miércoles, 20 de septiembre de 2017

Misericordia, piedad y compasión , tres conceptos diferentes



Habitualmente los encontramos como si fueran sinónimos, pero ahondando un poco podemos ver que no son exactamente lo mismo. A ello nos ayuda su etimología y entender en qué contexto son utilizados.
Jn 17. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Con la mira en esta cita que afirma que la vida es conocimiento encaro el acercarme a entender la misericordia, las piedades y la compasión de Dios.

Misericordia de Dios: Escuchar con el corazón al mísero que clama:

Ex 2. 23 Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. 24 Y oyó Dios el gemido de ellos,
Ex 3.7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias
Ex 22. 27 Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.
El clamor: Sal 25.4 Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas.5 Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día

Piedades de Dios: la guía y enseñanza dada por Dios a través de la ley, los profetas y su Hijo

La ley: Ex 24. 12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.

Los profetas: Os 12. 10 Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas.
Je 19.  19 por cuanto no oyeron mis palabras, dice Jehová, que les envié por mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar; y no habéis escuchado, dice Jehová. 


Jesús, la Compasión de Dios porque es Él quien se aviene a encarnar (Jn 8.42 yo de Dios he salido, y he venido), “a padecer con, sufrir juntos” que es el significado original de “cumpassio” de donde procede el término compasión.
Is 63. 9 En toda angustia de ellos él fue angustiado
Jn 10.10 yo he venido para que tengan vida
Jn 13. 13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy Jn 15. 15 porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.   


       
Sal 12. 5 Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, (misericordia)
Ahora me levantaré, dice Jehová; (piedad)
Pondré en salvo al que por ello suspira. (compasión)

Is 30. 19 Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor (misericordia) te responderá. (piedad) 20 Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. (piedad) 21 Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. (compasión)
Is 48. 17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir. Jn 14. 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.Mr 9. 7 Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.

Elspeth 20-9-17

Todas las citas corresponden a Reina Valera 1960


No hay comentarios:

Publicar un comentario