domingo, 30 de noviembre de 2014

De Luz a Bet-El

Gn 28. 18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.
19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. 
Bet- el significa casa de Dios 

¿Qué puede significar el cambio de nombre?¿Quién es este Jacob simbólico?¿Cuándo se da el cambio?

Pr 6. 23  Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz
Asi pues en cuanto Dios empezó a dar enseñanzas empezó a haber luz 
Gn 1.3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.  
Se dieron mandamientos y, siguiendo el lenguaje poético de Proverbios, sería como decir que se pusieron las lámparas  pero no estaban prendidas porque
Jn 7. 19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley?  
ya que como se quejó un profeta
Sal 14.2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,
Para ver si había algún entendido,
Que buscara a Dios.
Todos se desviaron, a una se han corrompido;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Faltaba quien  diera Luz (Enseñanza), el Maestro
Jn 3. 1Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro
Jn 7.  46 Los alguaciles respondieron: !!Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! 
Y esto era así porque Jesús, como Maestro, daba enseñanza directa de Dios
Jn 12. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 
Jn 14. 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

Mientras Jesús enseñaba los que le seguían  eran simpatizantes, discípulos o como mucho apóstoles, todos ellos con mayor o menor grado de implicación eran alumnos, estudiantes. Sólo hacia el final Jesús les declara amigos con una condición
Jn 15. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 

Aún no es Bet-el pues que los amigos no constituyen familia. Es en la mañana que sale del sepulcro cuando les llama hermanos
Mt 28. 10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán. 
Jn 20. 16 Jesús le dijo: !!María! Volviéndose ella, le dijo: !!Raboni! (que quiere decir, Maestro).
17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.


Ahí  se da el cambio, al Jesús  llamarles hermanos  les incorpora a la "casa" (familia) de Dios y en su partida les manda que sean maestros 
Mt 28. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
de esta forma si lo hacían se cumplía
Mt 5. 14 Vosotros sois la luz del mundo
 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Mientras Jesús enseñaba Él era la Luz, se la dio a los apóstoles y ellos debían extenderla a otros.

¿Qué pasa en la cruz para que se dé el cambio de llamarles amigos a hermanos, de Maestro a Hermano?
En la Cruz Jesús da la más profunda y gloriosa muestra del amor de Dios y a Dios. Es tan grande esto que no pretendo en absoluto explicarlo sólo me atrevo a compartir alguna pincelada y sólo en el aspecto del que me ocupo en estas reflexiones, esto es, el cambio de nombre.

Hubo un grande de la Biblia: David que fue rey, sacerdote y profeta y con él había sido hecho un pacto
2 S 7. 12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres

Sal 89. 20 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción.
26 El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.
27 Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.
28 Para siempre le conservaré mi misericordia,Y mi pacto será firme con él.
29 Pondré su descendencia para siempre,Y su trono como los días de los cielos.
30 Si dejaren sus hijos mi ley,Y no anduvieren en mis juicios,
31 Si profanaren mis estatutos,Y no guardaren mis mandamientos,
32 Entonces castigaré con vara su rebelión,Y con azotes sus iniquidades.
33 Mas no quitaré de él mi misericordia,Ni falsearé mi verdad.
34 No olvidaré mi pacto,Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.
35 Una vez he jurado por mi santidad,Y no mentiré a David.
36 Su descendencia será para siempre,Y su trono como el sol delante de mí.

David faltó al pacto (ya hablé de ello en otras entradas)  pero Dios no; tuvo misericordia y envió a alguien que voluntariamente se puso como sustituto Is 6. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 
Si recordamos que Jacob significa el que suplanta podemos ver como Jesús suplanta a David y sus hijos en cuanto al cumplimiento de lo pactado.
Lc 24.44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

David entendió casa como edificio-templo, no como familia y se equivocó. David entendió que el hijo de sus entrañas al que se refería el pacto era Salomón y se equivocó. De su linaje procedería pero no dijo cuando. Es en Apocalipsis donde se da la clave de quién sería ese que podría ser llamado hijo por Dios.
Ap 21. 7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
¿Qué había de vencer ?
La respuesta también debe estar implícita u oculta en Apocalipsis en los capítulos 2 y 3 ya que  aparecen, al final de cada uno de los mensajes a las iglesias, siete promesas para "el que venciere" y en los mensajes se alude a fallos cometidos. Por otra parte si Jesús dijo "Yo he vencido al mundo"...
habrá que meditar en qué y cómo.

También enseñó claramente Jesús cómo ser su familia y por tanto familia de su Padre
Mt 12. 50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Hacer Su Voluntad...para ello hay que conocerla y aceptarla, y si una de las cosas que manifestó querer es Je 9. 24  Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová habrá que conocer y entender cómo hizo (y hace) estas cosas en la tierra y ello pasa indefectiblemente por conocer y entender las palabras y las obras del Maestro, el Hijo de Dios, que
vino "Porque buscaba una descendencia para Dios" Mal 2.15

Sólo cuando la Enseñanza da su fruto aparece la familia de Dios, es el paso de Luz a Bet-El

Elspeth. 11-2014

Citas de Reina Valera 1960





5 comentarios:

  1. ¡Shalom, elspeth! Estoy inmerso en la lectura de tu blog, que encontré a través del artículo sobre Juan Marcos como hijo de Pedro. Hay todavía muchas cosas que ignoro y otras tantas que no entiendo, pero me gusta leer y aprender de lo que registras aquí. Respecto a lo que aquí escribes sobre el cambio de estudiantes a amigos y de amigos a hermanos...

    "¿Qué pasa en la cruz para que se dé el cambio de llamarles amigos a hermanos, de Maestro a Hermano?
    En la Cruz Jesús da la más profunda y gloriosa muestra del amor de Dios y a Dios. Es tan grande esto que no pretendo en absoluto explicarlo sólo me atrevo a compartir alguna pincelada y sólo en el aspecto del que me ocupo en estas reflexiones, esto es, el cambio de nombre."

    Estaba leyendo el relato de Mateo 12:46-50 y no sabría cómo encajarlo en lo que explicas. Me gustaría recibir más entendimiento al respecto :)

    ResponderEliminar
  2. Paz también a ti, Emilio.
    Disculpa si he tardado un poco pero es que no siempre entro al blog.
    Lo que creo entender es que Jesús en el pasaje de Mateo que citas muestra que son su familia los que hacen la voluntad de su Padre.
    Pienso que hay grados en hacer la voluntad de su Padre dependiendo del grado de conocimento de la misma y del grado de implicación en cumplirla; desde ahí creo entender que el máximo grado es compartirla, es decir, que la propia voluntad se haga coincidente con la del Padre y cuando eso se da pues se pasa a ser colaborador (por decirlo de alguna manera). Los apóstoles, tras Jesús, pasaron a ser colaboradores, hicieron suya en la medida que supieron y pudieron la voluntad de Jesús y el Padre. (puede que la entrada " un proceso de filiación" aclare un poco lo que quiero expresar)
    No había otros que tuvieran como ellos el conocimiento de Dios que Jesús como Maestro les había transmitido, por eso Él les hace maestros. Y por decirlo de alguna manera en la Cruz les da lección de perdón, de amor. Amor a Dios (simbólicamente el palo vertical) y amor a los demás (palo horizontal) llevado al extremo.
    Por otra parte en la Ültima Cena Él dice:Lc 22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama..
    Y eso ocurre en la Cruz. Es decir que lo que él ha simbolizado con la copa de la cena se confirma en la Cruz. (quizás la entrada "bautismos" del blog recoge mejor esta vertiente). Ellos son los que en ese momento tienen comunión íntima, lo primeros ministros del Nuevo Pacto.
    Es a través de ellos que se mantiene y extiende por el planeta la Buena Nueva de reconciliación con Dios por el perdón.
    De alguna forma entiendo que, acotándolo a aquel tiempo, lo que podríamos llamar la Escuela del Maestro con sus discípulos eran la ciudad Luz y que acabada su obra aquí a la Escuela la llama su familia porque quieren como Él honrar al Padre
    Mal 1.6 El hijo honra al padre Jn 8:49 Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre;

    Es una hermandad en la doctrina (Jn 7.16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió) regida por el amor mutuo (Jn 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.)

    Si he captado mal el punto que planteas y es sobre cómo encaja lo de Mateo con lo que explico sobre David o si te referías a cualquier otro aspecto me lo dices, ¿si?
    De igual forma cualquier otra cosa que se te ocurra me lo dices y en lo que sea posible seguimos compartiendo.
    Gracias por tu intervención porque así yo también medito, profundizo y aprendo.
    Hasta pronto


    ResponderEliminar
  3. Por si se aclara más cuando digo que es una hermandad en la doctrina añadir que ésta no estaba toda dada antes de la Cruz, es en la crucifixión donde se cumplen unas profecías, donde Dios provee el perdón (amor de padre), donde ejemplifica el amar a los enemigos, donde reconcilia, donde pone símbolos que hay que tratar de entender...

    ResponderEliminar
  4. Sí, creo que ya entiendo tu punto. Me ha gustado mucho eso de "amor a Dios (simbólicamente el palo vertical) y amor a los demás (palo horizontal)". Hay tantos simbolismos en la vida humana de Jesús...
    Con razón dijo Pablo: "¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos!"

    ¡Muchas gracias por tu intervención! Me encantará conocer más esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por interactuar...compartimos "pan", pues.

      Eliminar