domingo, 23 de noviembre de 2014

Lucas 24. 44, un por qué del cumplimiento

Lc 24. 44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 
Ley de Moisés, profetas y salmos, Orión del Antiguo Testamento. 

¿Por qué dice que era necesario que se cumpliese?
Porque entre esos tres bloques de Escrituras el Espíritu de Dios había dejado su Palabra (no que todo lo escrito fuera Suyo ya que los canales humanos dejaron su mezcla)  y lo que se cumplía en Jesús venía a demostrar al mundo que realmente Dios sí había manifestado su anticipado conocimiento, su poder, su Sabiduría... que vendría a resumirse en que Dios sí existía y más aún, más allá de las concepciones sobre Él como Creador de lo existente físicamente, había manifestado un amor hacia la especie humana a la que se manifestaba y a la que quería dar un status glorioso.

 Muchas veces había tomado "necesario que se cumpliese" en el sentido de que Jesús tenía que hacer lo que fuera para que se cumpliese incluyendo como una suerte de forzamiento de situaciones, y esta forma de entenderlo me producía desazón. Sé que otras muchas personas se han planteado similar, incluso algunos han querido ver como una especie de estrategias "conspirativas" para que se diera el cumplimiento. Me viene a la mente, por ejemplo, el planteamiento de parte de la película "La última tentación de Cristo" en la que Jesús urde con Judas su propia entrega a los gobernantes.
Ahora mi comprensión es otra. Ese "era necesario que se cumpliese" no significa que Jesús hiciera las cosas que hizo o dijera las cosas que dijo para lograr que una profecía se cumpliese. Él actuó y habló como quién era, con autenticidad y sencillez, sin doblez, manifestando su unión con Padre y de ello se derivaron las consecuencias que ya habían sido profetizadas.
Un ejemplo burdo de lo que intento expresar podría ser:
No es que Jesús contendiera con los fariseos y escribas buscando que su odio le llevara a la cruz sino que Él se manifestaba como quien era  y eso le llevó a la cruz , lo cual era conocido anticipadamente por Dios quien lo manifestó a traves de profetas  en diversos lugares del A.T.

Él sí hizo señales para que reconocieran Quién era 
Jn 7. 25 Decían entonces unos de Jerusalén: ¿No es éste a quien buscan para matarle? 26 Pues mirad, habla públicamente, y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido en verdad los gobernantes que éste es el Cristo?  
31 Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace? 
Jn 3. 1  Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judío Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 

Y como le dijo a Juan
Lc 7. 22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; 
donde está recordando profecia de 
Is 35 . Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán.Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos.Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 

Pero en bloque no se le reconoció
Lc 19. 41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 42 diciendo: !!Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. 
¿Quién visitaba?
Is 52. 6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo (Jehová el Señor), he aquí estaré presente. 
Unos pocos sí reconocieron aunque con dificultades
Jn 17. 6  He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
 Y eran ellos quien debían enseñar a los hombres del mundo para que creyeran en Dios (su existencia) y a Dios (obediencia a Él).

Elspeth. 11-2014

Citas de Reina Valera 1960




No hay comentarios:

Publicar un comentario