domingo, 23 de febrero de 2014

La base, el respeto

Sal 25.14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.

El concepto de respeto según diccionarios:

(Del lat. respectus, atención, consideración).

-Veneración, acatamiento que se hace a alguien.

-Actitud de la persona que guarda las consideraciones debidas a las personas o las cosas:



En el mundo religioso “cristiano” se habla mucho, incesantemente, del amor a Dios, pero apenas se oye hablar de respetar a Dios, ni a lo Suyo, y esto a pesar de que muchos dicen que el respeto es la base del amor, que sin respeto no hay amor.

 En la Biblia se habla de “respeto” utilizando la expresión” temor de”, y es fundamental entender qué es el respeto a Dios según El, sin eso nada se da.


Doy por sentado que el hablar de respeto a Dios, al Señor, a su Palabra, a sus hombres, es para aquellos que manifiestan de boca su reconocimiento, pues al resto ¿cómo recriminar su falta de respeto a un Señor al que ni siquiera nominalmente aceptan como tal? Ellos no se autotitulan siervos de Dios, ni hijos de Dios, no dicen estar sometidos a El, ni a nada Suyo .

Porque el problema es la hipocresía de los que dicen ser y no son, de los que dicen respetar y menosprecian, los que dicen ser luz y son tinieblas, los  que dicen servir a Dios y solo sirven a sus estómagos, bolsillos, egos.

Mt 23.28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. 


El “temor de”=El respeto


Job 28. 20 ¿De dónde, pues, vendrá la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia? 21 Porque encubierta está a los ojos de todo viviente, Y a toda ave del cielo es oculta.

 23 Dios entiende el camino de ella, Y conoce su lugar.

 27 Entonces la veía él, y la manifestaba;  La preparó y la descubrió también.  28 Y dijo al hombre:  He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia.

Prov 9.10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría (Sal 111.10), Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia (Pr 8.13).

Pr 15.33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad.

El respeto es el principio, la  base, el  requisito, para, si El permite, entrar a Su Sabiduría.



Sal 34.11 Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré.

 Pr 2.1 Hijo mío, si recibieres mis palabras,  Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz;  4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.


El temor de Jehová, el respeto a Dios. Y el que respetó a Dios hasta el extremo fue y es el Señor, por eso es Maestro, también, en enseñar el respeto a Dios. 


He 10.5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.

  Filp 2.6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

  Lc 22.42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Esta gran enseñanza encarnada por el Señor y Maestro nos señala hacia la humildad que recomienda

Filp 2.5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús
Mt 11.29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

A Dios le agrada que se le respete

He 12.28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;



Pero a lo largo del tiempo no se le ha respetado

 Pr 1.29 Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová,
Is 29.13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;



Por lo cual dice:

Mal 1.6 [ Jehová reprende a los sacerdotes ] El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?



Los  hijos aman, los siervos  respetan. Los sacerdotes debían servirle enseñando al pueblo pero incumplieron, por lo que son reprendidos

Mal 3.5 Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.

(Estas cosas y otras se recogían en Levítico, ordenanza para los levitas, servidores  Lv 19 y 25)



También el Señor les reprende duramente por su falta de respeto a todos los niveles, desde el puramente material al espiritual, así por ejemplo en Mt 15 retoma la cita de Isaias y en más ocasiones les reprende o les enfrenta a sus  faltas de respeto ,a las Escrituras ,a los hombres de Dios, a la gente del pueblo a quienes dañan sus almas….



Y lo  mismo en aquel entonces como ahora

Mt 12.37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
Pr 1.7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Job 40.  2 ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto.

Job 15.2 ¿Proferirá el sabio vana sabiduría,  Y llenará su vientre de viento solano? 3 ¿Disputará con palabras inútiles, Y con razones sin provecho? 4 Tú también disipas el temor, Y menoscabas la oración delante de Dios. 5 Porque tu boca declaró tu iniquidad, Pues has escogido el hablar de los astutos.


¿Y qué otra cosa son las contiendas teológicas entre las mil y una congregaciones que pululan por el mundo?

 Ro 3.13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios;14 Su boca está llena de maldición y de amargura.  15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 

 Jd 1.10 Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales

 Ro 3.18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

Por lo cual  dice:

Pro 8.13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco

Je 2.19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

Así que
2 Cr 19.7 Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.(soborno)

Si lo ven y se arrepienten (cambian de actitud) al estilo de Job

 Job 42.3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;  Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.

Job 42. 5 De oídas te había oído;  Mas ahora mis ojos te ven. 6 Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza. 

Y piden con humildad

 Job 42.2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.

 4 Oye, te ruego, y hablaré;  Te preguntaré, y tú me enseñarás.


Mt 7.7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Esta es la regla de oro, la del respeto, la de no exigir sino pedir, la de no intentar forzar sino llamar, aceptando  lo que Dios conceda ya que

Stgo 1.17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Ro 9.16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Ex 33.19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
Job 36.5 He aquí que Dios es grande, pero no desestima a nadie; Es poderoso en fuerza de sabiduría.

Ez 18.32 Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis.


El respeto a Su Palabra

--No se debe añadir ni quitar

  Apoc 22.18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
Mt 5.37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
Mt 12.37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
Mt 12.36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.


----tampoco interpretar según el propio parecer

 2 Pe 1. 19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

---ni cambiar

Je 8.8 ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.

--ni inventar

Je 16.12 y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí.
Je 29.23 Porque hicieron maldad en Israel, y cometieron adulterio con las mujeres de sus prójimos, y falsamente hablaron en mi nombre palabra que no les mandé; lo cual yo sé y testifico, dice Jehová.

Todo lo cual es menospreciar Su Palabra según se lee en

 Ml 1.6. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? 7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo.

Es decir, suplantan con mentiras, la Enseñanza y presentan a Dios panes mentirosos, irrespetuosos, ensoberbecidos, etc (pudiéndose entender aquí tanto contenidos mentirosos como personas falsas, hechas de mentiras)


El respeto a sus “portavoces”

Je 7.23 Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.

La voz de Dios se oye a través de sus hombres y para respetarlos habría que identificarlos. Y para ello dice el Señor:

Mt 7.15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Y Juan dice:

Jn 4.1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Pistas para reconocerlos

Mt7.16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

Jn 17.20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,

 1 Jn 3.10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

He 13.15Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Dtn 18.22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

Una vez reconocidos ¿cómo sería respetarlos?.

1 Cr 16.22 No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas.

Cosa que no se hizo

Mt 23.31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.


En cambio el Señor dice:

Mt 10.41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.

Porque como se dijo:

    Mt 25.40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Elspeth.14-8-2009

Todas las citas pertenecen a la Renia Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario