viernes, 29 de junio de 2018

Hierba



Como en tantos otros conceptos hay dos utilizaciones base: como personas y como doctrina/enseñanzas, y tanto en positivo como en negativo

-como personas

Sal 103. 15 El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo
Job 5. 25 Asimismo echarás de ver que tu descendencia es mucha, Y tu prole como la hierba de la tierra.
Is 40.7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
Dtn 32.2 Goteará como la lluvia mi enseñanza; Destilará como el rocío mi razonamiento; Como la llovizna sobre la grama, Y como las gotas sobre la hierba; (enseñanzas pequeñas-gotas- para el pueblo-hierba-)

Hierba mala:
Mt 13. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.
Malignos Sal 37. 1No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.2
Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.
Impíos Sal 92. 7 Cuando brotan los impíos como la hierba, Y florecen todos los que hacen iniquidad, Es para ser destruidos eternamente.

-como doctrina, conocimiento, pensamientos

Positiva
Como “pasto de las ovejas”, esto es, enseñanzas simples para el alma de los creyentes sencillos Jn 10.9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. (del discurso del buen pastor)
Quedarse en enseñanzas tipo moralidad para la vida cotidiana en este mundo quizás vendría a ser “comer hierba”; adentrase en el entendimiento de profecías, misterios, símbolos… sería otro nivel. Otra forma de decirlo sería que frente a una parábola el oyente puede tener diversas honduras de entendimiento: puede quedarse con la enseñanza moral o puede entender una profecía que contenga, un símbolo…
Mt 13. 11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado
  
Negativa
Ejemplos:
La cizaña entre el trigo de Mt 13
La parra montés del episodio de Eliseo y la olla de los profetas
El ajenjo: Os 10. 4 Han hablado palabras jurando en vano al hacer pacto; por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos del campo.
Espinas: Pr 29.6 Espinas hincadas en mano del embriagado, Tal es el proverbio en la boca de los necios.

El escritor de Hebreos habla de los dos tipos en:
He 6.Porque la tierra (pueblo) que bebe la lluvia (enseñanzas de Dios) que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario