La levadura, para
bien o para mal, tiene el poder de penetrar difusivamente en la masa y
hacerla crecer a la par que cambia su naturaleza.
Jesús
enseña sobre las dos posibilidades:
Para mal:
Mt 16.11 ¿Cómo
es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la
levadura de los fariseos y de los saduceos? 12 Entonces
entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del
pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.
Mr 8. 15 Y él les mandó,
diciendo: Mirad, guardaos de la levadura
de los fariseos, y de la levadura
de Herodes.
Hay que guardarse, pues, de tres levaduras: la de los
fariseos, la de los saduceos y la de Herodes
• De fariseos:
Los fariseos eran la clase media de la sociedad y eran apoyados o
seguidos por gran parte del pueblo
Lc 12. 1 En esto, juntándose por
millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a
sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la
hipocresía.
Je 23. 15
Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos contra aquellos profetas: He
aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de
los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra.
Su hipocresía consistía en aparentar ser santos
con exhibiciones de religiosidad externa (ver en Mt 6, por ejemplo) mientras su
corazón era impío.
Mt 15.7
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este
pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
A
nivel doctrinal habían convertido sus tradiciones humanas en
ley divina pues
concedían igual autoridad a la tradición oral que a la Palabra escrita y
obligaban a los demás a su cumplimiento riguroso como prueba de santidad y ortodoxia
Mt 15. 9
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
(Is 29.13)
De
ellos salieron ritos tales como lavarse las manos
ceremonialmente antes de comer pan, o no poder cargar tu lecho en día de reposo
o sanar, por ejemplo.
Los
fariseos se creían con autoridad de suspender o abolir las leyes bíblicas. Su
razonamiento se refleja en una máxima del Talmud: “Es mejor eliminar una ley,
que olvidar toda la Torá”. Ejemplo: Éxodo 20.12; Mat 15. 3-6
Creían que el
destino influía en los hombres, pero estos no eran juguetes en sus manos. Creían en la inmortalidad del alma y en un
castigo y una recompensa eternos. Creían en la resurrección y en que las almas
de los buenos recibirían un nuevo cuerpo.
15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
• De saduceos:
Los
saduceos eran el partido conservador que representaba al templo y al
sacerdocio. Eran la clase alta de la sociedad.
A
nivel doctrinal se les atribuye (ya que sus escritos se perdieron) que negaban
la inmortalidad del alma y la resurrección Mt
22. 23 Aquel día
vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección,
También
negaban la existencia de espíritus o ángeles Hch 23. 8 Porque los saduceos dicen
que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas
cosas.
No
aceptaban la predestinación y enfatizaban en el libre albedrío humano para
escoger entre el bien y el mal. Se enorgullecían de su estricta interpretación
de "la Ley", es decir, de los 5 libros de Moisés, el Pentateuco, que
eran los únicos que ellos aceptaban como inspirados, al punto que rechazaban
toda doctrina que no tuviera un apoyo explícito en ellos.
Las
particulares interpretaciones de los saduceos los llevaban a múltiples
especificaciones propias sobre el calendario, las fiestas, el culto, los
sacrificios, los rituales y asuntos jurídicos.
• De Herodes:
Esta levadura consistía en
la mundanalidad escondida bajo la capa de una religiosidad oportunista y
superficial.
Oportunista y superficial
porque siempre que la oportunidad lo aconsejaba, mostraba un respeto por la
religión de Israel (como ejemplo se presentaba en Jerusalén por la Pascua
fingiendo piedad), pero su política estaba dirigida a "helenizar" a
la nación. Usaba la religión para sus propios fines políticos (mantener su posición y
autoridad) y no para servir ni honrar a Dios.
También tuvo sus partidarios, los herodianos. Como Herodes, eran más políticos que religiosos y lo que buscaban, en su nacionalismo, era la restauración de un reino nacional bajo el gobierno de la dinastía herodiana que en realidad era una dinastía idumea, no judía. Sus intereses políticos les llevaron a unirse, a pesar de sus diferencias, a fariseos y saduceos en contra de Jesús.
También tuvo sus partidarios, los herodianos. Como Herodes, eran más políticos que religiosos y lo que buscaban, en su nacionalismo, era la restauración de un reino nacional bajo el gobierno de la dinastía herodiana que en realidad era una dinastía idumea, no judía. Sus intereses políticos les llevaron a unirse, a pesar de sus diferencias, a fariseos y saduceos en contra de Jesús.
Para
bien
doctrina
verdaderamente de Dios y prácticas sinceras y verdaderas
1 Co 5. 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para
que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es
Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos
la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad,
sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
-como personas portadoras de la doctrina de
Dios serían en aquel momento los apóstoles, los “cielos nuevos” Mt 13. 33 Otra parábola les dijo:
El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y
escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.
El
grupo apostólico era pequeño, muy pequeño, al igual que la levadura que se pone
para hacer pan, y sin embargo el evangelio se propagó por el planeta.
Mt
28. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles
que guarden todas las cosas que os he mandado
Citas de Reina Valera 1960
Elspeth
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