martes, 28 de junio de 2016

Rechazar los designios de Dios


Jn 3. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 

¿Por qué era necesario que nacieran de nuevo?
Nacer de agua
Porque como " padres" del pueblo debían volver su corazón hacia sus hijos, es decir, proveerles de enseñanza, alimentar sus almas...y no lo hacían. Jesús en el pasaje de " acusa a escribas y fariseos" expresa un recopilatorio de cómo hacían con el pueblo a su cargo. 

Por otra parte ellos se decían "hijos de Abraham" (Jn 8.53) pero Jesús les señala  
Jn 8. 39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
y también su desamor por sus "padres"  lo ocultó en una parábola 
Lc 16.29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos

Así que como "padres" o como "hijos" debían cambiar de actitud, convertirse. Ese era un designio de Dios recogido por el profeta Malaquías
Mal 4. 5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.
y  el Elías que enviaba para su conversión era Juan Bautista
Mt 11. 14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.
con su bautismo de agua, bautismo que rechazaron
Lc 7.30 Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.




En cuanto a nacer del Espíritu tambien lo rechazaron pues como dijo Juan Bautista era Jesús el designado por Dios para bautizar con Él
Mr 1.8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
¿Cómo?
 Jn 14.24  la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Jn 7.16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
Pero las autoridades religiosas en general de su tiempo no lo creyeron
Jn 8. 43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
Mt 12. 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 
Mr 3. 28 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean;29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.30 Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo. 


Rechazaron los designios de Dios hasta el tiempo en que se cumpla parte de Ezequiel 37
Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. 
 14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová. 

Citas Reina Valera 1960
 Elspeth.Junio 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario