domingo, 31 de julio de 2016

La higuera y el olivo


HIGUERA
Ley-->Sacerdocio aarónico--> Sumos sacerdotes
Dt 11.26 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición (*) y la maldición:

27 la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy,

28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. 


OLIVO
Revelación, aceite necesario para dar luz (conocimiento)
Profetas , Am 3.7 Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.
Jesús como Rey de profetas:
Jn 10. 10  yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 
Jn 17. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 
Mt 11. 27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.  
 *NOTA: Bendición
Bendecir —de ahí bendición—deriva del latín benedicere: un verbo compuesto de bene dicere, que significa decir bien,

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth 7-16

Pelo como pueblo

Que en determinados pasajes proféticos de la Biblia el pelo -cabello- alude al pueblo se ve clqro en  Ezequiel cinco

La metáfora:
Ez 5. 1  Y tú, hijo de hombre, tómate un cuchillo agudo, toma una navaja de barbero, y hazla pasar sobre tu cabeza y tu barba; toma después una balanza de pesar y divide los cabellos.Una tercera parte quemarás a fuego en medio de la ciudad, cuando se cumplan los días del asedio; y tomarás una tercera parte y la cortarás con espada alrededor de la ciudad; y una tercera parte esparcirás al viento, y yo desenvainaré espada en pos de ellos.Tomarás también de allí unos pocos en número, y los atarás en la falda de tu manto.Y tomarás otra vez de ellos, y los echarás en medio del fuego, y en el fuego los quemarás; de allí saldrá el fuego a toda la casa de Israel. 
 
Lo real:
Así ha dicho Jehová el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella. Y ella cambió mis decretos y mis ordenanzas en impiedad más que las naciones, y más que las tierras que están alrededor de ella; porque desecharon mis decretos y mis mandamientos, y no anduvieron en ellos.
11 Por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, ciertamente por haber profanado mi santuario con todas tus abominaciones, te quebrantaré yo también; mi ojo no perdonará, ni tampoco tendré yo misericordia.
12 Una tercera parte de ti morirá de pestilencia y será consumida de hambre en medio de ti; y una tercera parte caerá a espada alrededor de ti; y una tercera parte esparciré a todos los vientos, y tras ellos desenvainaré espada. 
Se dio en el asedio y posterior destrucción de Jerusalén en el año 70 dC


En este otro pasaje también se puede comprobar la relación pelo-cabellos con personas
Sal 69.4 Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa; Se han hecho poderosos mis enemigos, los que me destruyen sin tener por qué. ¿Y he de pagar lo que no robé?
 
Estas palabras  podría suscribirlas  Jesús  pues sus cabellos-seguidores fueron , iniciada la persecución, menos que los que le negaron, odiaron o quisieron destruirlo. (la pregunta sobre pagar lo que no robé profetiza el asunto de las monedas esparcidas por el suelo en el templo cuando Jesús volcó las mesas de los cambistas)
 
Citas de Reina Valera 1960
 
Elspeth. 7-16
 
 

jueves, 21 de julio de 2016

Los profetas en la conversación con Nicodemo






Jn 3.8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.


Ejemplos muy explícitos de cómo el Espíritu (En hebreo la palabra ruaj se emplea tanto para viento como para espíritu) llevaba a visiones a los profetas.


Ez 3. 12 Y me levantó el Espíritu, y oí detrás de mí una voz de gran estruendo, que decía: Bendita sea la gloria de Jehová desde su lugar.
14 Me levantó, pues, el Espíritu, y me tomó; y fui en amargura, en la indignación de mi espíritu, pero la mano de Jehová era fuerte sobre mí.
Ez 8. 3 y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén
14 Y me llevó a la entrada
16 Y me llevó al atrio
Ez 11. 11  El Espíritu me elevó, y me llevó por la puerta oriental
Ez 12. 24 Luego me levantó el Espíritu y me volvió a llevar en visión del Espíritu de Dios a la tierra de los caldeos, a los cautivos.
Ez 37.1   La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor
Ez 40. 2 En visiones de Dios me llevó a la tierra de Israel, y me puso sobre un monte muy alto, sobre el cual había un edificio parecido a una gran ciudad, hacia la parte sur.
17 Me llevó luego al atrio exterior                   28 Me llevó después en el atrio de adentro
32 Y me llevó al atrio interior hacia el oriente      35 Me llevó luego a la puerta del norte
48 Y me llevó al pórtico del templo
Ez 41.1 Me introdujo luego en el templo
Ez 42.1  Me trajo luego al atrio exterior hacia el norte, y me llevó a la cámara
Ez 43.1  Me llevó luego a la puerta                 5 Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior
Ez 44. 4 Y me llevó hacia la puerta del norte
ez 47. 1Me hizo volver luego a la entrada de la casa
6 Después me llevó, y me hizo volver por la ribera del río.

Ap 4.1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. 2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.
Ap 17.3 Y me llevó en el Espíritu al desierto
21:10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto


La mayoría de las veces no eran visiones sino que  el Espíritu, manifestado en palabra- "vino a mí palabra de Jehová"-, les decía dónde debían ir y qué hacer o qué decir,  y los profetas cumplían aunque a veces les costara (ejemplo típico el de Jonás)


"lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos"

¿En nombre de quién habla? ¿Por qué utiliza el plural?

Creo entender que ahí Jesús habla como Rey del conjunto de profetas que hablan de lo que el Espíritu les comunica u ordena que digan y también de lo que han visto en sus visiones.

Citas de Reina Valera 1960

Elspeth 7-16


miércoles, 20 de julio de 2016

Jesús, rey





Rey de los conocedores y entendedores de los símbolos de Dios

Rey de los  enseñadores de Dios

Rey de los versados en los misterios de Dios

Rey de los que hablan en nombre de Dios

Rey de los dotados con la Santidad de la Verdad de Dios

Rey de los sabios de Dios

Rey de los que comprenden la Ciencia de Dios


Como súbditos trabajan en cada uno de los siete aspectos porque  La suma de tu palabra es verdad (Sal 119.160 ) y al final hay que unificar pues a Dios no se le puede "encerrar" en un aspecto, y aún todo eso es para una etapa primitiva de la Humanidad.

Cita de Reina Valera 1960

Elspeth 7-16
 

Corona de espinas


Ez 28. 24 Y nunca más será a la casa de Israel espina desgarradora, ni aguijón que le dé dolor, en medio de cuantos la rodean y la menosprecian; y sabrán que yo soy Jehová. (Reina Valera 1960)

Ez 28. 24 Israel no volverá a sufrir las espinas punzantes y dolorosas del desprecio de los pueblos que lo rodean. Entonces se reconocerá que yo soy el Señor. (Biblia Dios habla hoy)

Las espinas:

Ez 25.  Y dirás a los hijos de Amón: Oíd palabra de Jehová el Señor. Así dice Jehová el Señor: Por cuanto dijiste: ¡Ea, bien!, cuando mi santuario era profanado, y la tierra de Israel era asolada, y llevada en cautiverio la casa de Judá; 
 Porque así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto batiste tus manos, y golpeaste con tu pie, y te gozaste en el alma con todo tu menosprecio para la tierra de Israel

 Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto dijo Moab y Seir: He aquí la casa de Judá es como todas las naciones;
 Ez 35. 5 (profecía contra el monte de Seir) Por cuanto tuviste enemistad perpetua, y entregaste a los hijos de Israel al poder de la espada en el tiempo de su aflicción, en el tiempo extremadamente malo

Ez 25.  12 Así ha dicho Jehová el Señor: Por lo que hizo Edom, tomando venganza de la casa de Judá, pues delinquieron en extremo, y se vengaron de ellos

15 Así ha dicho Jehová el Señor: Por lo que hicieron los filisteos con venganza, cuando se vengaron con despecho de ánimo, destruyendo por antiguas enemistades; 

Ez 26.  Hijo de hombre, por cuanto dijo Tiro contra Jerusalén: Ea, bien; quebrantada está la que era puerta de las naciones; a mí se volvió; yo seré llena, y ella desierta

Ez 28.  24 Y nunca más será (Sidón) a la casa de Israel espina desgarradora, ni aguijón que le dé dolor, en medio de cuantos la rodean y la menosprecian; y sabrán que yo soy Jehová.

Ez 29.  7 (Profecía contra Egipto) Cuando te tomaron con la mano, te quebraste, y les rompiste todo el hombro; y cuando se apoyaron en ti, te quebraste, y les rompiste sus lomos enteramente. 



Citas de Reina Valera 1960

Elspeth 7-16

martes, 19 de julio de 2016

¿Qué simbolizan los ojos de los seres vivientes de Isaías y Ezequiel?



Is 6. 1  En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
Ez 10. 12 Y todo su cuerpo, sus espaldas, sus manos, sus alas y las ruedas (de los seres vivientes) estaban llenos de ojos alrededor en sus cuatro ruedas

¿Qué simbolizan estos ojos?

Las palabras de Jesús

¿Por qué?
Porque en Apocalipsis 5 leemos: .6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra, cita que nos da la clave para entender que los ojos simbolizan el espíritu y como dijo el Señor: Jn 6.63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

¿Por qué ojos y no otro símbolo?

Los ojos son para ver y mirar y  como se dijo:
Sal 11.  4 Jehová está en su santo templo;
Jehová tiene en el cielo su trono;
Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.

¿En qué aspectos examinan y para qué?

Pr 5.21 Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, Y él considera todas sus veredas.
Je 32. 17 Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre; 19 grande en consejo, y magnífico en hechos; porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras.

¿Qué veía antes de la llegada de Jesús?

Je 23. 13 En los profetas de Samaria he visto desatinos; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel. 14 Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios (adulteraban la Palabra de Dios), y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.
(Sólo anoto respecto a profetas puesto que por medio de ellos debía llegar la Palabra de Dios y es en la línea de Palabra que abordo hoy este tema)

Viendo esto y porque Sal 103. 8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.
Sal 102.19 Porque miró desde lo alto de su santuario; Jehová miró desde los cielos a la tierra, 20 Para oír el gemido de los presos, Para soltar a los sentenciados a muerte; 21 Para que publique (Jesús) en Sion el nombre de Jehová (Jn 17.6), Y su alabanza en Jerusalén,
Is 57. 5 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

¿Y qué dice Jesús al hilo de la última cita?

Jn 10. 10 yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Habla Jesús, como Rey de los profetas, que trae la Palabra directa y sin mezcla
Jn 12. 44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; 45 y el que me ve, ve al que me envió.
48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

Dicho todo esto creo entender que si los cuatro seres vivientes son el símbolo de los cuatro escritos que recogen las palabras de Jesús éstas son los “ojos” que  por una parte ven como está el “mundo”  y por otra juzgan en cuanto que las palabras de los hombres son comparadas con ellas.
Mt 12.37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Las palabras que son el vestido, la materialización para este plano humano, del espíritu.


Citas de Reina Valera 1960

Elspeth 7-16

viernes, 15 de julio de 2016

Serafines y querubines



En general he visto que a lo largo de siglos se han identificado, se han entendido los términos “serafines y querubines”  como ángeles, visualizados estos como seres  ¿de otra dimensión? ¿De otra especie celestial?, llámenlo como quieran.

De Nibaldo he recibido otra perspectiva  y es verlos en términos de Palabra. Paso a  compartir algunas anotaciones  sobre lo que ando meditando, tratando de que en mi mente no surjan las imágenes heredadas de siglos de “tipos humanos bellos con túnicas y alas”.


Isaías ve serafines cuyo significado es seres ardientes.  (saraf=arder)
Ezequiel ve querubines y de ellos dice Ez 1. 13 Cuanto a la semejanza de los seres vivientes, su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos.


Ambos, pues, coinciden en que “arden”, tienen o son de “fuego” y como sabemos
Je 23. 29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová?
Así pues tanto los serafines de Isaías como los querubines de Ezequiel se podrían entender como “Palabra de Dios”

¿Cuál sería la diferencia?
Creo haber entendido que tanto en Isaías 6 como en Ezequiel 1 y 10 y  en Apocalipsis 4 se está hablando de los mismos “seres” sólo que hay como un proceso de destape .

En Isaías se cubren rostros y   pies; en Ezequiel se destapan el rostro y en Apocalipsis, al parecer, ya nada ocultan.

¿Qué podría significar esto?
Sabiendo que Am 3.7  Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas me pregunto qué le está revelando a Isaías en su llamamiento.

El mismo nombre de Isaías ya da pistas puesto que significa «Yahveh es salvación». Por otra parte no en balde ha sido llamado con frecuencia el profeta evangelista pues  escribe muchas profecías sobre la venida del Salvador; como muestra  especial  -ya que la línea de estas reflexiones gira en torno a la Palabra(doctrina)-  elijo esta:
Is 35.8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos

Dicho esto creo entender que, en el momento del llamamiento, Dios le da una visión compactada y misteriosa de su Evangelio porque a él, Isaías, lo va a ocupar para que profetice sobre Su Evangelio,  y lo que en los años que Isaías es profeta le sigue comunicando sobre el Evangelio y su Portador es como ir descubriendo sus rostros los “serafines”.

Es de esta forma que Ezequiel recibe al ser viviente en cuatro (heredado de Isaías) pero ya con los rostros descubiertos y, como profeta, recibe de Dios más información: las ruedas, los movimientos, los ojos…todo ciertamente misterioso a nuestro entendimiento.

Ese ser viviente formado por cuatro  le es mostrado en símbolos a Ezequiel y se hace efectivo tiempo después cuando el Evangelio de Dios es traído por Jesús y recogido por escrito por cuatro evangelistas.

Como que ya se hizo, ya se escribieron,  en Apocalipsis los cuatro seres vivientes ya  no ocultan nada.
 Citas de Reina Valera 1960

Elspeth. 7-16