domingo, 21 de diciembre de 2014

Sansón y Juan Bautista

Sansón signifca pequeño sol y ¿qué fue Juan Bautista comparado con Jesús, sol de justicia (perdón), sino un pequeño sol?
 Jn 5. 33 Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad.
 35 El era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz. 
Lc 1. 76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;
77 Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados,
78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora,
79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz. 


 Hay  paralelismos entre Sansón y Juan Bautista  que se pueden observar en la narración bíblica : 

---las respectivas madres eran estériles
Ju 13.  Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. 
Lc 1. 5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. 

---en los dos casos interviene un ángel
Ju 13. 3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo.
  Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento
Lc 1. 11 Y se le apareció ( a Zacarías) un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso
y le anunció el nacimiento de Juan.
En la narración respecto a Sansón se dice que se le aparece a la mujer, en cambio en el de Juan, a Zacarías. Cabría preguntarse si cuando el ángel le dice que no le ha creído no sería porque antes el ángel se lo había dicho a la mujer y Zacarías, su marido, no lo había creído.


--son las madres las que ponen el nombre
Ju 13. 24 Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. 
Lc 1. 59 Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño; y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías; 60 pero respondiendo su madre, dijo: No; se llamará Juan.
Este detalle refuerza la pregunta de si no fue primero a Elisabet a quien se apareció el ángel 

--nazareos
Ju 13. 7 este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte. 
Mt 11. 18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía,
Mt 3. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

-- el espíritu
Ju 13. 25 Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él
Lc 1.  80 Y el niño (Juan) crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel. 

--dos mujeres les dañan: Dalila y Herodías
 Ju 16. 19 Y ella hizo que él (Sansón) se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. 
 Mt 14. 3 Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano


Elspeth 12-14

Citas de Reina Valera 1960




domingo, 14 de diciembre de 2014

Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres



Lc 2. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 !!Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Habla de dos conceptos: paz y voluntad.
Respecto a la voluntad  como en tantas otras ocasiones, a lo largo del tiempo, hombres han cambiado el sentido (y la letra en ciertas traducciones) de lo expresado. Así, se ha hecho popular la expresión " y paz a los hombres de buena voluntad".
No es un cambio menor el realizado ya que pasa de decir que es la buena voluntad de Dios para con los hombres el que nazca Jesús a que la buena voluntad reside en los hombres.
 
En realidad manifiesta poca comprensión y/o respeto a lo que dice el Señor , el cual dijo
Mt 9. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Así que  incluso la frase popular debería ser cambiada pues vino a llamar no a los de buena voluntad sino a los de mala para que cambiaran. 
La buena voluntad de Dios para con los hombres...
Jn 3. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 


Respecto a la paz habría qué preguntarse qué paz es la que anuncian los ángeles y ahí de nuevo, para mí, la respuesta es la misma: Jesús trae la paz de Dios, de la misma manera que es manifestación de la buena voluntad de Dios para con los hombres.

Pero ¿cuál es es esa paz? No debe ser la que entiende el mundo ya que Jesús dice:
Jn 14. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da

Lo que creo entender es que el concepto de paz al uso como ausencia de guerras, tensiones, conflictos, agresiones etc no es el mismo concepto que tiene Jesús, ni Dios.
 Jn 16. 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Tener paz, pues,  no es sinónimo de no sufrir penas, no sentir dolores de uno u otro tipo, no ser golpeados por un conflicto u otro. Parece que tener paz va por la línea de no tener miedo
Jn 14. 27 No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Creo que en general el mayor miedo del hombre  (aunque adopte diferentes vestiduras o racionalmente lo domestique) es el miedo al dolor y a la muerte. Tanto uno como otra pueden ser de diferentes ámbitos: miedo a una enfermedad, miedo a ser rechazado, miedo a ser menospreciado, miedo a que otro sepa más y nos pueda dominar, miedo a no ser amado,miedo a lo desconocido, miedo a no ser escuchado, miedo a ser explotado...
Y puede ser un miedo individual o grupal
Job 34. 29 Esto sobre una nación, y lo mismo sobre un hombre
Por ejemplo, cuando una nación agrede a otra ¿no hay implícito, tras la aparente ambición, un miedo inconsciente  a que esa nación pueda hacerse tan fuerte y poderosa que la ponga a su merced y pueda destruirla como tal? Miedo al otro.

¿Y qué dice Jesús?
Mt 10.28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar
Es el alma lo que importa, lo que tiene existencia más allá de lo que dure el trayecto que llamamos vida y ella es la que puede tener paz aun cuando su vehículo mortal pueda no tenerla.
La paz que puede tener es la que tuvo y dejó Jesús: perfecta imbricación en el orden de Dios. Porque donde hay orden hay paz y la ordenación de Dios reside en el amor pues Él mismo es amor.
En el reino de Dios es el hacer el bien al otro el que rige pensamientos, sentimientos y acciones; no es la prevención, la ambición, la envidia, el egoísmo, el individualismo...No hay miedo al otro porque todos son uno, un conjunto de seres unidos entre sí y unidos a Dios.

Jn 17. 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 

Y cuando en  la Tierra sea vencido el miedo al otro y se vea al otro como un "hermano" a quien hacerle bien y a Dios como un "Padre" a quien respetar, obedecer y amar entonces se dará aquello de "así en la tierra como en el cielo", habrá en la Tierra la misma paz que en el "cielo".


Elspeth. 12-14
Citas de Reina Valera 1960

lunes, 8 de diciembre de 2014

Un error de Moisés

Moisés, y tras él todos quienes siguieron su comprensión, pensó que el Génesis sólo reflejaba la historia de sus antepasados pero ¿Qué leemos en Génesis?

Gn 26. 5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. 

Las leyes, los mandamientos, los estatutos vinieron con Moisés ¿Cómo iba  a guardarlos un Abraham anterior a Moisés? 

En cambio  leemos en Lucas
Lc 1. 5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

¿Señalaba Jesús a Zacarías como ese Abraham que cita Génesis?
Jn 8. 56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth

domingo, 30 de noviembre de 2014

De Luz a Bet-El

Gn 28. 18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.
19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. 
Bet- el significa casa de Dios 

¿Qué puede significar el cambio de nombre?¿Quién es este Jacob simbólico?¿Cuándo se da el cambio?

Pr 6. 23  Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz
Asi pues en cuanto Dios empezó a dar enseñanzas empezó a haber luz 
Gn 1.3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.  
Se dieron mandamientos y, siguiendo el lenguaje poético de Proverbios, sería como decir que se pusieron las lámparas  pero no estaban prendidas porque
Jn 7. 19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley?  
ya que como se quejó un profeta
Sal 14.2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,
Para ver si había algún entendido,
Que buscara a Dios.
Todos se desviaron, a una se han corrompido;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Faltaba quien  diera Luz (Enseñanza), el Maestro
Jn 3. 1Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro
Jn 7.  46 Los alguaciles respondieron: !!Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! 
Y esto era así porque Jesús, como Maestro, daba enseñanza directa de Dios
Jn 12. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 
Jn 14. 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

Mientras Jesús enseñaba los que le seguían  eran simpatizantes, discípulos o como mucho apóstoles, todos ellos con mayor o menor grado de implicación eran alumnos, estudiantes. Sólo hacia el final Jesús les declara amigos con una condición
Jn 15. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 

Aún no es Bet-el pues que los amigos no constituyen familia. Es en la mañana que sale del sepulcro cuando les llama hermanos
Mt 28. 10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán. 
Jn 20. 16 Jesús le dijo: !!María! Volviéndose ella, le dijo: !!Raboni! (que quiere decir, Maestro).
17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.


Ahí  se da el cambio, al Jesús  llamarles hermanos  les incorpora a la "casa" (familia) de Dios y en su partida les manda que sean maestros 
Mt 28. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
de esta forma si lo hacían se cumplía
Mt 5. 14 Vosotros sois la luz del mundo
 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Mientras Jesús enseñaba Él era la Luz, se la dio a los apóstoles y ellos debían extenderla a otros.

¿Qué pasa en la cruz para que se dé el cambio de llamarles amigos a hermanos, de Maestro a Hermano?
En la Cruz Jesús da la más profunda y gloriosa muestra del amor de Dios y a Dios. Es tan grande esto que no pretendo en absoluto explicarlo sólo me atrevo a compartir alguna pincelada y sólo en el aspecto del que me ocupo en estas reflexiones, esto es, el cambio de nombre.

Hubo un grande de la Biblia: David que fue rey, sacerdote y profeta y con él había sido hecho un pacto
2 S 7. 12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres

Sal 89. 20 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción.
26 El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.
27 Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.
28 Para siempre le conservaré mi misericordia,Y mi pacto será firme con él.
29 Pondré su descendencia para siempre,Y su trono como los días de los cielos.
30 Si dejaren sus hijos mi ley,Y no anduvieren en mis juicios,
31 Si profanaren mis estatutos,Y no guardaren mis mandamientos,
32 Entonces castigaré con vara su rebelión,Y con azotes sus iniquidades.
33 Mas no quitaré de él mi misericordia,Ni falsearé mi verdad.
34 No olvidaré mi pacto,Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.
35 Una vez he jurado por mi santidad,Y no mentiré a David.
36 Su descendencia será para siempre,Y su trono como el sol delante de mí.

David faltó al pacto (ya hablé de ello en otras entradas)  pero Dios no; tuvo misericordia y envió a alguien que voluntariamente se puso como sustituto Is 6. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 
Si recordamos que Jacob significa el que suplanta podemos ver como Jesús suplanta a David y sus hijos en cuanto al cumplimiento de lo pactado.
Lc 24.44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

David entendió casa como edificio-templo, no como familia y se equivocó. David entendió que el hijo de sus entrañas al que se refería el pacto era Salomón y se equivocó. De su linaje procedería pero no dijo cuando. Es en Apocalipsis donde se da la clave de quién sería ese que podría ser llamado hijo por Dios.
Ap 21. 7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
¿Qué había de vencer ?
La respuesta también debe estar implícita u oculta en Apocalipsis en los capítulos 2 y 3 ya que  aparecen, al final de cada uno de los mensajes a las iglesias, siete promesas para "el que venciere" y en los mensajes se alude a fallos cometidos. Por otra parte si Jesús dijo "Yo he vencido al mundo"...
habrá que meditar en qué y cómo.

También enseñó claramente Jesús cómo ser su familia y por tanto familia de su Padre
Mt 12. 50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Hacer Su Voluntad...para ello hay que conocerla y aceptarla, y si una de las cosas que manifestó querer es Je 9. 24  Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová habrá que conocer y entender cómo hizo (y hace) estas cosas en la tierra y ello pasa indefectiblemente por conocer y entender las palabras y las obras del Maestro, el Hijo de Dios, que
vino "Porque buscaba una descendencia para Dios" Mal 2.15

Sólo cuando la Enseñanza da su fruto aparece la familia de Dios, es el paso de Luz a Bet-El

Elspeth. 11-2014

Citas de Reina Valera 1960





miércoles, 26 de noviembre de 2014

Una reflexión sobre Job

"¿Por qué me ocurre esto a mí si yo soy una buena persona?"
 "Dios me ha vuelto la espalda"
"¿Cómo puede permitir Dios que haya gente supermillonaria a costa o mientras millones de niños mueren de enfermedades y hambre?"
 "Si Dios existiera no permitiría estas crueles injusticias y maldades"
...................................................................................................................................................................


Estas y similares expresiones he oído muchas veces y seguro que quien esté leyendo esto también las habrá oído.
En el libro de Job podemos ver expresado el mismo enfoque en muchos fragmentos.
Respecto a  "¿Por qué me ocurre esto a mí si yo soy una buena persona?"  o "Dios me ha vuelto la espalda" y a modo de muestra leemos:
Job 6. 4 Porque las saetas del Todopoderoso están en mí,
Cuyo veneno bebe mi espíritu;
Y terrores de Dios me combaten. 
Job 10. 17 Renuevas contra mí tus pruebas,
Y aumentas conmigo tu furor como tropas de relevo. 
 Job 16. Próspero estaba, y me desmenuzó;
Me arrebató por la cerviz y me despedazó,
Y me puso por blanco suyo.
13 Me rodearon sus flecheros,
Partió mis riñones, y no perdonó;
Mi hiel derramó por tierra.
14 Me quebrantó de quebranto en quebranto;
Corrió contra mí como un gigante.
15 Cosí cilicio sobre mi piel,
Y puse mi cabeza en el polvo.
16 Mi rostro está inflamado con el lloro,
Y mis párpados entenebrecidos,
17 A pesar de no haber iniquidad en mis manos,
Y de haber sido mi oración pura.

 Cosas como el sentimiento de culpa, creencias sobre el "castigo" , instinto de supervivencia, escasa o nula convicción de que somos seres "espirituales" viviendo una experiencia en este planeta-escuela y otros ingredientes hacen que con frecuencia las situaciones que se nos presentan como duras, dolorosas  nos suman en estados anímicos semejantes a los que en la narración expresa Job: rebeldía, autocompasión, rechazo, enojo, desesperación, depresión...

Detrás de expresiones tipo "¿Por qué me ocurre esto a mí si no he hecho nada malo, si soy una buena persona?" está, pienso, una creencia muy arraigada de que las cosas "negativas" que nos ocurren son castigos. 
Entiendo que Jesús deshace esta idea en la escena de
Jn 9.1  Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. 

 Y también cuando
Lc 13.1  En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?
Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Detrás de expresiones tipo  "Dios me ha vuelto la espalda"  dichas por personas que están sufriendo una enfermedad, por ejemplo,  pienso que hay muchas cosas, pero en este momento me centraría en que hay la creencia que las cuestiones físico-corpóreas están programadas o determinadas por Dios y también que se han entendido muchas de las enseñanzas de Jesús aplicándolas al puro nivel material sin ver su contenido espiritual. Como he dicho antes muestran una deficiente convicción de que nuestro aunténtico ser existencial es de otra índole
Mt 10. 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar
 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 
 Jn 11. 25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.
En cuanto a las expresiones tipo  "¿Cómo puede permitir Dios que haya gente supermillonaria a costa o mientras millones de niños mueren de enfermedades y hambre?" o "Si Dios existiera no permitiría estas crueles injusticias y maldades" también resuenan con expresiones de Job
Job 21. 7 ¿Por qué viven los impíos,
Y se envejecen, y aun crecen en riquezas?
Su descendencia se robustece a su vista,
Y sus renuevos están delante de sus ojos.
Sus casas están a salvo de temor,
Ni viene azote de Dios sobre ellos.
10 Sus toros engendran, y no fallan;
Paren sus vacas, y no malogran su cría.
11 Salen sus pequeñuelos como manada,
Y sus hijos andan saltando.
12 Al son de tamboril y de cítara saltan,
Y se regocijan al son de la flauta.
13 Pasan sus días en prosperidad,
Y en paz descienden al Seol. 
14 Dicen, pues, a Dios: Apártate de nosotros,
Porque no queremos el conocimiento de tus caminos.
15 ¿Quién es el Todopoderoso, para que le sirvamos?
¿Y de qué nos aprovechará que oremos a él? 

Así parecen describir incluso actualmente la "bonanza" que viven los "ricos y poderosos" del mundo. Y las personas que viven pobremente lo juzgan desde el punto de vista de que son "bienes" y los desean y sienten rabia o celos o envidia por esa situación "afortunada".

¿Qué  enseña Jesús? 
Lc 16. El rico y Lázaro 19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 
  27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. 

Mt 19. 23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios

Lo que para el cuerpo puede ser una "placer" o una "comodidad" o un "bien" para el alma puede ser un resbaladero si es que se le prioriza por sobre Dios y sus cosas

Job 24 (tit) Job se queja de que Dios es indiferente ante la maldad

Traspasan los linderos,
Roban los ganados, y los apacientan.
Se llevan el asno de los huérfanos,
Y toman en prenda el buey de la viuda.
Hacen apartar del camino a los menesterosos,
Y todos los pobres de la tierra se esconden.
He aquí, como asnos monteses en el desierto,
Salen a su obra madrugando para robar;
El desierto es mantenimiento de sus hijos.
En el campo siegan su pasto,
Y los impíos vendimian la viña ajena.
Al desnudo hacen dormir sin ropa,
Sin tener cobertura contra el frío.
Con las lluvias de los montes se mojan,
Y abrazan las peñas por falta de abrigo.
Quitan el pecho a los huérfanos,
Y de sobre el pobre toman la prenda.
10 Al desnudo hacen andar sin vestido,
Y a los hambrientos quitan las gavillas. 
 Dentro de sus paredes exprimen el aceite,
Pisan los lagares, y mueren de sed. 
12 Desde la ciudad gimen los moribundos,
Y claman las almas de los heridos de muerte,
Pero Dios no atiende su oración.(y continúa)
No es Dios quien permite la avaricia, la guerra, la hambruna, el desastre ecológico...que daña y mata o sojuzga a millones y millones de personas, somos nosotros mismos, cada uno de nosotros. Tendríamos que tomar muchísima más conciencia de la responsabilidad individual de cada cual respecto a lo que ocurre y no escondernos tirando todas las culpas a los gobernantes y al mismo Dios. No tenemos conciencia de cómo hasta un pequeño acto como puede ser comprar un producto porque es barato cerrando los ojos a que lo es por la horrible explotación del trabajador que lo ha confeccionado repercute a nivel global. 
Y nuestra falta de consciencia (ser conscientes de las causas que generan tales situaciones en el mundo) y de conciencia (voluntad para cambiar las cosas) la atribuimos a Dios. ¡Siempre proyectando lo que no asumimos!

Me viene a la mente el  pasaje de la multiplicación de panes y peces por cuanto Jesús enseñó a compartir  a la gente la comida que llevaban

Mt 14. 14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos. 15 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer. 16 Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.
Jn 6.Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo:Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? 10 Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones.
Y también
 Mt 19. 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Citas de Reina Valera 1960

Elspeth. Noviembre 2014

 

 

domingo, 23 de noviembre de 2014

Lucas 24. 44, un por qué del cumplimiento

Lc 24. 44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 
Ley de Moisés, profetas y salmos, Orión del Antiguo Testamento. 

¿Por qué dice que era necesario que se cumpliese?
Porque entre esos tres bloques de Escrituras el Espíritu de Dios había dejado su Palabra (no que todo lo escrito fuera Suyo ya que los canales humanos dejaron su mezcla)  y lo que se cumplía en Jesús venía a demostrar al mundo que realmente Dios sí había manifestado su anticipado conocimiento, su poder, su Sabiduría... que vendría a resumirse en que Dios sí existía y más aún, más allá de las concepciones sobre Él como Creador de lo existente físicamente, había manifestado un amor hacia la especie humana a la que se manifestaba y a la que quería dar un status glorioso.

 Muchas veces había tomado "necesario que se cumpliese" en el sentido de que Jesús tenía que hacer lo que fuera para que se cumpliese incluyendo como una suerte de forzamiento de situaciones, y esta forma de entenderlo me producía desazón. Sé que otras muchas personas se han planteado similar, incluso algunos han querido ver como una especie de estrategias "conspirativas" para que se diera el cumplimiento. Me viene a la mente, por ejemplo, el planteamiento de parte de la película "La última tentación de Cristo" en la que Jesús urde con Judas su propia entrega a los gobernantes.
Ahora mi comprensión es otra. Ese "era necesario que se cumpliese" no significa que Jesús hiciera las cosas que hizo o dijera las cosas que dijo para lograr que una profecía se cumpliese. Él actuó y habló como quién era, con autenticidad y sencillez, sin doblez, manifestando su unión con Padre y de ello se derivaron las consecuencias que ya habían sido profetizadas.
Un ejemplo burdo de lo que intento expresar podría ser:
No es que Jesús contendiera con los fariseos y escribas buscando que su odio le llevara a la cruz sino que Él se manifestaba como quien era  y eso le llevó a la cruz , lo cual era conocido anticipadamente por Dios quien lo manifestó a traves de profetas  en diversos lugares del A.T.

Él sí hizo señales para que reconocieran Quién era 
Jn 7. 25 Decían entonces unos de Jerusalén: ¿No es éste a quien buscan para matarle? 26 Pues mirad, habla públicamente, y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido en verdad los gobernantes que éste es el Cristo?  
31 Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace? 
Jn 3. 1  Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judío Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 

Y como le dijo a Juan
Lc 7. 22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; 
donde está recordando profecia de 
Is 35 . Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán.Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos.Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 

Pero en bloque no se le reconoció
Lc 19. 41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 42 diciendo: !!Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. 
¿Quién visitaba?
Is 52. 6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo (Jehová el Señor), he aquí estaré presente. 
Unos pocos sí reconocieron aunque con dificultades
Jn 17. 6  He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
 Y eran ellos quien debían enseñar a los hombres del mundo para que creyeran en Dios (su existencia) y a Dios (obediencia a Él).

Elspeth. 11-2014

Citas de Reina Valera 1960




domingo, 9 de noviembre de 2014

Herodes como dragón


Ap 12. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 

Mt 2. 7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 
 13   ......un ángel del Señor....... dijo: ....... porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.  

Ap 12. 5 Y ella dio a luz un hijo varón 
 
Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.
Mt 2. 13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga;

 
15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. 16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. 
  Mt 2.16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 

El río de muerte lanzado por Herodes no alcanzó a Jesús que por tres años y medio vivió en Egipto 
 

hasta que
Mt 2. 19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, 20 diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. 

Elspeth.Noviembre 2014


Nota: Como otras veces he expresado esto sólo es una mirada desde un ángulo determinado, no agota todo el significado.

sábado, 1 de noviembre de 2014

"Hoy estarás conmigo en el paraíso"

Lc 23. 39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.
40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?
41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. 


Porque
Mt 10. 41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.

Mt 10. 32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Elspeth. Noviembre 2014
Citas de Reina Valera 1960

domingo, 26 de octubre de 2014

El reposo



Is 28. 9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos?  10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;  11 porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, 12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír 

La ciencia  da conocimiento y la doctrina, entendimiento de Dios, ese es el reposo
Je 9. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. 

Por eso dice Jesús
Mt 11. 28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
porque
Jn 10.15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre
Jn 17. 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste
y envía a los apóstoles a enseñar (no a construir templos y a inventar doctrinas)

Mt 28. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Elspeth.Octubre 2014
Citas de Reina Valera 1960