viernes, 1 de enero de 2016

Mateo 8. 21-22. Muertos espirituales

 Alguien leyó este fragmento y me comentó
- No lo entiendo, es muy duro. Si acababa de morir el padre de ese discípulo...¿por qué Jesús no le deja ir?
-Bueno...yo lo leo en clave de enseñanza, no del hecho en sí de dar sepultura al padre biológico.
-¿Qué quieres decir?
-¿Por qué un discípulo le pregunta eso a Jesús? Trato de imaginarme la situación de que a un discípulo se le muere el padre y le tenga que pedir permiso a Jesús para enterrarle. No lo veo.
-¿Por qué?
-Mira, en lo que creo entender ni siquiera los apóstoles estaban todo el tiempo todos juntos con Jesús; por ejemplo al monte de la transfiguración solo se llevó a tres, o en el episodio de la curación de la suegra de Pedro tampoco estaban todos y ya no te digo cuando los envía de dos en dos, así que siendo que en el texto que nos ocupa dice discípulo...pues no veo que tuviera que pedir permiso, en todo caso comunicar que se iba a ausentar como mucho unos días y que luego se reuniría con ellos.
- Parece lógico lo que dices. 
- Por eso pienso que es una enseñanza lo que está dando.
-¿Cuál?
-Leamos de nuevo el texto:
Mt 8. 21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. 22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos. Lc 9. 60  y tú ve, y anuncia el reino de Dios.  

-Eso de "deja que los muertos entierren a sus muertos" ¿qué quiere decir?
- Creo entender que los primeros "muertos" se referiría a muertos espirituales que lo serían por no oír ni creer porque en otros momentos dice:
Jn 5. 24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 
y también dice quienes son los "muertos"
Jn 5. 38 ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis. 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
42 Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros.

 -¿O sea que en el fondo esta diciendo que se ocupe de la verdadera vida antes que de muerte corporal?
- Eso entiendo. La verdadera vida estaba y está en seguirle  y hacer caso de su consejo

Jn 6. 53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí
Lo cual entiendo que es incorporar a uno mismo su Palabra y su Obra, su cuerpo doctrinal y su santo amor paternal, enseñador, perdonador...

Por otra parte si uno toma "padre" en el texto que nos ocupa como "padre espiritual" (maestro, rabino, etc) pienso que sigue siendo válido lo dicho antes pues si la escena se refiriera a que el discipulo pedía permiso para ir a "despedirse" de su anterior maestro, éste por fuerza pienso (a tenor de las palabras de Jesús) que sería uno de a los que Él se refería  como muertos al amor de Dios  y ¿para qué entonces optar por "sombra de muerte"  cuando el discípulo estaba con el portador  de vida?

Elspeth
Citas de Reina Valera 1960 

No hay comentarios:

Publicar un comentario