martes, 11 de agosto de 2015

¿A qué vino Jesús? Lc 19.10; 5.32; 4.43 Jn 12.47 Salvar lo perdido



Lc 19. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido

¿Qué buscar? Lo perdido
¿Y qué se había perdido?
Je 50.6 Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles.
Ez 34.6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.
Mt 15. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Cuando se dice que alguien se pierde es sinónimo de que se ha ido del camino correspondiente y en este caso se habían extraviado del Camino de Santidad (doctrina de Dios). En ese sentido por eso Jesús dice Yo soy el Camino porque
Jn 8.40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios.

Como dicen Jeremías y Ezequiel, los que habían debido guiar al pueblo en el Camino de Santidad fallaron
Mt 23.16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos!
Mt 15.14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

  
Es importante escudriñar en qué fallaron porque sólo conociendo el error uno puede evitarlo, de otra forma la historia se repite. (Y esto igual a nivel de pueblo, nación, persona o humanidad)

Oigamos a Isaías

Confesión del pecado de Israel
59.1  He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír 2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. 3 Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua.
4 No hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad; confían en vanidad, y hablan vanidades; conciben maldades, y dan a luz iniquidad.5 Incuban huevos de áspides, y tejen telas de arañas; el que comiere de sus huevos, morirá; y si los apretaren, saldrán víboras.6 Sus telas no servirán para vestir, ni de sus obras serán cubiertos; sus obras son obras de iniquidad, y obra de rapiña está en sus manos.7 Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos.8 No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz.
9 Por esto se alejó de nosotros la justicia, y no nos alcanzó la rectitud; esperamos luz, y he aquí tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad.10 Palpamos la pared como ciegos, y andamos a tientas como sin ojos; tropezamos a mediodía como de noche; estamos en lugares oscuros como muertos.11 Gruñimos como osos todos nosotros, y gemimos lastimeramente como palomas; esperamos justicia, y no la hay; salvación, y se alejó de nosotros.
12 Porque nuestras rebeliones se han multiplicado delante de ti, y nuestros pecados han atestiguado contra nosotros; porque con nosotros están nuestras iniquidades, y conocemos nuestros pecados:
13 el prevaricar y mentir contra Jehová, y el apartarse de en pos de nuestro Dios; el hablar calumnia y rebelión, concebir y proferir de corazón palabras de mentira.
14 Y el derecho se retiró, y la justicia se puso lejos; porque la verdad tropezó en la plaza, y la equidad no pudo venir. 15 Y la verdad fue detenida, y el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio Jehová, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho.16 Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese

Daniel lo entiende y lo reconoce en su Oración por su pueblo (Dn 9)
Las ovejas andaban perdidas en doctrinas de hombres Mt 15. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
El las llamó y las suyas acudieron a su voz   Jn 10. 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen
Otras no Jn 8. 43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.

Por apartarse del Camino de Santidad se había perdido el sentido de justicia, de equidad, la paz, la verdad…como podemos leer en Isaías. Y esto vino a recuperar Jesús para que sus ovejas volvieran al Camino. Para hacer volver a las descarriadas las llamaba para que cambiaran la dirección que seguían

Lc 5. 32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento
Mr 1.38 Él les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido
Lc 4.43 Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.

El evangelio, la buena noticia, del reino de Dios que es un reino de amor. Que Dios se reconciliaba con sus almas mediante Jesús quien les salvaba, si aceptaban, de la esclavitud del pecado (Jn 8. 34), de una tradición que invalida la Palabra de Dios (Mt 15.6), de la ignorancia (Jn 13.13), de su propio corazón pétreo (Mt 5.38-48)…

Jn 12.47 porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo
Mt 28. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


“enseñándoles” ¿habrán enseñado bien los “nuevos cielos” del Nuevo Pacto? ¿O habrán caído en similares esquemas a los que siguieron los “antiguos cielos” del Antiguo Pacto?
Las almas ¿habrán seguido a los que se dicen ser siervos o al Señor? Porque los dirigentes tienen una enorme responsabilidad ¿pero acaso esto invalida la responsabilidad individual?

 Elspeth. Agosto 2015
Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario