En general he visto que a lo largo de siglos se han
identificado, se han entendido los términos “serafines y querubines” como ángeles, visualizados estos como
seres ¿de otra dimensión? ¿De otra
especie celestial?, llámenlo como quieran.
De Nibaldo he recibido otra perspectiva y es verlos en términos de Palabra. Paso a compartir algunas anotaciones sobre lo que ando meditando, tratando de que
en mi mente no surjan las imágenes heredadas de siglos de “tipos humanos bellos
con túnicas y alas”.
Isaías ve serafines
cuyo significado es seres ardientes. (saraf=arder)
Ezequiel ve querubines
y de ellos dice Ez 1. 13 Cuanto
a la semejanza de los seres vivientes, su aspecto era como de carbones de fuego
encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres
vivientes; y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos.
Ambos, pues, coinciden en que “arden”, tienen o son
de “fuego” y como sabemos
Je 23. 29 ¿No
es mi palabra como fuego, dice Jehová?
Así pues tanto los serafines de Isaías como los
querubines de Ezequiel se podrían entender como “Palabra de Dios”
¿Cuál sería la diferencia?
Creo haber entendido que tanto en Isaías 6 como en
Ezequiel 1 y 10 y en Apocalipsis 4 se
está hablando de los mismos “seres” sólo que hay como un proceso de destape .
En Isaías se cubren rostros y pies; en Ezequiel se destapan el rostro y en
Apocalipsis, al parecer, ya nada ocultan.
¿Qué podría significar esto?
Sabiendo que Am
3.7 Porque no hará nada
Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas me
pregunto qué le está revelando a Isaías en su llamamiento.
El mismo nombre de Isaías ya da pistas puesto que
significa «Yahveh es salvación». Por otra parte no en balde ha sido llamado con
frecuencia el profeta evangelista pues
escribe muchas profecías sobre la venida del Salvador; como muestra especial -ya que la línea de estas reflexiones gira en
torno a la Palabra(doctrina)- elijo esta:
Is 35.8 Y habrá
allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por
él, sino que él mismo estará con ellos
Dicho esto creo entender que, en el momento del
llamamiento, Dios le da una visión compactada y misteriosa de su Evangelio
porque a él, Isaías, lo va a ocupar para que profetice sobre Su Evangelio, y lo que en los años que Isaías es profeta
le sigue comunicando sobre el Evangelio y su Portador es como ir descubriendo
sus rostros los “serafines”.
Es de esta forma que Ezequiel recibe al ser viviente
en cuatro (heredado de Isaías) pero ya con los rostros descubiertos y, como
profeta, recibe de Dios más información: las ruedas, los movimientos, los ojos…todo
ciertamente misterioso a nuestro entendimiento.
Ese ser viviente formado por cuatro le es
mostrado en símbolos a Ezequiel y se hace efectivo tiempo después cuando el
Evangelio de Dios es traído por Jesús y recogido por escrito por cuatro
evangelistas.
Como que ya se hizo, ya se escribieron, en Apocalipsis los cuatro seres vivientes ya no ocultan nada.
Citas de Reina Valera 1960
Elspeth. 7-16
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