miércoles, 26 de noviembre de 2014

Una reflexión sobre Job

"¿Por qué me ocurre esto a mí si yo soy una buena persona?"
 "Dios me ha vuelto la espalda"
"¿Cómo puede permitir Dios que haya gente supermillonaria a costa o mientras millones de niños mueren de enfermedades y hambre?"
 "Si Dios existiera no permitiría estas crueles injusticias y maldades"
...................................................................................................................................................................


Estas y similares expresiones he oído muchas veces y seguro que quien esté leyendo esto también las habrá oído.
En el libro de Job podemos ver expresado el mismo enfoque en muchos fragmentos.
Respecto a  "¿Por qué me ocurre esto a mí si yo soy una buena persona?"  o "Dios me ha vuelto la espalda" y a modo de muestra leemos:
Job 6. 4 Porque las saetas del Todopoderoso están en mí,
Cuyo veneno bebe mi espíritu;
Y terrores de Dios me combaten. 
Job 10. 17 Renuevas contra mí tus pruebas,
Y aumentas conmigo tu furor como tropas de relevo. 
 Job 16. Próspero estaba, y me desmenuzó;
Me arrebató por la cerviz y me despedazó,
Y me puso por blanco suyo.
13 Me rodearon sus flecheros,
Partió mis riñones, y no perdonó;
Mi hiel derramó por tierra.
14 Me quebrantó de quebranto en quebranto;
Corrió contra mí como un gigante.
15 Cosí cilicio sobre mi piel,
Y puse mi cabeza en el polvo.
16 Mi rostro está inflamado con el lloro,
Y mis párpados entenebrecidos,
17 A pesar de no haber iniquidad en mis manos,
Y de haber sido mi oración pura.

 Cosas como el sentimiento de culpa, creencias sobre el "castigo" , instinto de supervivencia, escasa o nula convicción de que somos seres "espirituales" viviendo una experiencia en este planeta-escuela y otros ingredientes hacen que con frecuencia las situaciones que se nos presentan como duras, dolorosas  nos suman en estados anímicos semejantes a los que en la narración expresa Job: rebeldía, autocompasión, rechazo, enojo, desesperación, depresión...

Detrás de expresiones tipo "¿Por qué me ocurre esto a mí si no he hecho nada malo, si soy una buena persona?" está, pienso, una creencia muy arraigada de que las cosas "negativas" que nos ocurren son castigos. 
Entiendo que Jesús deshace esta idea en la escena de
Jn 9.1  Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. 

 Y también cuando
Lc 13.1  En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?
Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Detrás de expresiones tipo  "Dios me ha vuelto la espalda"  dichas por personas que están sufriendo una enfermedad, por ejemplo,  pienso que hay muchas cosas, pero en este momento me centraría en que hay la creencia que las cuestiones físico-corpóreas están programadas o determinadas por Dios y también que se han entendido muchas de las enseñanzas de Jesús aplicándolas al puro nivel material sin ver su contenido espiritual. Como he dicho antes muestran una deficiente convicción de que nuestro aunténtico ser existencial es de otra índole
Mt 10. 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar
 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 
 Jn 11. 25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.
En cuanto a las expresiones tipo  "¿Cómo puede permitir Dios que haya gente supermillonaria a costa o mientras millones de niños mueren de enfermedades y hambre?" o "Si Dios existiera no permitiría estas crueles injusticias y maldades" también resuenan con expresiones de Job
Job 21. 7 ¿Por qué viven los impíos,
Y se envejecen, y aun crecen en riquezas?
Su descendencia se robustece a su vista,
Y sus renuevos están delante de sus ojos.
Sus casas están a salvo de temor,
Ni viene azote de Dios sobre ellos.
10 Sus toros engendran, y no fallan;
Paren sus vacas, y no malogran su cría.
11 Salen sus pequeñuelos como manada,
Y sus hijos andan saltando.
12 Al son de tamboril y de cítara saltan,
Y se regocijan al son de la flauta.
13 Pasan sus días en prosperidad,
Y en paz descienden al Seol. 
14 Dicen, pues, a Dios: Apártate de nosotros,
Porque no queremos el conocimiento de tus caminos.
15 ¿Quién es el Todopoderoso, para que le sirvamos?
¿Y de qué nos aprovechará que oremos a él? 

Así parecen describir incluso actualmente la "bonanza" que viven los "ricos y poderosos" del mundo. Y las personas que viven pobremente lo juzgan desde el punto de vista de que son "bienes" y los desean y sienten rabia o celos o envidia por esa situación "afortunada".

¿Qué  enseña Jesús? 
Lc 16. El rico y Lázaro 19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 
  27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. 

Mt 19. 23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios

Lo que para el cuerpo puede ser una "placer" o una "comodidad" o un "bien" para el alma puede ser un resbaladero si es que se le prioriza por sobre Dios y sus cosas

Job 24 (tit) Job se queja de que Dios es indiferente ante la maldad

Traspasan los linderos,
Roban los ganados, y los apacientan.
Se llevan el asno de los huérfanos,
Y toman en prenda el buey de la viuda.
Hacen apartar del camino a los menesterosos,
Y todos los pobres de la tierra se esconden.
He aquí, como asnos monteses en el desierto,
Salen a su obra madrugando para robar;
El desierto es mantenimiento de sus hijos.
En el campo siegan su pasto,
Y los impíos vendimian la viña ajena.
Al desnudo hacen dormir sin ropa,
Sin tener cobertura contra el frío.
Con las lluvias de los montes se mojan,
Y abrazan las peñas por falta de abrigo.
Quitan el pecho a los huérfanos,
Y de sobre el pobre toman la prenda.
10 Al desnudo hacen andar sin vestido,
Y a los hambrientos quitan las gavillas. 
 Dentro de sus paredes exprimen el aceite,
Pisan los lagares, y mueren de sed. 
12 Desde la ciudad gimen los moribundos,
Y claman las almas de los heridos de muerte,
Pero Dios no atiende su oración.(y continúa)
No es Dios quien permite la avaricia, la guerra, la hambruna, el desastre ecológico...que daña y mata o sojuzga a millones y millones de personas, somos nosotros mismos, cada uno de nosotros. Tendríamos que tomar muchísima más conciencia de la responsabilidad individual de cada cual respecto a lo que ocurre y no escondernos tirando todas las culpas a los gobernantes y al mismo Dios. No tenemos conciencia de cómo hasta un pequeño acto como puede ser comprar un producto porque es barato cerrando los ojos a que lo es por la horrible explotación del trabajador que lo ha confeccionado repercute a nivel global. 
Y nuestra falta de consciencia (ser conscientes de las causas que generan tales situaciones en el mundo) y de conciencia (voluntad para cambiar las cosas) la atribuimos a Dios. ¡Siempre proyectando lo que no asumimos!

Me viene a la mente el  pasaje de la multiplicación de panes y peces por cuanto Jesús enseñó a compartir  a la gente la comida que llevaban

Mt 14. 14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos. 15 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer. 16 Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.
Jn 6.Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo:Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? 10 Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones.
Y también
 Mt 19. 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Citas de Reina Valera 1960

Elspeth. Noviembre 2014

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario