lunes, 4 de enero de 2016

David, un Job

Job significa el que soporta penalidades, afligido, perseguido, incluso he leído que odiado
Abordando el Libro de Job desde la óptica de que los nombres son títulos encontramos diversos Jobs

David como Job

 Job 1.1Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

Y en los siguientes versos el Job-David resume sus tiempos de bonanza en los que en todos los aspectos le iba bien
 Job 29. 1 Volvió Job a reanudar su discurso, y dijo:
2 ¡Quién me volviese como en los meses pasados, Como en los días en que Dios me guardaba,
Cuando hacía resplandecer sobre mi cabeza su lámpara, A cuya luz yo caminaba en la oscuridad;
Como fui en los días de mi juventud, Cuando el favor de Dios velaba sobre mi tienda;
Cuando aún estaba conmigo el Omnipotente, Y mis hijos alrededor de mí;
Cuando lavaba yo mis pasos con leche, Y la piedra me derramaba ríos de aceite!
Cuando yo salía a la puerta a juicio, Y en la plaza hacía preparar mi asiento,
Los jóvenes me veían, y se escondían; Y los ancianos se levantaban, y estaban de pie.
Los príncipes detenían sus palabras; Ponían la mano sobre su boca.
10 La voz de los principales se apagaba, Y su lengua se pegaba a su paladar.
11 Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado, Y los ojos que me veían me daban testimonio,
12 Porque yo libraba al pobre que clamaba,Y al huérfano que carecía de ayudador.
13 La bendición del que se iba a perder venía sobre mí,Y al corazón de la viuda yo daba alegría. 

14 Me vestía de justicia, y ella me cubría; Como manto y diadema era mi rectitud.
15 Yo era ojos al ciego, Y pies al cojo.
16 A los menesterosos era padre, Y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia;
17 Y quebrantaba los colmillos del inicuo, Y de sus dientes hacía soltar la presa.
18 Decía yo: En mi nido moriré, Y como arena multiplicaré mis días.
19 Mi raíz estaba abierta junto a las aguas, Y en mis ramas permanecía el rocío.
20 Mi honra se renovaba en mí, Y mi arco se fortalecía en mi mano.
21 Me oían, y esperaban, Y callaban a mi consejo.
22 Tras mi palabra no replicaban, Y mi razón destilaba sobre ellos.
23 Me esperaban como a la lluvia, Y abrían su boca como a la lluvia tardía.
24 Si me reía con ellos, no lo creían; Y no abatían la luz de mi rostro.
25 Calificaba yo el camino de ellos, y me sentaba entre ellos como el jefe; Y moraba como rey en el ejército, Como el que consuela a los que lloran. 

Pero le surgió un adversario (un satanás)
Job 1. 8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 

Y caído, viene el atribuir a Dios lo ocurrido y  las quejas: 
Job 19. 9 Me ha despojado de mi gloria, Y quitado la corona de mi cabeza. 
Job 30. 21 Te has vuelto cruel para mí; Con el poder de tu mano me persigues. 
 Y en Salmo 38 leemos de David
Sal 38. 3 Nada hay sano en mi carne, a causa de tu ira; Ni hay paz en mis huesos, a causa de mi pecado.  5 Hieden y supuran mis llagas, A causa de mi locura.Estoy encorvado, estoy humillado en gran manera, Ando enlutado todo el día.Porque mis lomos están llenos de ardor, Y nada hay sano en mi carne.Estoy debilitado y molido en gran manera; Gimo a causa de la conmoción de mi corazón. 
 Y también
Sal 13.  1¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre?¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma,Con tristezas en mi corazón cada día?¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?
Sal 22. 1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo. 
Lo cual es similar a 
Job 7. 2 Como el siervo suspira por la sombra,Y como el jornalero espera el reposo de su trabajo,Así he recibido meses de calamidad, Y noches de trabajo me dieron por cuenta.Cuando estoy acostado, digo: ¿Cuándo me levantaré? Mas la noche es larga, y estoy lleno de inquietudes hasta el alba.

También la contienda con Dios argumentando la propia integridad 
Job 31 Job afirma su integridad
Sal 7.8 y Sal 26 Declaración de integridad

Y todo hasta aquí salpicado aquí y allá con declaraciones de esperanza y confianza en Dios
Job 31. 35vHe aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí, Aunque mi adversario me forme proceso.
Sal 13. 5 Mas yo en tu misericordia he confiado;Mi corazón se alegrará en tu salvación.Cantaré a Jehová,Porque me ha hecho bien.

Por fin el reconocimiento humilde 
Job 42.1  Respondió Job a Jehová, y dijo:Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;
Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás.
De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.
Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.

Sal 139.1  Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;Has entendido desde lejos mis pensamientos.
Has escudriñado mi andar y mi reposo,Y todos mis caminos te son conocidos.
Pues aún no está la palabra en mi lengua,Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
Detrás y delante me rodeaste,Y sobre mí pusiste tu mano.
Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;Alto es, no lo puedo comprender. 
Sal 51. 1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.
Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.
Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos;Para que seas reconocido justo en tu palabra,Y tenido por puro en tu juicio.

 Sal 119. 26 Te he manifestado mis caminos, y me has respondido; Enséñame tus estatutos.
27 Hazme entender el camino de tus mandamientos, Para que medite en tus maravillas. 
 Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, Y lo guardaré hasta el fin.
34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.
35 Guíame por la senda de tus mandamientos, Porque en ella tengo mi voluntad. 
169 Llegue mi clamor delante de ti, oh Jehová;  Dame entendimiento conforme a tu palabra. 

y llegará la restauración 
Ez 37. 24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.
25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. 

 Elspeth
Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario