La palabra profeta significa
etimológicamente “hablar en nombre de
otro” y eso es lo que hace Jesús quien
así lo declara en repetidas ocasiones:
Jn
12.49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me
envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
Jn
17.8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las
recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú
me enviaste.
Jn
14.10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las
palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta (Verbo=palabra), sino que el Padre que mora en mí, él hace
las obras (Verbo=acción)
Porque cuando utilizamos la palabra
verbo la utilizamos también en sentido de acción
Jn
10.25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras
que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
Jn
14.11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra
manera, creedme por las mismas obras.
y la
acción de un profeta es hacer señales que serán recibidas y comprendidas
por otro profeta.
Jesús mismo es señal desde su nacimiento
Lc
2. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en
pañales, acostado en un pesebre.
Is 7. 13 Dijo entonces Isaías: Oíd
ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que
también lo seáis a mi Dios?14 Por tanto, el Señor mismo os dará
señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su
nombre Emanuel
hasta el final
Lc
2.34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste
está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal
que será contradicha
Jesús hace señales a lo largo de su
trayectoria
Jn
2.11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea,
Jn
4.54 Esta segunda señal hizo Jesús, cuando fue de Judea a Galilea.
Jn
20.30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus
discípulos, las cuales no están escritas en este libro.
Muchos las presenciaron, unos las
reconocieron y le siguieron,
Jn
12.18 Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque
había oído que él había hecho esta señal.
Algunos creyeron en Él por ellas
Jn
7.31 Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo,
cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace?
Otros las vieron pero no creyeron
Jn
12.37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de
ellos, no creían en él;
En el evangelio de Juan hay reseñadas
siete señales cruciales
Bodas
de Caná. 2.1-11
Ciego
de nacimiento 9.1-41
Alimentación
de los 5000 6.1-15
Curación
hijo de un noble 4.46-54
Andar
sobre el mar 6.16-21
Paralítico
de Betesda 5.2-18
Resurrección
de Lázaro 11.38-44
Ellas están vinculadas a siete discursos
de Jesús y a siete afirmaciones de “Yo soy”. La profundización y explicación de
las mismas requiere una extensión tal que excede el planteamiento de este
escrito, pues, como pasa con otros puntos del mismo, su amplitud pienso que
haría al lector perder fácilmente el hilo conductor del mismo.
La
crucifixión y la resurrección como señal
Jn
2. 18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos
muestras, ya que haces esto? 19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid
este templo (Crucifixión), y en tres días lo levantaré (Resurrección) 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue
edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su
cuerpo. (Pues Jesús era hombre santuario)
---La
cruz señal de unión
El profeta Ezequiel escribió
Ez
37.16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para
Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y
escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus
compañeros.
Ez
37.19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo
de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros,
y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi
mano.
Esta unión de dos palos la efectúa Jesús
en la cruz, dos palos unidos por el crucificado.
Si nos fijamos se habla de la unión de dos
pueblos:
--judíos y samaritanos para aquél tiempo
--judíos y gentiles (tomado aquí como
judíos dispersos) para los siglos posteriores
--judíos y gentiles (tomado como los que
se conviertan realmente a Dios) cuando se extiende por el mundo
Ahondando un poco más en la lectura
hallamos que uno es el que une a los dos pueblos: Israel, ya que “hijos de
Israel” y “casa de Israel” están en los dos palos, luego es a partir de Israel de quien surge tanto sus hijos como su casa,
él es el nexo de unión.
Pedro hubiera debido confirmar la señal
y ya fue advertido por Jesús en tal sentido:
Mr
10.9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Mt
10.25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su
señor
Mas le faltó entendimiento e invirtió la
señal: cruz apuntando al suelo, la cabeza hacia la tierra. Esto traspuesto en
otros términos remite a lo que imposibilitó con sus decisiones respecto a la
unión de los pueblos, lo cual se puede ver en el episodio narrado en Hechos de
los Apóstoles respecto al centurión romano Cornelio.
Hch
10. 1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la
compañía llamada la Italiana, 2 piadoso y temeroso de Dios con toda
su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 3 Este vio claramente en una
visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él
estaba, y le decía: Cornelio. 4
El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus
oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.5 Envía, pues,
ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.6
Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él
te dirá lo que es necesario que hagas.
Escena que puede ser entendida como que
“de arriba” se desea la incorporación de Cornelio, el romano-gentil, a la
iglesia de Cristo. Simultáneamente a Pedro se le indica o prepara para que lo
acepte
15
Volvió
la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.16
Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.
En el encuentro entre ambos Pedro
reconoce
34 Entonces Pedro, abriendo la
boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada
del que le teme y hace justicia.
Y sucede que
44 Mientras aún hablaba
Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el
discurso.
Pese a que Pedro es testigo de cómo el
Espíritu Santo llega a los romanos se equivoca en la decisión:
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede
acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han
recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre
del Señor Jesús.
¿Qué sentido tenía bautizarles con agua
(bautismo de Juan) si ya habían recibido el bautismo del Espíritu Santo
(bautismo de Jesús)
Lc
3.16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en
agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la
correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Si Pedro hubiera comprendido y hubiera
recibido a Cornelio como primicia o símbolo de la incorporación del mundo
romano gentil en unidad entonces las cosas hubieran sido diferentes.
Pablo algo comprendió respecto a la
unión de pueblos y la dio por hecha
Ef
2. 11
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la
carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano
en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la
ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin
Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro
tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.14
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared
intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades,
la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de
los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la
cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las
enemistades.17 Y vino anunció las buenas nuevas de paz a vosotros
que estabais lejos, y a los que estaban cerca;18 porque por medio de
él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Él, el cayado Gracia de Zc 11, laboró
por la unión de gentiles(judíos en diáspora al inicio y el resto después) y
judíos, lo cual podemos fácilmente ver a través de Hechos de los Apóstoles y
cartas pastorales donde se incluyen también las tensiones acaecidas en el seno
de la iglesia entre judaizantes y no judaizantes (Concilio de Jerusalén).
Martirizado el mismo día que Pedro ignoró lo que hizo éste y él fue desechado
como cayado inútil por cuanto, ensoberbecido creó “su” propio evangelio en el
que incurría en graves errores.
Ro
2.16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de
los hombres, conforme a mi evangelio.
--Jesús
crucificado, señal para un pueblo
Jesús en la cruz sufre y es señal del
sufrimiento que el pueblo judío recibiría al correr de los siglos.
La corona de espinas por ejemplo
simboliza el desprecio de los pueblos
Ez
28. 24 Israel no volverá a sufrir
las espinas punzantes y dolorosas
del desprecio de los pueblos que lo rodean.
Entonces se reconocerá que yo soy el Señor. (cita de la Biblia "Dios habla hoy")
El culmen del sufrimiento del pueblo
judío sucedió en la primera mitad del siglo XX a manos de los nazis liderados
por Hitler,
Mt
24. 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido
desde el principio del mundo (entendido aquí
no en sentido planetario sino bíblico)
hasta ahora, ni la habrá.
--Resurrección
como señal
Jesús salió del sepulcro haciendo con
ello la señal vinculada a la profecía de Ezequiel 37 respecto a lo que ocurriría al pueblo judío
en el siglo XX tras la “gran tribulación” de ellos
Ez 37. 11
Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He
aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y
somos del todo destruidos.12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha
dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os
haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 13
Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras
sepulturas, pueblo mío.14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y
viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová
hablé, y lo hice, dice Jehová.
Esto se cumplió en parte el día que se
creó el estado moderno de Israel. Lo que falta por cumplir de la profecía de
Ezequiel es
37.9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo
de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los
cuatro vientos (los cuatro evangelios), y sopla sobre estos muertos, y vivirán.
14 Y pondré mi Espíritu
en vosotros, y viviréis,
Aún no “viven” en cuanto que “vida” es Jn 17.3 Y esta es la vida eterna:
que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has
enviado.
Jesús
tiene conocimiento anticipado
Si bien un profeta es el que habla por
otro hay un sentido restrictivo del término que alude al conocimiento
anticipado de lo que acontecerá en un futuro.
Dentro de lo que sería el futuro hay un
mayor o menor grado de cercanía al presente desde el que el profeta habla, así
éste puede hacer un anuncio cuando es inmediato el acontecimiento, una
predicción cuando es a medio plazo y lo que en el mundo llamamos profecía que
es a largo o muy largo plazo.
Jesús declara anuncios, predicciones y
profecías. Algunos ejemplos:
- ---
De anuncios
Mt
26. 2 Sabéis que dentro de
dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser
crucificado.
Mt
26. 34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el
gallo cante, me negarás tres veces.
-
---Predicción
Mt
24 Jesús predice la destrucción del templo
1
Cuando
Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los
edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto?
De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea
derribada.
Lo cual acontecería a medio plazo, en el
año 70 cuando fue destruido el templo, arrasada la ciudad y los judíos que no
murieron salieron al exilio
- ---- Profecías
Algunas las declaró abiertamente como la
citada en un apartado anterior sobre la “gran tribulación” que sufriría el
pueblo judío en el siglo veinte, otras las insertó en parábolas o en señales que
hasta ahora no fueron escuchadas, leídas, desde la perspectiva de la profecía a
futuro, tal es el caso de la profecía del regreso del pueblo judío a su tierra
física que oculta la parábola del hijo
pródigo donde el hijo menor vendría a ser el pueblo judío en exilio de dos mil
años y el mayor el pueblo “cristiano”, y que aparece también oculta en una
señal como es la resurrección de Lázaro, siendo Lázaro saliendo del sepulcro el
pueblo judío saliendo de los campos de concentración.
Desde
mi comprensión actual de sus profecías unas ya se han cumplido, otras
aún no y otras justo estamos en el presente en proceso de cumplimiento.
Elspeth 2011
Todas las citas pertenecen a Reina Valera 1960
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