí.
Más allá de los lazos sanguíneos, padre y madre también cabría entenderlos -pienso- como el guía y su doctrina. ya que estos son al fin y al cabo, y en el mejor de los casos, medios para llegar a  Él. 

Desapego de las riquezas o posesiones:
 Mt 6. 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. 
Mt 6.19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
 Mt 19.21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
Lo contrario:
Mt 19.22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. tenía muchas posesiones

A veces he pensado que uno puede quedar pegado no sólo a las riquezas materiales sino a las emocionales.Como ejemplo de esto último se me ocurre el tipo de personas que "colecciona" amigos al precio que sea, o el adicto a los sentimentalismos.
También  he pensado  con frecuencia que también se da el apego a las "espirituales", incluso hasta llegar al fanatismo.

Desapego de autoimagen inflada
Lc 17. 10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos. 
Lo contrario Lc 18. 11El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano
Lc 20.  46 Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 


Desapego del reconocimiento:
Filip  l 2. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 
El contraste:
Jn 7. 18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca
Mt 6. 16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro
 Mt 6. 5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres
Mt 6. 2  Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres
.............................................

Mt 16. 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
¿En qué seguirle?
Mt 12. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 

No puede ser "con todo" si parte del corazón, el alma, la mente o las fuerzas estan pegadas a cosas, personas o ideas.

Elspeth. octubre 2014
Citas de Reina Valera 1960

1 comentario:

  1. Me encantó!el sábado lo compartiré con el grupo, muchísimas gracias y mil bendiciones! Claudia

    ResponderEliminar