Jesús repara los
desaguisados de David y reyes posteriores mostrando cómo ha de ser
un rey humano según Dios: guiando, enseñando, todo por el bien del
pueblo=servicio.
Limpia por la enseñanza
que da y "lava" sus pies que se han llenado del "polvo"
de caminar por donde no es Camino de santidad.
Las consecuencias de cómo se desacarriaron
y alejaron de Dios los descendientes de David y/o su pueblo las recibe
, en colmo, Jesús.
¿Por qué?
Porque de David surgió
el templo aunque el que se empeñó por orden de su padre y lo hizo fue
Salomón. Porque las clases sacerdotales también cayeron en la
tentación del poder y las riquezas que conllevaba. Porque
con David se "perdió" el libro de la Ley ya que le dice a
Salomón que busque a Jehová y muchos años después se dice que
Hilcías encontró el Libro (2 R 22.8) y cuando fue leido vieron todo
lo mal que lo habían hecho.
Todos esos desatinos
provocaron que en el tiempo en que vino Jesús los sacerdotes
servidores del templo, de su estatus, de su Tradición, no sólo le
rechazaran sino que le persiguieran y buscaran su muerte
"Enfermaron los
altos pueblos de la tierra" sirve para entonces(ellos eran los
altos peblos de la tierra en lo espiritual) y también para después,
el cristianismo. Es un fractal.
Jesús repara porque al
ansia de poder terrenal contrapone el servicio
Al ansia de
riquezas de los dirigentes contrapone la pobreza
Mt 6. 24 No
podéis servir a Dios y a
las riquezas.
Lc
9. 58
Y le dijo
Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos;
mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
Al odio que habían
mostrado unos reyes contra otros, un pueblo hacia otro (ej.: judíos
y samaritanos) Él pone el amor al enemigo
Mt 5.44 Pero yo os
digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced
bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os
persiguen;
A la idolatría templaria
contrapone ser Él, y el que le siga, templo de Dios.
Mt 4. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. (las piedras del templo se habían convertido en negocio, fuente de riquezas para la clase sacerdotal) 4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Jn
14.10
¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras
que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre
que mora en mí, él hace las obras.
Jn 14. 20 En aquel día vosotros
conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en
vosotros.
Repara la brecha abierta
entre Dios y su pueblo porque Él sí le ama, sí le sirve
Jn
14. 31
Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me
mandó, así hago.
Sí es santo, sí trabaja
por la gloria del Padre
Jn
7.10
El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el
que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay
en él injusticia.
Jn
12. 50
Así
pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.
Jn
8. 40
Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la
verdad, la cual he oído de Dios
A la adoración localizada por intereses "nacionales"
contrapone la verdadera adoración
Jn
4. 21 Jesús
le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni
en Jerusalén adoraréis al Padre.
23 Mas la hora
viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al
Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales
adoradores busca que le adoren.
Porque ya que no
cumplieron lo de ser sacerdotes y gente santa en el sentido de la
Santidad de Dios Él repara creando nuevos sacerdotes
Is
65. 17
Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra
Lc 6. 13 Y cuando era de día, llamó a sus
discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó
apóstoles
Ap
5.10 y
nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes
y dando una doctrina
limpia y pura sin la hipocresía (tradición) de los anteriores.
Jn 7. 16
Jesús les respondió y dijo: Mi
doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
Compensa la deshonra
hacia Dios hecha honrándole ¿Si soy Señor donde está mi honra?
Mt 15.9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Jn
8. 49 Respondió
Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre
Compensa la falta de
reconocimiento hacia Dios porque Jesús sí busca Su Gloria.
Compensa el daño hecho
por los dirigentes hasta entonces a las almas al liberarlas de una
esclavitud hacia leyes humanas pasadas como divinas(tradición)
Mr 7.9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Como ejemplo: Mr 2.27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.
del
poderío sacerdotal, de pesados materialismos...los eleva hacia una
verdadera espiritualidad.
Y si el mundo no se
destruyó, si no se ha autodestruido aún es porque había y hay una
esperanza para él por cuanto había y hay personas que podían y pueden amar y
aprender a a amar.
Si en Génesis dice que
con 10 justos no destruía Sodoma (Gn 18), había esos en el momento de venir
Jesús: María, la madre de Jesús, José, Juan Bautista, Zacarías,
Isabel Simeón, Ana, Joaquín y Ana, padres de María y otros más
que sí podían, por eso quizás la frase de Jesús "están en
el mundo pero no son del mundo" lo podían tomar como que no
estaban totalmente contaminados por los males de ese mundo sino que
buscaban , esperaban, lo que el Padre había dicho en las Escrituras,
y en ese sentido eran almas que "dio" el Padre (en las
Escrituras) a Jesús, ya que dice:
Jn 10. 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las
conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y
no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi
Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar
de la mano de mi Padre.
Cuando Él es mayor son
los apóstoles que sí le escucharon y aceptaron en la medida que
pudieron. ¿Y qué significa? Que aprendieron un poco o un mucho a
amarle.
Jn
17. 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo
me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
Cuando marcharon de Jeusalén, como Jesús ya les había advertido (Lc 21.20) Jerusalén, la Sodoma de Ap 11.8, fue destruida
Ser redimido significa
aceptar la redención y aceptar la redención significa aceptar pasar a ser pueblo de Dios y sólo se puede ser de Dios si se
encamina en amor porque Él es amor y su reino es de amor. Todo lo
demás es aceptarlo de boquilla mas no con todo el ser.
Y si se acepta ser de su
pueblo, y más aún si se se acepta ser de su familia uno pasa a ser
libre con la libertad de los hijos de Dios que no tiene nada que ver
con poder hacer lo que a uno le apetezca sino con que uno deja de estar
dividido (de ahí lo de la libertad=elegir), unificado,
actúa como es.
Ahí se liaron muchos
hablando de la libertad de Dios como que Él podía elegir crear de
una forma u otra; llevar de una manera u otra las cosas. Estaban y
están enredados porque Dios Es (Yo soy), el Uno (sin división) y se
manifiesta, actúa, emanando de su esencia. Todo lo demás, lo de
elegir entre bien y mal es una falacia. El mal sólo es cuando no
llega, o mejor, cuando aún está llegando la emanación de Dios.
"Que sean uno"
también se refiere a eso, creo, a que Jesús expresa su deseo de que
ellos, sus seguidores, sean uno como Ellos lo son, esto es, sin
fisura, unificados en ellos, Es decir, sólo amantes, sin elección
porque su esencia se haya hecho divina.
Si esto es así, que se
hayan hecho "uno", como fruto de ello también entre sí
estarán unidos, serán uno, un sólo cuerpo unido a Jesús y al
Padre.
Los pámpanos están
unidos a la Vid, son Vid. Esto es lo que alguien llamó el Cuerpo de
Cristo, referido a la iglesia. No la iglesia que conocemos ahora sino
aquella congregación que fundó Jesús, que si bien está en el
sepulcro blanqueado de la Religión-Institución no
es menos cierto que está esperando que Jesús, en otro, le diga
Talita cumí.
Elspeth. Abril 2013
las citas corresponden a Reina Valera 1960
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