domingo, 24 de enero de 2016

"¿No entendéis ni comprendéis?"



Mr 8. 17 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón?
18 ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis? 

No es lo mismo, pues, entender que comprender. He hallado esto por la red; creo que es muy clarito.

 "Entender es percibir el significado de algo, aunque no se comprenda. Comprender es hacer propio lo que se entiende y actuar en consecuencia.
Comprender es tomar consciencia de algo. Integrarlo en uno mismo. Descubrirlo en su sentido profundo. La comprensión es un proceso de interiorización que culmina con estado de lucidez y clarividencia que nos permite pasar a la acción."
 Lc 24. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;

Un ejemplo (en negativo) de cómo la comprensión lleva a la acción:
Lc 20. 19 Procuraban los principales sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo.

Volviendo a la diferencia entre entender y comprender :
 "Es simple: tómese una bandita elástica (de las que se usan en las oficinas) y estíresela tanto como sea posible. ¿Cuánto espacio QUEDA COMPRENDIDO entre los límites de esa bandita, cuánto aire? Bien, “comprender” es eso: abarcar, incluir dentro. Por eso comprender no es entender: cuando entiendo algo, es que el intelecto pudo organizar racionalmente la información (hemisferio cerebral izquierdo). Pero cuando comprendo algo… ese algo se me hace carne, se vuelve parte de mí: el hemisferio derecho aportó una sensibilidad que permite la interrelación holística de lo que percibo. Es un acto neurológico por el cual ambos hemisferios establecen matrimonio, lo cual modifica profundamente nuestro cerebro… y nuestro espíritu: una vez que comprendemos algo (lo cual puede implicar todo un proceso), ya no somos los mismos: se ha estirado la bandita elástica de nuestra conciencia hasta abarcar algo que no abarcábamos. El entender del intelecto no es transformador (por eso puede ser que yo haga algo, y entienda por qué lo hago… pero lo siga haciendo igual!) Hace falta ese salto de conciencia, y sólo la comprensión puede proveerlo"
 
Dn 12.10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

Así pues es necesario entender para poder acceder a comprender 

Ef 3.18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Elspeth 24-1-16

Citas de Reina Valera 1960



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario