lunes, 12 de noviembre de 2018

La mentira y el mentir


Una mentira es una declaración realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad en forma parcial o total​.

Ejemplo:
1 Re 1. 11 Entonces habló Natán a Betsabé madre de Salomón, diciendo: ¿No has oído que reina Adonías hijo de Haguit, sin saberlo David nuestro señor?
Mentira: Adonías no reinaba
12 Ven pues, ahora, y toma mi consejo, para que conserves tu vida, y la de tu hijo Salomón.  13 Ve y entra al rey David, y dile: Rey señor mío, ¿no juraste a tu sierva, diciendo: Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono? ¿Por qué, pues, reina Adonías?  14 Y estando tú aún hablando con el rey, yo entraré tras ti y reafirmaré tus razones.
Mentira: David no había jurado tal cosa
16 Y Betsabé se inclinó, e hizo reverencia al rey. Y el rey dijo: ¿Qué tienes? 17 Y ella le respondió: Señor mío, tú juraste a tu sierva por Jehová tu Dios, diciendo: Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono. 18 Y he aquí ahora Adonías reina, y tú, mi señor rey, hasta ahora no lo sabes.
Mentira: Ni David le había jurado por su Dios, ni Adonías reinaba como se ve en el siguiente versículo donde ella misma contradice su afirmación sobre el reinado de Adonías, por tanto era consciente de que estaba mintiendo para engañar a David y conseguir que su hijo Salomón fuera rey.
20 Entre tanto, rey señor mío, los ojos de todo Israel están puestos en ti, para que les declares quién se ha de sentar en el trono de mi señor el rey después de él.

Mentir es decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas.
Jn 8.55 Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.

Mentir implica un engaño intencionado y consciente. Para mentir es necesario tener la intención real de que lo manifestado no coincida con lo que está en nuestra mente, debemos ser conscientes que estamos tergiversando lo que en realidad consideramos es de forma diferente.
Para mentir no se necesita decir palabra alguna. También es mentira el acto de la simulación, el fingir, hacerse pasar por … con el fin de obtener algún "favor" en provecho propio.
Mt 23. 27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Elspeth
Citas de Reina Valera 1960


viernes, 21 de septiembre de 2018

Ser justo ante Dios


Ez 18. 5 Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia
en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jehová el Señor.
Ro 2. 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

Dtn 6. 25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.
Lc 1.6 Ambos (Zacarías y Elisabet) eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

Is 58.2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios

¿Qué ley? 



Mr 22. 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

 
Mal 3. 18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth

jueves, 13 de septiembre de 2018

Pervertir


Hacer que una persona adquiera vicios y costumbres moralmente reprobables.
Ejemplo:
Lv 18. 23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.

Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto,
Pr 2. 13 Que dejan los caminos (doctrinas) derechos, Para andar por sendas tenebrosas; 14 Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio; 15 Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos.


Je 23. Denunciación de los falsos profetas
36 Y nunca más os vendrá a la memoria decir: Profecía de Jehová; porque la palabra de cada uno le será por profecía; pues pervertisteis las palabras del Dios viviente, de Jehová de los ejércitos, Dios nuestro.
¿cómo la pervirtieron?
32 He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.


Ez 9.9 Y me dijo: La maldad de la casa de Israel y de Judá es grande sobremanera, pues la tierra está llena de sangre, y la ciudad está llena de perversidad; porque han dicho: Ha abandonado Jehová la tierra, y Jehová no ve


Ez 11.Y me dijo: Hijo de hombre, estos son los hombres que maquinan perversidad, y dan en esta ciudad mal consejo; los cuales dicen: No será tan pronto; edifiquemos casas; esta será la olla, y nosotros la carne.
 
Perturbar el orden o estado de una cosa.
Ecl 5.8  Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos.
Ex 23. 6 No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.
Dtn 15.9 Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado.




Ejemplo de perversión dado por Jesús:
Mr 7. 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 


Como se puede ver a través de esta muestra de citas se puede tener pensamientos y/o sentimientos perversos (Pr 6.14 Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias) y pasarlos al acto ya sea hablando (Pr 4. 24 Aparta de ti la perversidad de la boca) o actuando (Ez 22.9 Calumniadores hubo en ti para derramar sangre; y sobre los montes comieron en ti; hicieron en medio de ti perversidades.)

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth