miércoles, 29 de junio de 2016

Reflexión sobre el Camino

Is 35. 8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 

Isaías profetiza de Jesús llamándole Camino de Santidad. No que el profeta Isaías sea el Camino pues utiliza en toda la cita el futuro:  habrá , será, pasará, estará...
En "él mismo estará con ellos"  está hablando de Jesús venido unos cientos de años después de Isaías.

Al decir Jesús:   Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn 14.6) está remitiendo a sus oyentes a Isaías y de alguna forma es una llamada de atención para que , siendo que se decían conocedores de los profetas, reconocieran Quién era Él al ver cómo se cumplían profecías de Isaías en Él.

¿Cómo podían comprobar que esto era así?
Contrastando su palabra y su obra, su doctrina (camino) y su vida, con lo que había dicho Isaías.


 Jn 14.6 nadie viene al Padre, sino por mí.Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.
Conocimiento y entendimiento con la mente y el corazón. Un elemento sin el otro no vale pues ya dijo parafraseando también a Isaías

Mr 7. Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
    Este pueblo de labios me honra,
(de palabra)
    Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Y también dijo:
Mt 23. 3 mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

Mente y corazón, inteligencia intelectual e inteligencia emocional. Si no hay buen desarrollo y equilibrio de ambas ¿cómo puede florecer la inteligencia espiritual?¿cómo se puede llegar a ser "sabios para hacer el bien"? porque en  en Isaías 1 leemos: 
16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 

Y esto lo dice después de haberles dicho  11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos...12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos...13 No me traigáis más vana ofrenda...etc

¿Podría decir igualmente "¿Para qué me sirven mentes llenas de palabras conceptuales si no llevan al servicio a  los otros, a hacer que mi reino se instale en más almas?"?
 
 Je 31.33 Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón

¿Qué ley?La de Dios, no la de Moisés. Y la ley de Dios es ley de amor.
El problema es que si amar es hacer el bien al amado, en cada momento y para cada "amado" hay que saber cuál sería el bien y cómo hacerlo. Para eso se necesita ser inteligente con los tres tipos de inteligencia conocidas (hasta ahora): la cognitiva o intelectual, la emocional y la espiritual.
Con frecuencia oímos el aforismo "el infierno está lleno de buenas intenciones" o expresiones similares que aluden a que con amor únicamente desde la esfera emocional uno ha dañado a la persona objeto de ese amor ¿Por qué? Porque no iba en armonía con las otras inteligencias y creyendo hacerle un bien le ha perjudicado.

Creo que un ejemplo puede ilustrar esto. Pensemos en una madre sobreprotectora que llevada de su emoción-sentimiento maternal exacerbado cuida y protege tanto al niño que le impide crecer y relacionarse normalmente. 
Me pregunto si la Iglesia Católico-romana no fue como esa madre sobreprotectora que no permitió durante siglos la lectura libre de las Escrituras por los fieles por miedo a que se "extraviaran".

A veces, cuando leo y medito sobre algun pasaje de la vida de Jesús me maravilla ver la conjunción de sus tres tipos de inteligencia. Mmm...me vino a la mente la curación del paralítico...supongo que a modo de ejemplo.

Citas de Reina Valera 1960

Elpeth. 6-16
 




 




La Sábana

He envuelto su cuerpo lacerado
como una segunda piel.
He cubierto cada uno de sus poros 
con mimo y extremado cuidado.
He restañado la sangre de sus heridas.
En la oscuridad del sepulcro 
he velado su sueño.
Mis blancas hebras
han refrescado su febril cuerpo.

Soy el lienzo más honrado de la Historia
al haber sido en mí envuelto
el Señor de todos.


Elspeth 3- 16

Deseo (poema)

Ojos que busquen Su Voz
desde antiguo pronunciada.

Oídos que sean abiertos
para escuchar su llamada.

Manos que recorran alegres
los trabajos encargados.

Pies que bailen canciones
entre hombres derrotados.

Corazón que arda en llamas
incendiando frías almas.

Boca que enseñe verdades
ahuyentando soledades.

Elspeth 1-12

Poema

¡Son todos tan frágiles y a la vez tan duros!
En cada uno de ellos
hay un niño más o menos sepultado.
Si levantaran cabeza...
Si sus almas despertaran...
Si quisieran escucharte...
No es fácil.
El mundo grita
y engaña
y camufla
y se viste de cordero siendo lobo.

Huyendo del dolor caemos en el sufrimiento.
Buscando libertad nos encadenamos.
¿Quién lo entiende?

La libertad preciosa
es la de ser "uno".
La individualidad gloriosa
es la de encarnar un matiz
dentro del Cuadro de Dios.

Ser, como se dijo,
arcilla en Tus manos,
eco de Tu voz,
fruto de Tus ramas,
letra en Tu Libro.

Elspeth 3-12

martes, 28 de junio de 2016

Rechazar los designios de Dios


Jn 3. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 

¿Por qué era necesario que nacieran de nuevo?
Nacer de agua
Porque como " padres" del pueblo debían volver su corazón hacia sus hijos, es decir, proveerles de enseñanza, alimentar sus almas...y no lo hacían. Jesús en el pasaje de " acusa a escribas y fariseos" expresa un recopilatorio de cómo hacían con el pueblo a su cargo. 

Por otra parte ellos se decían "hijos de Abraham" (Jn 8.53) pero Jesús les señala  
Jn 8. 39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
y también su desamor por sus "padres"  lo ocultó en una parábola 
Lc 16.29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos

Así que como "padres" o como "hijos" debían cambiar de actitud, convertirse. Ese era un designio de Dios recogido por el profeta Malaquías
Mal 4. 5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.
y  el Elías que enviaba para su conversión era Juan Bautista
Mt 11. 14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.
con su bautismo de agua, bautismo que rechazaron
Lc 7.30 Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.




En cuanto a nacer del Espíritu tambien lo rechazaron pues como dijo Juan Bautista era Jesús el designado por Dios para bautizar con Él
Mr 1.8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
¿Cómo?
 Jn 14.24  la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Jn 7.16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
Pero las autoridades religiosas en general de su tiempo no lo creyeron
Jn 8. 43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
Mt 12. 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 
Mr 3. 28 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean;29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.30 Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo. 


Rechazaron los designios de Dios hasta el tiempo en que se cumpla parte de Ezequiel 37
Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. 
 14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová. 

Citas Reina Valera 1960
 Elspeth.Junio 2016



lunes, 27 de junio de 2016

Apocalipsis 6. 8 , el caballo amarillo





Ez 14. 21 Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor: ¿Cuánto más cuando yo enviare contra Jerusalén mis cuatro juicios terribles, espada, hambre, fieras y pestilencia, para cortar de ella hombres y bestias?

Ap  6.8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.


Desde una óptica la profecía de Ezequiel  se cumplió en torno al año 70 dC con el asedio romano a Jerusalén, su caída y lo que se hizo con los conquistados pues unos murieron de hambre, otros muertos por las espadas romanas, otros por enfermedades-epidemias dentro de la ciudad sitiada y otros muertos por facciones rivales entre los sitiados convertidos en verdaderas "fieras" para sus propios compatriotas. Para ver con más detalle pueden leer de una página clicando sobre la foto

https://atlasdelabiblia.wordpress.com/destruccion-en-el-70-e-c/


Citas de Reina Valera 1960

Espeth. 6-16