miércoles, 23 de abril de 2014

Jesús repara y compensa

Jesús repara los desaguisados de David y reyes posteriores mostrando cómo ha de ser un rey humano según Dios: guiando, enseñando, todo por el bien del pueblo=servicio.
Limpia por la enseñanza que da y "lava" sus pies que se han llenado del "polvo" de caminar por donde no es Camino de santidad.

Las consecuencias de cómo se desacarriaron y alejaron de Dios los descendientes de David y/o su pueblo las recibe , en colmo, Jesús.
¿Por qué?
Porque de David surgió el templo aunque el que se empeñó por orden de su padre y lo  hizo fue Salomón. Porque las clases sacerdotales también cayeron  en la tentación del poder y las riquezas que conllevaba. Porque con David se "perdió" el libro de la Ley ya que le dice a Salomón que busque a Jehová y muchos años después se dice que Hilcías encontró el Libro (2 R 22.8) y cuando fue leido vieron todo lo mal que lo habían hecho.
 
Todos esos desatinos provocaron que en el tiempo en que vino Jesús los sacerdotes servidores del templo, de su estatus, de su Tradición, no sólo le rechazaran sino que le persiguieran y buscaran su muerte
"Enfermaron los altos pueblos de la tierra" sirve para entonces(ellos eran los altos peblos de la tierra en lo espiritual) y también para después, el cristianismo. Es un fractal.

Jesús repara porque al ansia de poder terrenal contrapone el servicio
Mt 20. 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir

Al ansia de riquezas de los dirigentes contrapone la pobreza
Mt 6. 24 No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Lc 9. 58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

Al odio que habían mostrado unos reyes contra otros, un pueblo hacia otro (ej.: judíos y samaritanos) Él pone el amor al enemigo
 Mt 5.44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

A la idolatría templaria contrapone ser Él, y el que le siga, templo de Dios.
Mt 4. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. (las piedras del templo se habían convertido en negocio, fuente de riquezas para la clase sacerdotal) El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Jn 14.10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Jn 14. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros

Repara la brecha abierta entre Dios y su pueblo porque Él sí le ama, sí le sirve
Jn 14. 31 Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago.
 
Sí es santo, sí trabaja por la gloria del Padre
Jn 7.10 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.
Jn 12. 50 Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.
Jn 8. 40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios
A la adoración localizada por intereses "nacionales" contrapone la verdadera adoración
Jn 4. 21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Porque ya que no cumplieron lo de ser sacerdotes y gente santa en el sentido de la Santidad de Dios Él repara creando nuevos sacerdotes
Is 65. 17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra
Lc 6. 13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles
Ap 5.10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes
y dando una doctrina limpia y pura sin la hipocresía (tradición) de los anteriores.
Jn 7. 16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

Compensa la deshonra hacia Dios hecha honrándole ¿Si soy Señor donde está mi honra?
Mt 15.9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
 Jn 8. 49 Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre

Compensa la falta de reconocimiento hacia Dios porque Jesús sí busca Su Gloria.

Compensa el daño hecho por los dirigentes hasta entonces a las almas al liberarlas de una esclavitud hacia leyes humanas pasadas como divinas(tradición)
Mr 7.9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
 Como ejemplo: Mr 2.27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.
 
del poderío sacerdotal, de pesados materialismos...los eleva hacia una verdadera espiritualidad.


Y si el mundo no se destruyó, si no se ha autodestruido aún es porque había y hay una esperanza para él por cuanto había y hay  personas que podían y pueden amar y aprender a a amar. 

Si en Génesis dice que con 10 justos no destruía Sodoma (Gn 18), había esos en el momento de venir Jesús: María, la madre de Jesús, José, Juan Bautista, Zacarías, Isabel Simeón, Ana, Joaquín y Ana, padres de María y otros más que sí podían, por eso quizás la frase de Jesús "están en el mundo pero no son del mundo" lo podían tomar como que no estaban totalmente contaminados por los males de ese mundo sino que buscaban , esperaban, lo que el Padre había dicho en las Escrituras, y en ese sentido eran almas que "dio" el Padre (en las Escrituras) a Jesús, ya que dice:
Jn 10. 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Cuando Él es mayor son los apóstoles que sí le escucharon y aceptaron en la medida que pudieron. ¿Y qué significa? Que aprendieron un poco o un mucho a amarle.
Jn 17. 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.

Cuando marcharon de Jeusalén, como Jesús ya les había advertido (Lc 21.20) Jerusalén, la Sodoma de Ap 11.8, fue destruida

Ser redimido significa aceptar la redención y aceptar la redención significa aceptar pasar a ser pueblo de Dios y sólo se puede ser de Dios si se encamina en amor porque Él es amor y su reino es de amor. Todo lo demás es aceptarlo de boquilla mas no con todo el ser.
Y si se acepta ser de su pueblo, y más aún si se se acepta ser de su familia uno pasa a ser libre con la libertad de los hijos de Dios que no tiene nada que ver con poder hacer lo que a uno le apetezca sino con que uno deja de estar dividido (de ahí lo de la libertad=elegir), unificado, actúa como es.
Ahí se liaron muchos hablando de la libertad de Dios como que Él podía elegir crear de una forma u otra; llevar de una manera u otra las cosas. Estaban y están enredados porque Dios Es (Yo soy), el Uno (sin división) y se manifiesta, actúa, emanando de su esencia. Todo lo demás, lo de elegir entre bien y mal es una falacia. El mal sólo es cuando no llega, o mejor, cuando aún está llegando la emanación de Dios. 

"Que sean uno" también se refiere a eso, creo, a que Jesús expresa su deseo de que ellos, sus seguidores, sean uno como Ellos lo son, esto es, sin fisura, unificados en ellos, Es decir, sólo amantes, sin elección porque su esencia se haya hecho divina.
Si esto es así, que se hayan hecho "uno", como fruto de ello también entre sí estarán unidos, serán uno, un sólo cuerpo unido a Jesús y al Padre.
Los pámpanos están unidos a la Vid, son Vid. Esto es lo que alguien llamó el Cuerpo de Cristo, referido a la iglesia. No la iglesia que conocemos ahora sino aquella congregación que fundó Jesús, que si bien está en el sepulcro blanqueado de la Religión-Institución  no es menos cierto que está esperando que Jesús, en otro, le diga Talita cumí.



Elspeth. Abril 2013

las citas corresponden a Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario