sábado, 23 de junio de 2018

Calumnia


Atribuir falsa y maliciosamente a alguien palabras, actos o intenciones deshonrosas.

Mt 5. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

Is 59. 12 Porque nuestras rebeliones se han multiplicado delante de ti, y nuestros pecados han atestiguado contra nosotros; porque con nosotros están nuestras iniquidades, y conocemos nuestros pecados: 13 el prevaricar y mentir contra Jehová, y el apartarse de en pos de nuestro Dios; el hablar calumnia y rebelión, concebir y proferir de corazón palabras de mentira.



El calumniar va contra uno de los diez mandamientos de la Ley: No hablarás contra tu prójimo falso testimonio Ex 20.16 por causa de las falsedades esparcidas en contra de una persona.



Un ejemplo de calumnias contra Jesús es cuando dijeron: Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios Mt 12.24



Otro ejemplo lo encontramos en el juicio a Jesús frente a Pilatos: Lc 23. 2 Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey.



¿Para qué se calumnia? Lo que se pretende con una calumnia es infamar al calumniado, esto es, quitarle la fama, honra y estimación

Sal 4. 2 Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, Amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira?


Calumniar es una forma de odiar Pr 10.18 El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio.


¿Por qué se calumnia? Por envidia, celos, odio, desorden psicológico…

La envidia también fue un ingrediente en el odio a Jesús por parte de los dirigentes de Jerusalén

Ecl 4.4 He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo.

Mr 15. 10 Porque conocía (Pilatos) que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes. (A Jesús)

Jn 12..  19 Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.



Juicio sobre calumniadores:

Sal 101.5 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros (soberbio) y de corazón vanidoso.

El corazón vanidoso y/o soberbio no puede sufrir que otro sea más válido, excelente, útil…que él.

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario