miércoles, 23 de mayo de 2018

Alas



-cubrimiento:

Ex 25. 18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.

20 Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.

Is 6. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
 
Reflexiones personales:
En AT, dos como símbolo: Ley y Profetas; en NT cuatro, los cuatro evangelios.
En AT la Ley y los profetas trayendo, cubierta y/o protegida, la Palabra de Dios; en NT los cuatro evangelios trayéndola de nuevo y nueva a través de Jesucristo.
En AT el arca física del testimonio es un objeto
Ex 25. 21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.
En NT el arca es un hombre, Jesús.
Jn 3. 31 El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. 32 Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio. 33 El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz. 34 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.

-protección, refugio, amparo:  

Mt 23.37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
Sal 61.3 Porque tú has sido mi refugio, y torre fuerte delante del enemigo. Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; estaré seguro bajo la cubierta de tus alas.
Sal 36.7 ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.


-salvación:
Mal 4. 2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación
 Jesús crucificado, sus brazos extendidos, las alas.
Sal 91.1 El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente.
Diré yo a Jehová: esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré.
Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad.
Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación,
El que acepta lo que significa Jesús crucificado y allí le entrega mente y corazón, su alma vive bajo su protección y “mirado” por Dios.
Is 66.2 pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.




-poderío, conquista:  

Is 8.Por cuanto desechó este pueblo las aguas de Siloé, que corren mansamente, y se regocijó con Rezín y con el hijo de Remalías; he aquí, por tanto, que el Señor hace subir sobre ellos aguas de ríos, impetuosas y muchas, esto es, al rey de Asiria con todo su poder; el cual subirá sobre todos sus ríos, y pasará sobre todas sus riberas; y pasando hasta Judá, inundará y pasará adelante, y llegará hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, oh Emanuel.

Je 48.  40 Porque así ha dicho Jehová: He aquí que como águila volará, y extenderá sus alas contra Moab.

42 Y Moab será destruido hasta dejar de ser pueblo, porque se engrandeció contra Jehová.

También se puede ver esta acepción para “alas” en Ez 17 Parábola de las águilas y la vid

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth


2 comentarios:

  1. No hay que mentir, no son tus reflexiones personales, son las enseñanzas que te dan todos los fines de semana, desde hace 8 años.
    No hay que negar a quién te enseñan porque estas adueñandote de lo que no es de tu intelecto, o producto de tu espiritualidad.
    Eres tan alumna, como cualquiera de todos los demás, que son antes que tu.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ivonne:
    Si lees la editorial donde presento el blog te darás cuenta que ahí testifico que de Nibaldo he aprendido y hasta ayer mismo alumna suya era.
    Como quizás has visto he estado trabajando en intentar hacer una suerte de diccionario de términos (por supuesto incompleto y puede que con errores) y el escribir ahi "reflexiones personales" obedece a que me salía de ceñirme a solo definir o citar los términos.

    Como os dije ayer siempre he estado y estaré agradecida a todo lo que recibí de Nibaldo y hacer el blog fue parte de mostrar ese agradecimiento y de responder a lo que creí entenderle que quería que los alumnos diéramos a conocer y no nos guardáramos en los cuadernos sus enseñanzas. En su momento cuando Nibaldo vio el blog y leyó la editorial manifestó que se alegró. Ignoro si ahora habrá cambiado su opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar