martes, 31 de octubre de 2017

Impiedad e iniquidad

Por lo que creo entender ambos conceptos estan estrechamente relacionados por lo que a veces se usan como sinónimos pero, hasta donde alcanzo, no significan lo mismo como se puede ver en las dos citas siguientes:
Is 13. 11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad
Os 10.13 Habéis arado impiedad, y segasteis iniquidad; comeréis fruto de mentira, porque confiaste en tu camino y en la multitud de tus valientes.

¿Qué es la impiedad?
Ez 5. 6 Y ella cambió mis decretos y mis ordenanzas en impiedad más que las naciones, y más que las tierras que están alrededor de ella; porque desecharon mis decretos y mis mandamientos, y no anduvieron en ellos.

A tenor de estas palabras, la impiedad consistiría en desechar los decretos y mandamientos de Dios, lo cual tiene que ver con la esfera del conocimiento, del pensamiento, más que con obras exteriores. Esto lo corroboran estas citas:
 1 S 2. 12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.
Job 18.21 Ciertamente tales son las moradas del impío, Y este será el lugar del que no conoció a Dios.
Pro 21.10 El alma del impío desea el mal; Su prójimo no halla favor en sus ojos.
Ex 23. 7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.
2 Tim 2.16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.


Por tanto  impiedad significaría desconocimiento de Dios.



¿Qué es la iniquidad                    
Esta palabra  proviene del latín iniquĭtas, iniquitātis, que significa “cualidad de injusto
Ecl  3. 16 Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí iniquidad.
       
La inquidad tiene que ver con obras
Sal 71.4 Dios mío, líbrame de la mano del impío, De la mano del perverso y violento 
"librarse de la mano" alude a acciones.Así pues un impío que pase a actos se llamaría inícuo.
Ez 33. 19 Y cuando el impío se apartare de su impiedad, e hiciere según el derecho y la  justicia, vivirá por ello.

Ya en Génesis  se ve la iniquidad como acción
Gn 49. 5 Simeón y Leví son hermanos; Armas de iniquidad sus armas.6 En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, Y en su temeridad desjarretaron toros.

Incluso acción violenta
Sal 58.2 Antes en el corazón maquináis iniquidades; Hacéis pesar la violencia de vuestras manos en la tierra.

Formas de iniquidad  
--transgresión:
 Job 13.23 ¿Cuántas iniquidades y pecados tengo yo? Hazme entender mi transgresión y mi pecado.
 Sal 119.53 Horror se apoderó de mí a causa de los inicuos que dejan tu ley.
 Ez 44.10 Y los levitas que se apartaron de mí cuando Israel se alejó de mí, yéndose tras sus ídolos,  llevarán su iniquidad.
 Is 65. 7 por vuestras iniquidades, dice Jehová, y por las iniquidades de vuestros padres juntamente, los cuales quemaron  incienso sobre los montes, y sobre los collados me afrentaron
     
-blasfemar a Dios: Lv 24. 15 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad.
1 S 3.13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.

-prevaricar contra Dios Lv 26. 40 Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí

-hablar mentiras sobre Dios y su Doctrina
Sal 58.3 Se apartaron los impíos desde la matriz; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.
Job 27.4 Mis labios no hablarán iniquidad, Ni mi lengua pronunciará engaño.
Job 15. 5 porque tu boca declaró tu iniquidad, Pues has escogido el hablar de los astutos. 
Sal 28.3 No me arrebates juntamente con los malos, Y con los que hacen iniquidad, Los cuales hablan paz con sus prójimos, Pero la maldad está en su corazón.

- puntualmente las fiestas solemnes "religiosas al uso": Is 1.13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.

Citas de Reina Valera 1960

Elspeth

lunes, 30 de octubre de 2017

Inmundos




Impuro, sucio, contaminado, errado Lv 10. 10 para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y  lo limpio 
Limpio o inmundo apuntan, pues, a la vinculación o no con Dios.
Is 1. 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo
Jn 15. 3  Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

- Malos pensamientos y malas obras. Esto se puede ver, como ejemplo, a través de los siguientes textos:
Ez 36. 31 Y os acordaréis de vuestros malos caminos, y de vuestras obras que no fueron buenas
Is 64. 6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti
 
Ez 36.17 Hijo de hombre, mientras la casa de Israel moraba en su tierra, la contaminó con sus caminos (pensamientos, doctrinas) y con sus obras; como inmundicia de menstruosa fue su camino delante de mí.
Porque sus obras Ez 22. 3 Dirás, pues: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ciudad derramadora de sangre en medio de sí, para que venga su hora, y que hizo ídolos contra sí misma para contaminarse! 4 En tu sangre que derramaste has pecado, y te has contaminado en tus ídolos que hiciste
Mt 23. 37 !Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!

 -falsos maestros, falsos profetas 2 Pe 2. 12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aún mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.

-Espíritus inmundos: Mt 15.  19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.                   
Mr 7. 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia,
la soberbia, la insensatez.

Citas de ReinaValera 1960
Elspeth

domingo, 29 de octubre de 2017

El orgullo y la soberbia


No es lo mismo orgullo que soberbia como se ve en la siguiente cita: Lv 26. 19 Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.

ORGULLO


Satisfacción que siente una persona por algo propio que considera muy bueno o digno de mérito. 
Respecto a Dios no cabe orgullo y menos aún soberbia porque ya dijo Je 9. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, y esto le es dado por Él si en humildad lo recibe.
Jesús da un consejo de sabiduría para no enorgullecerse y menos aún ensoberbecerse: Lc 17. 10 Así también vosotros, cuando hayáis  hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.


SOBERBIA

-concederse más méritos de los que uno tiene, estimarse a sí mismo demasiado por encima de su valor real , auto situarse por encima de

Una descripción de la soberbia de un rey:  Dn 11 .36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. 3Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 

En la cofesión que hace Esdras de los pecados de Israel también habla de la soberbia ante Dios
Nh 9.29 Les amonestaste a que se volviesen a tu ley; mas ellos se llenaron de soberbia, y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales si el hombre hiciere, en ellos vivirá; se rebelaron, endurecieron su cerviz, y no escucharon.
 
 Ab 1.3 La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?

Jesús enseña sobre soberbia y humilad en la parábola del fariseo y el publicano
Lc 18.A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros (soberbia), dijo también esta parábola:

10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.



-incapacidad de asumir los propios defectos Jn 9. 41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
                   
Dios aborrece la soberbia Pro 8.13 La soberbia y la arrogancia, el mal camino,Y la boca perversa, aborrezco.
 Stg 4.6 Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
por eso Jesús aconseja  Mt 11. 29 aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón