sábado, 26 de mayo de 2018

Prevaricación


- una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

Ejemplo serían los juicios hechos a Jesús por parte de los dirigentes judíos que se saltaron la ley


-Faltar uno a sabiendas a la obligación de su autoridad o cargo, muchas veces por obtener un beneficio propio.

Is 1. 23 Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda

Mi 3.Oíd ahora esto, jefes de la casa de Jacob, y capitanes de la casa de Israel, que abomináis el juicio, y pervertís todo el derecho; 10 que edificáis a Sion con sangre, y a Jerusalén con injusticia. 11 Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros.

Mt 6. 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.



- Rebelión, hacer caso omiso a la palabra de Dios por interés personal.

Ez 18. 24 Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó

Ejemplo de prevaricación como rebelión:

1 Cr 10. 13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó

1 S 10. 8 Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.

1 S 13. 8 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. 9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.

11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, 12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.

Saúl no hizo caso a la orden, aunque era bien clara, porque no quería perder su autoridad/prestigio ante el pueblo (interés personal) y se arrogó algo que no le correspondía ya que lo que hizo le correspondía a un sacerdote, en este caso a Samuel.



Os 5. 7 Contra Jehová prevaricaron (Is 43. 27 tus enseñadores prevaricaron contra mí Mt 15. 9 Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres Mt 7. 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.), porque han engendrado hijos extraños;

Os 6. 6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
Citas de Reina Valera 1960
Elspeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario