domingo, 7 de agosto de 2016

Esaú/Jacob ; Saúl/David



Gn 25. 20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. 21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová;
23 y le respondió Jehová:
    Dos naciones hay en tu seno,
    Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
    El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
    Y el mayor servirá al menor. 
24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre.
25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú.
26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.(el que suplanta) Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.

Rebeca tomada aquí como profecía del reino lleva dos reyes: Saúl y David. Esaú sería Saúl que surge primero;  tras él surge Jacob -David.

¿En qué suplanta David a Saúl?
En el episodio de su visita al santuario de Nob
1 S 21. 1Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec; y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?
Y respondió David al sacerdote Ahimelec: El rey me encomendó un asunto, y me dijo: Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío, y lo que te he encomendado; y yo les señalé a los criados un cierto lugar. 
Nada le había encomendado el rey antes bien Saúl perseguía a David con intención de matarlo.El sacerdote le da pan sagrado (y sabemos que pan es símbolo de palabra que alimenta el alma). Parece ser que el sacerdote debió creer que David le estaba pidiendo en nombre del rey los libros de la ley para copiarlos segun constaba en "Instrucciones acerca de un rey"
Dt 17. 18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas

David en Nob
También podemos ver a David como el Jacob que suplanta a Esaú-Saúl en
Gn 27. 11 Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño. 
15 Y tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo menor; 16 y cubrió sus manos y la parte de su cuello donde no tenía vello, con las pieles de los cabritos; 


Si el cabello, el pelo, el vello, simboliza pueblo  ¿qué cantaban en el reino por lo que se enconaron los celos de Saúl respecto a David
Saúl tiene celos de David 
1 S 18. 6 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.
Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:
    Saúl hirió a sus miles,
    Y David a sus diez miles.
Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.
Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David. 
David suplantó a Saúl en el reconocimiento de su pueblo.

Citas de Reina Valera 1960

Elspeth 8-16 



No hay comentarios:

Publicar un comentario