La figura del sacerdote remonta a lo más
profundo de los tiempos pues desde que tenemos conocimiento siempre en los
grupos humanos ha habido uno o varios miembros “apartados” (santos) del resto
por considerarles como puentes con el más allá, los espíritus, los dioses…lo
cual pienso que es la expresión del sentido de trascendencia inherente al ser
humano.
Etimológicamente el término
sacerdocio deriva del latín
sacerdos, y si bien todos los lingüistas parecen estar de acuerdo en cuanto
a que la raíz “sacer” significa sacro
o sagrado, se da una bifurcación respecto a “dos” pues unos entienden que viene de una raíz indoeuropea que
significa hacer y otros de otra que
significa poner o colocar.
La fusión
de ambas pienso que es bien fácil en cuanto que el sacerdote puede hacer cosas
sagradas porque en él se ha colocado un don que a su vez él puede transmitir.
Dicho todo
lo anterior me centro en los sacerdotes
de Dios para escudriñar quienes fueron o son y cuál es el “don” que tal los
hizo o hace.
Los
sacerdotes, cielos, de Dios
Gn 1.1 En el principio creó Dios los cielos y la
tierra.
Durante
miles de años se ha leído esta frase como referida al espacio cósmico y al
planeta porque se tomaron las Escrituras como narración más o menos descriptiva
de las realidades materiales. Es otra la visión que contemplo guiada por las
explicaciones de Nibaldo: la Biblia es una creación literaria y esta cita es
justamente el inicio del Poema de la Creación.
Es
imprescindible tener esto en cuenta para entender la Obra Poética de Dios. En el lenguaje poético se utilizan
muchos recursos expresivos: metáforas, alegorías, símbolos, personificaciones… y es
uno de ellos el utilizado para aproximarnos a quiénes son los cielos para Dios
Sal 19.1 [Las obras y la palabra de Dios] Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el
firmamento anuncia la obra de sus manos.
Cita donde se
nos da una pista para poder entender que los cielos son personas que hablan del
Conocimiento, el Pensamiento, (Gloria) de Dios.
Partiendo
de esta comprensión la creación de los “cielos” de Gn 1. 1 la hallamos en
Ex 28. 1 Harás llegar delante de ti a Aarón tu
hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis
sacerdotes
Ex 40.13 Y vestirás a Aarón con las vestiduras
sagradas, lo ungirás y lo consagrarás para que me sirva como sacerdote.
Dt 21.5 Entonces vendrán los sacerdotes hijos de
Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir
en el nombre de Jehová;
Ex 19. 5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y
guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los
pueblos; porque mía es toda la tierra. 6 Y vosotros me seréis un
reino de sacerdotes (reino de cielos), y gente santa (tierra santa).
Estos son,
pues, los sacerdotes del sacerdocio mosaico o aarónico, como les llaman con
frecuencia ciertas confesiones religiosas. Son los sacerdotes del Antiguo
Pacto, el del Sinaí (Ex 19, 20), los antiguos cielos.
Excede el
propósito de estas notas analizar todas las funciones de los sacerdotes en
cuanto a su relación con las “cosas sagradas”: tabernáculo de reunión, ritos,
ceremonias, vestimenta… Baste decir sucintamente que eran custodios de la ley
recibida en Sinaí y debían servir a Dios laborando para que la gente fuera
santa, es decir, enseñándole (ben-decir) la Verdad de Dios. La recepción de la
Palabra les santificaba ya que por provenir de Dios tenía de Su Verdad y como
consecuencia quedaban apartados de los demás pueblos del planeta respecto a su
relación con Dios.
Los
“cielos” antiguos incumplieron su parte en el Pacto lo cual se puede comprobar una
y otra vez en las quejas y amonestaciones emitidas a través de los profetas
Je2. 8 Los
sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me
conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas
profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.
Je 12.10 Muchos pastores han destruido mi viña,
hollaron mi heredad, convirtieron en desierto y soledad mi heredad preciosa.
Je 50.6 Ovejas
perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes
las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus
rediles.
Ez 22. 26 Sus
sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo
profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de
mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de
ellos.
Ez 34.1 [Profecía contra los pastores de Israel]
Mi 3.11 Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y
sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está
Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros.
Sof 3.4 Sus profetas son livianos, hombres
prevaricadores; sus sacerdotes
contaminaron el santuario, falsearon la ley.
Por todo
ello:
Os 4.6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó
conocimiento. Por cuanto desechaste el
conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu
Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Zc 10.3 Contra los pastores se ha encendido mi
enojo, y castigaré a los jefes; pero
Jehová de los ejércitos visitará su
rebaño, la casa de Judá, y los pondrá como su caballo de honor en la
guerra.
Los cielos nuevos
Jesús (Is
47.4) como Sacerdote de Dios (el Santo
de Dios) efectúa lo profetizado:
Is 65.17 [Cielos nuevos y tierra nueva] Porque he
aquí que yo crearé nuevos cielos y
nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.
Ap 1. 5 y de Jesucristo el testigo fiel, el
primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos
amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e
imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Los nuevos
cielos creados por Jesús para su Padre son los apóstoles
Jn 15.16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto
para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca
Lc 22.29 Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí,
El Cielo
(Sacerdote) de Dios, esto es, Jesús los
incluye en el reino sacerdotal, el reino de los cielos .
Jn 17. 24
Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén
conmigo, para que vean mi gloria que me has dado
¿Cómo lo hace?¿Cuál es el don que los santifica como
sacerdotes?
Jn 17. 22
La gloria que me diste, yo les he dado
Jn 15. 15 porque todas las cosas que oí de mi
Padre, os las he dado a conocer.
Jn 13. 15 Porque ejemplo os he dado, para que como
yo os he hecho, vosotros también hagáis
18 Como tú
me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
Mt 28. 19
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el
nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles
que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros
todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Debían, y
eso han estado haciendo, publicar el evangelio, la Buena noticia, por el planeta
de forma que se cumpliera
Sal 19.4 Por toda la tierra salió su voz, Y hasta
el extremo del mundo sus palabras
Durante
tres años y medio los apóstoles convivieron con Jesús oyéndole y viendo sus
obras, recibieron palabra y acción.
Palabra de
Dios. y obra de Jesús que santifican a los apóstoles
Mt 13.17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo
que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.
Mt 13.11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos;
mas a ellos no les es dado.
Y en el
evangelio de Mateo está recogida buena parte de las enseñanzas sobre el reino
de los cielos; de hecho es el único libro de la Biblia donde se utiliza esta expresión.
Es en Mateo
donde leemos que Jesús cuando los envía por las aldeas les da la siguiente
instrucción:
Mt 10. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino
de los cielos se ha acercado.
Porque
ellos eran los cielos que se acercaban a transmitirles enseñanzas de Jesús que
les “sanaran” sus almas de mentiras religiosas (demonios), de mezclar el dinero
en sus relaciones con Dios (lepra)… y enseñaran sobre el reino de Dios (reino
de Amor). Esto es lo que entiendo recoge Lucas cuando escribe
Lc 9. 1 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los
demonios, y para sanar enfermedades. 2 Y los envió a predicar el
reino de Dios, y a sanar a los enfermos.
Con ello
creo entender que les estaba haciendo partícipes de su propia misión por cuanto
si comparamos con lo que Él mismo dice de su propia misión
Lc 4. 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y
en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se
levantó a leer.17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y
habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha
enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los
cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año
agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y
se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.21 Y
comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
Hallamos
que los apóstoles podrían decir que el
Espíritu (Palabra, doctrina) de Jesús estaba en ellos y que habían sido
enviados por Él a actuar a su semejanza. Es una unión paralela a cuando dice
que Él es la Vid verdadera y ellos los pámpanos.
Así pues,
dentro de la línea del presente escrito y resumiendo, hubo unos sacerdotes del
Antiguo Pacto y unos del Nuevo Pacto, es decir unas personas que recibieron un
don especial consistente en conocer más íntimamente a Dios Padre y a Dios Hijo
por la Palabra y la Obra con la finalidad de servirle a Él como administradores
de su Palabra, educadores de los pueblos, guardadores por una parte de lo que
Dios les confío y por otra de la fe de las almas (pastores).
Mas ¿qué ha
ocurrido en estos dos mil años con los sacerdotes nuevos?
Que fruto
de que los apóstoles no entendieran a cabalidad, de que Pablo malinterpretara
ciertas cosas, de que las miserias e inmadurez humanas entraran en juego
(ambiciones, poder, celos…) se fueron aupando unas tradiciones erróneas hasta
el punto que, por ejemplo, la Iglesia Romana afirme que se basa en las
Escrituras y en la Tradición a nivel de
igualdad, cuando la Tradición es la acumulación a lo largo del tiempo de
interpretaciones humanas sesgadas con harta frecuencia por intereses a veces
inconscientes y otras ...inconfesables (Is 29.13; Mt 15.8-9).
Esto es
aplicable en general a todo lo enseñado por Jesús. En cuanto al sacerdocio, una
muestra de ello, muy controvertida en estos tiempos, es la obligación de
celibato para los sacerdotes católicos lo cual pasó de ser una preferencia
personal de Pablo a que la Tradición lo
constituyera en obligación cuando lo cierto es que muchos de los apóstoles,
incluido Pedro, estaban casados.
Pero no es
ésta la desviación más flagrante sino que por falta de conocimiento y
discernimiento se sigan doctrinas erróneas. Por interpretaciones personales
sumadas y/o generadas por idiosincrasias de sacerdotes y pastores (algunos de
ellos llamados “Padres de la Iglesia”), a lo largo de los siglos, la Iglesia se
ha escindido y, ante cuestionamientos diversos, han surgido miles de sectas, de
congregaciones, siguiendo a pastores ciegos o tuertos.
|
Extraído de la wikipedia. Cada uan de esas "ramas" encierra un gran número de "ramitas" que pueden leer en la página http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Confesiones_religiosas_cristianas |
La
primigenia Iglesia perseguida, pobre, humilde, se fue convirtiendo con el paso
del tiempo en un gran imperio, en una institución multinacional con una
estrecha vinculación al dinero. Una institución con luces y sombras, con obras
buenas y obras malas.
Han sido
dos milenios sin Enseñanza auténtica, la noche de los tiempos de los gentiles y el desierto espiritual de los judíos, tiempos
de confusión, de muchas voces errando entre doctrinas extrañas todas diciendo
poseer la Verdad, costando muchas vidas, sufrimientos, guerras,
embrutecimientos… pero a través de todo este período la Palabra y la Obra ha
sido esparcida a pesar del escaso entendimiento, esperando el momento del alba
del tercer día, tercer milenio, en que caería “en buena tierra”.
Mt 13.8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio
fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.
Y así resurge
el Sacerdocio libre
¿Qué
significa esta expresión?
Oigamos a
Jesús:
Mt 12. 3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que
hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; 4
cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les
era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los
sacerdotes?
Les está
trayendo a memoria el episodio de:
1 S 21. 1 Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec;
y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y
nadie contigo?
David venía
con sus seguidores que estaban hambrientos por ello pide pan
3 Ahora, pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas. 4 El sacerdote respondió a David y
dijo: No tengo pan común a la mano, solamente tengo pan sagrado; pero lo daré
si los criados se han guardado a lo menos de mujeres. 6 Así el sacerdote le dio el pan
sagrado, porque allí no había otro pan sino los panes de la proposición, los
cuales habían sido quitados de la presencia de Jehová, para poner panes
calientes el día que aquéllos fueron quitados.
Leído en
clave espiritual lo que está diciendo Jesús es que la necesidad/ obligación de
dar de comer al hambriento es superior a las leyes mosaicas; dicho de otra
forma sería que la Ley del Amor (hacer bien) es el Espíritu de la ley y éste es
superior a la letra pues ésta sólo es instrumento humano para su expresión. Y
ello aplicado tanto a lo físico-material como a lo espiritual, tanto al cuerpo
hambriento como al alma hambrienta.
Ahondando
en el hambre espiritual se puede leer que David ante el hambre espiritual de
sus hombres no duda en acudir al santuario a pedir “cinco panes” (cinco libros sagrados) para alimentar sus almas.
Ahí, pues, David ejerce el sacerdocio, de la misma manera que Jesús ante el
hambre de un pueblo al que sus sacerdotes tienen desatendidos, hambrientos,
incluso explotados ejerce como sacerdote dando a comer a sus seguidores de los
“panes” escriturales.
Los evangelios están llenos de situaciones en las que se
puede constatar esto pero como ejemplo bien nítido traigo aquí la siguiente
cita:
Lc 24. 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo
por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él
decían.
32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros,
mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
Llegado el tercer día (tercer milenio-Sal 90.4)
Lc 13. 32 Y
les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y
hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.
¿Qué significa esto?
Jesús había dicho a "los cielos" que levantó:
Jn 16.12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.13 Pero
cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad;
porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que
oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.14 El me glorificará; porque tomará de lo mío (NT), y os lo hará saber.15 Todo lo que tiene el Padre (AT) es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Hasta día de hoy infinidad de conceptos, símbolos, parábolas, consejos, episodios, personajes...no se han entendido conforme a Verdad y otras se han entendido sólo en un nivel. Por otra parte la necesidad, el hambre, la enfermedad, la locura en el mundo es mucha. Es necesario, pues, el resurgimiento del sacerdocio libre que recibiendo y asimilando la Verdad de Dios dé respuesta.
¿Que entiendo por recibir y asimilar la Verdad de Dios?
Sal 119.160
La suma de tu palabra es verdad
Su Palabra está concentrada en Génesis (su Libro, según declara Isaías 34.16) como expresión de su anticipado conocimiento y en Apocalipsis como su Revelación (Ap 1.1).Pormenorizada se halla en boca de profetas,en salmos y en el evangelio.
Así que hay que tomarla toda completa, no rechazar parte de ella, aplicarse a conocerla y meditar sobre ella, evitar proyectar sobre ella los propios deseos, prejuicios, estimarla como un precioso tesoro...es decir, que el recibirla implica mente, corazón y alma
No basta un acercamiento intelectual, ni sólo uno emocional. Como posteé en otro momento tenemos tres inteligencias, es con las tres unificadas con las que debemos recibir la Palabra de Dios. Sólo con una no basta. Y si con las tres hechas una la recibimos entonces se dará que la haremos vida, esto es la asimilaremos y entonces nuestro cuerpo la manifestará, no sólo con palabra sino con obra.
Creo entender que eso es lo que pedía Jesús al Padre
Jn 17.17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
La Verdad de Dios que es su Santidad es el "don" (retomando el inicio de este escrito)con que son dotados los que llamamos sacerdotes. A lo largo de 1500 años Dios la fue manifestando culminando con el envío de la Revelación (Apocalipsis). ¿Se puede decir que ha sido recibida y asimilada?¿Se puede decir que lo ha sido sólo parcialmente en el mejor de los casos?¿quién está dispuesto a recibirla y asimilarla?
El tiempo llega, como está dicho
Is 66. 10 Alegraos
con Jerusalén (la Biblia), y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con
ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella;11 para
que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones (leche espiritual, doctrina no adulterada); para que
bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria (conocimiento de Dios).12 Porque
así dice Jehová: He aquí que yo extiendo sobre ella paz (orden,Is 44.7)como un río, y
la gloria de las naciones como torrente que se desborda; y mamaréis, y
en los brazos seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados.13 Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo (el Consolador haciendo entenderla). 14 Y
veréis, y se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos reverdecerán
como la hierba; y la mano de Jehová para con sus siervos será conocida
Is 66.19 Y
pondré entre ellos señal, y enviaré de los escapados de ellos a las
naciones, a Tarsis, a Fut y Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a
las costas lejanas que no oyeron de mí, ni vieron mi gloria; y
publicarán mi gloria entre las naciones.20 Y
traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por
ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en
camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los
hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de
Jehová.21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová.
Mal 3. 16 Entonces
los que temían a Jehová (le respetaban) hablaron cada uno a su compañero; y Jehová
escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que
temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.17 Y
serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el
día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su
hijo que le sirve.18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.
Je 31.33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley (el amor) en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Elspeth. 5-2011 / 29-3-2014
Todas las citas corresponden a Reina Valera 1960