sábado, 27 de septiembre de 2014

El "666"

Cuál no sería mi sorpresa al empezar a estudiar la Biblia cuando vi que el famoso 666 del Apocalipsis conectaba con un hombre: Salomón 
Ap 13. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. 
1 Re 10. 14 El peso del oro que Salomón tenía de renta cada año, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro.
  

Hasta que entré en la Biblia yo sólo había oído hablar del 666  en el ámbito de películas/escritos de terror así que quedé sumamente intrigada y durante tiempo estuve dándole vueltas a cual era la conexión. Al fin un día Nibaldo explicó y algo entendí.

Primeramente había que entender el concepto de bestia que nada tenía que ver con las representaciones de monstruos que yo había visto por ahí.
Si necio es quien es incapaz de entender un concepto espiritual bestia es el irracional, el que ha perdido la razón, esto se puede ver en el episodio en que Nabucodonosor es convertido en bestia
La locura de Nabucodonosor Dn 4.13 Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo.14 Y clamaba fuertemente y decía así: Derribad el árbol, y cortad sus ramas, quitadle el follaje, y dispersad su fruto; váyanse las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas.15 Mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce entre la hierba del campo; sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias sea su parte entre la hierba de la tierra 16 Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos.17 La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más
bajo de los hombres.   
23 Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos;24 esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey:25 Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.  

(El consejo de Daniel) 27 Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad. 

(La locura del Nabucodonosor)29 Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia,30 habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?
31 Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti;32 y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.33 En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.


¿Significa todo esto que Salomón perdió la razón?  Sí en sentido espiritual ya que él fue quien construyó el templo (imbuido por su padre David)

¿Por qué construir el templo es haber perdido la razón? Porque ya fue dicho: 
2 S 7. 5 Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more?Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo.Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedro? 

¿Era razonable construir un templo a Dios que éste no había pedido?
Lo que ocurrió es que David no entendió que cuando Jehová le dijo:
12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 
la "casa" a que se refería era familia  lo cual hubiera podido captar si se hubiera fijado en la distinción que señalaba Jehová entre "casa de cedro"  y "casa" como familia. Llama la atención que en cambio sí entendiera casa como familia en el versículo 16  Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
  
El materialismo, el amor a las riquezas, al poder,  el negocio, entró con la construcción  del templo.
Mt 6. 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Y tras Salomón se fue su pueblo guiado por
Mt 23. 16 !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
17 !!Insensatos y ciegos! porque ¿Cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 

En contraste, Jesús señala quién es el Templo de Dios , el santuario único
Jn 2. 19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo. 
 Jn 14. 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

Volvamos a Salomón. Él mandó construir el templo  invirtiendo de su renta, esto es lo 666 talentos de oro y del mar hizo subir  el material básico para la edificación del templo
1 Re 5. 8 Y envió Hiram a decir a Salomón: He oído lo que me mandaste a decir; yo haré todo lo que te plazca acerca de la madera de cedro y la madera de ciprés.Mis siervos la llevarán desde el Líbano al mar, y la enviaré en balsas por mar hasta el lugar que tú me señales, y allí se desatará, y tú la tomarás; y tú cumplirás mi deseo al dar de comer a mi familia.
10 Dio, pues, Hiram a Salomón madera de cedro y madera de ciprés, toda la que quiso.
 Lo cual se puede conectar con lo simbolizado  en Apocalipsis:
Ap 13. 1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia

 
Hch 17. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas
Mr 7. 6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
    Este pueblo de labios me honra.  Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres

Is 1. 11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas

Nota: como siempre, esto sólo es un apunte, una mirada, ya que hay mucho más encerrado en las citas.

Elspeth 9-14
Citas de Reina Valera 1960



 

 

Salomón y Jesús; venganza vs perdón


David ordena a Salomón que  se vengue por él de lo que algunos allegados le hicieron y los mate:
1 Re 2.1  Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo:Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre.
Ya sabes tú lo que me ha hecho Joab hijo de Sarvia, lo que hizo a dos generales del ejército de Israel, a Abner hijo de Ner y a Amasa hijo de Jeter, a los cuales él mató, derramando en tiempo de paz la sangre de guerra, y poniendo sangre de guerra en el talabarte que tenía sobre sus lomos, y en los zapatos que tenía en sus pies.
Tú, pues, harás conforme a tu sabiduría; no dejarás descender sus canas al Seol en paz.
También tienes contigo a Simei hijo de Gera, hijo de Benjamín, de Bahurim, el cual me maldijo con una maldición fuerte el día que yo iba a Mahanaim. Mas él mismo descendió a recibirme al Jordán, y yo le juré por Jehová diciendo: Yo no te mataré a espada.Pero ahora no lo absolverás; pues hombre sabio eres, y sabes cómo debes hacer con él; y harás descender sus canas con sangre al Seol

Jesús, en cambio: 
Lc 23.34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

¿De qué espíritu era, pues , Salomón?
Lc 9. 54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 
Venganza y perdón; odio y amor; mal y bien... la sempiterna lucha .

viernes, 26 de septiembre de 2014

Salomón como Caín

 Dos hermanos en Génesis: Caín y Abel


Dos hermanos hijos de David: Adonías y Salomón. 
Caín mata a Abel  por envidia y celos; Salomón mata a Adonías por lo mismo.
El reino correspondía a Adonías como hermano mayor (1 Cr 3; 1 Re 2. 22) pero la treta urdida por Natán y Betsabé hizo que un David viejo, enfermo y desmemoriado fuera engañado y traspasara el reino a Salomón  (1 Re 1.11-27)
Con todo, no mató a Adonías por el reino sino porque su madre Betsabé pidió para Adonías a Abisag como esposa. ¿No contento con haberle arrebatado el reino le negaba la felicidad de desposar a su amada? ¿Se encendieron de nuevo los celos al ver a su madre abogar por Adonías? Sea como fuere Salomón mató a Adonías, es el Caín matando a Abel.

En otro nivel de comprensión Caín simbolizaría a los sucesivos reyes que dañaron, incluso mataron, a los profetas.
Neh 9. 26 Pero te provocaron a ira, y se rebelaron contra ti, y echaron tu ley tras sus espaldas, y mataron a tus profetas que protestaban contra ellos para convertirlos a ti, e hicieron grandes abominaciones. 
Mt 23. 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel  el justo hasta la sangre de Zacarías  hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.

Gn 4.10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
Ap 6.  10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 
Lo dicho es otro dato más para comprobar que el Génesis no es libro histórico sino arte literario sagrado mediante el cual Dios expresa su conocimiento anticipado.

Elspeth 9-2014
Citas de Reina Valera 1960

domingo, 21 de septiembre de 2014

Amad a vuestros enemigos


-Esto es sino imposible, muy difícil
-¿No será que piensas que amar es experimentar sentimientos positivos, dulzura en el corazón, ternura ...hacia los enemigos?
-¿No es así?
-No. Amar  es hacer  bien a otro.
-Pero ¿por qué voy a hacer bien a alguien que me es contrario, que me hace mal?
-¿Te hace sentir bien creer o saber que alguien está contra ti, que te puede dañar?
-No
-Entonces... ¿no te amas a ti lo suficiente para procurar tu propio bienestar deshaciendo enemistades?
-Ufff, nunca lo había visto así. ¿Y cómo lo hago?
- ¿Preguntas cómo deshacer esa enemistad?
-Sí, exactamente.
-Primero tendrás que dejar de verle como enemigo
-No te entiendo.Él se comporta conmigo como se comporta y eso no puedo negarlo.
-No, pero sí puedes intentar comprender por qué se comporta así, qué es lo que siente y piensa para que actúe de esa forma. Intenta por unos segundos ponerte en su lugar.
-Ohhh.
-¿Si?
-Ya veo por donde vas. Por un segundo...sentí su soledad. ¡Qué extraño!
- No lo es tanto, sólo que no estás acostumbrado a pensar en el otro por él mismo sino según tus necesidades, tus apetencias, tus opiniones...
-Mmm, creo que tienes razón pero esto es muy nuevo para mí.
-Ejercítate por un tiempo y seguiremos hablando.


.............................................................................................................................................................
-¿Notaste la diferencia?
-¡Sí, es increíble! No digo que lo haya logrado todo el tiempo ni con todos mis anteriores "enemigos" pero, para mi sorpresa, se han deshecho algunos "enfados" que me separaban de algunas personas y en todo este tiempo no he generado nuevos "enemigos".
-Bien, pues. ¿Quieres dar otra vuelta de tuerca?
-¿Quieres decir ir más allá de no enemistarme y de deshacer pequeñas enemistades en mi vida?
Sí, quiero aunque no sé muy bien a qué te refieres.
-Piensa en un "enemigo" tuyo. ¿Lo tienes?
-Sí.
-¿Piensas que él también te tiene como enemigo?
-Sí
-Tú ya has aprendido que sentir que tienes un enemigo disminuye tu bienestar ¿crees que para los demás sucede lo mismo?
-Sí, creo que sí.
-Pues...¿cómo podrías hacerle bien a ese enemigo tuyo?
-¿Dejando de tenerlo como enemigo y demostrándoselo?
-¡Bien! ¿Quieres hacerlo?
-Mmm... quiero hacerlo pero no puedo.
-Dicen que querer es poder
-Pero eso nunca lo he creído
- Es cuestión de voluntad y esta se mueve por la intención del corazón. Creo que por hoy basta. Medita en todo ello hasta nuestro próximo encuentro.

...................................................................................................................................................................

-¿Cómo te fue?
-Estuve meditando sobre todo lo que hablamos.
-¿Y esa sonrisa?
 -Primero me di cuenta de que no deseaba seguir viviendo con el lastre de tener ese "enemigo". Luego estuve meditando sobre él, sobre todo lo que sabía de él, de su vida, de su forma de ser, su personalidad y tras ello practiqué tu enseñanza primera de ponerme en su lugar y entonces...¡le comprendí!
-¿Y después?
-Dejé de sentirlo como enemigo
-¡Bien! ¿pasó algo más?
-Sí. es alguien con quien de vez en cuando me encuentro y hasta ahora me hacía el despistado o cruzaba la acera, le rehuía pues bien,   un día de esta semana nos cruzamos  y me sorprendí a mí mismo pues no le había rehuido y me surgió un tímido saludo.
-¿ Y bien?
-Él me volvió el rostro
-¿Por qué se te esfumó ahora tu sonrisa?¿Acaso esperabas que eso fuera suficiente?
-Quizás sí.
-¿Puede una sola gota de lluvia resquebrajar una piedra o hacer surgir la hierba?
-Jajaja, no. Pero él podría haber hecho algo.
-¿Te rendirás?
-No sé
-Si amas a quien te ama ¿qué mérito tienes?
-Glup
-¿qué te pasa?
-...de súbito, al oírte decir eso...he sentido mucha vergüenza porque he visto que yo iba a rendirme porque no me respondió a la primera y en cambio Tú...estás aquí enseñandome por tercera vez sobre esto. 
-¿Qué son esas lágrimas?
-¡Ufff !,no sé si sabré explicarlo.Como un relámpago me han venido muchas cosas a mi mente y mi corazón:  toda la paciencia de tu Padre que una y otra vez hablaba y no era escuchado; Tú mismo
hablando una y otra vez a las gentes. Tú...en la cruz ¡y rogando!
-Bueno...cálmate. Se te ha dado para darte ánimo, para que no te rindas y aprendas a amar a los que llamabas "enemigos". Si te fijas dije "vuestros enemigos", no míos.
-¿Qué quieres decir?
-¿Recuerdas qué dije después del "amad a vuestros enemigos"?
Mt 5. 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
 Medita sobre ello y comprenderás. 


Elspeth. 
Cita de Reina Valera 1960





sábado, 20 de septiembre de 2014

Las siete columnas de la Sabiduría (Pr 9.1)

En esta ocasión me surge compartir  con quien lea esto algo que aprendí hace tiempo con Nibaldo y que en un primer momento me maravilló , me emocionó y alivió pues fue el inicio de ordenar el"caos" que había en mi mente. Tras varias lecturas de la Biblia citas, episodios, personajes, parábolas... rebullían en mi mente como si de una nebulosa  se tratara, o como si tuviera muchas de las piezas de un puzzle enorme que no sabía encajar, ni acertaba a unir. Cuando por primera vez le oí hablar de las siete literaturas básicas de la Biblia  sentí una claridad como si lo que había sido una nebulosa se reordenara y surgieran siete estrellas que me iluminaban.
Paso a intentar esbozar algo de lo que creo conocer.

Pr 9. 1 La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas. 
Estas siete columnas son las siete literaturas básicas y recalco lo de básicas porque hay muchas más dentro de la Biblia.
Estas literaturas utilizan  específicos medios
Literatura divina ...........................................................símbolos
Literatura espiritual.......................................................parábolas
Literatura celestial.........................................................misterios
Literatura profética........................................................señales
Literatura sacerdotal......................................................leyes, oraciones, mandamientos,sacrificios
Literatura sapiencial......................................................consejos
Literatura de ciencia .....................................................promesas (*)


Ejemplos de cada una de ellas podían ser: 
Símbolos: el símbolo del pan y el vino en la última cena del Señor, los  símbolos de los elementos  del tabernáculo...
Parábolas: cualquiera de las parábolas utilizadas por Jesús pero también las que hallamos en A.T...
Misterios: el misterio de la cruz...
Señales: las que realizó Jesús , las que realizó Moisés...
Leyes: las leyes del Sinaí, los mandamientos de Jesús...
Consejos: los que dio Jesús y los que dieron profetas cada uno en su tiempo...
Promesas: las que expresa en Apocalipsis, las que jalonan el A. T.

Todas fueron enviadas por medio de unos canales:
Lc 11. 49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles
Mt 23. 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas
He 1. 1  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo
  y el Hijo dijo:
Jn 14. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 
Quedaba pues otro enviado, necesario  para que se cumpliera
Hab 2. 14 Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.
Así pues para que se dé ese conocimiento es preciso entender Su Expresión,  y el entender sus formas, sus códigos, los elementos de ella se hace imprescindible.

(*) Nibaldo asoció a cada literatura un color quedando así un arco iris que conecta con 
 Ap 10.1   Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. 
Lo cual sería una figura simbólica para decir  que ese "ángel" tenía conocimiento y comprensión de las siete formas en que Dios comunicaba su Sabiduría, las siete literaturas.

 Elspeth. 9- 2014
Citas de Reina Valera 1960



viernes, 19 de septiembre de 2014

Tres "maná"



He aprendido con Nibaldo que hay tres tipos de maná:

Uno que duraba un día
Ex 16.  20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió 21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer


 otro que duraba dos días
Ex 16.  23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

y otro que iba a ser para muchas generaciones.
Ex 16. 33 Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.

El primero se comía crudo. El recogido el viernes debía cocerse para que aguantara el sábado. El tercero….ni crudo, ni cocido.
El motivo de la diferencias era que en seis días Dios trabajaba para alimentar, mas el sábado descansaba, día de reposo en que no trabajaba, no suministraba.
Ex 16.  29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estese, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
Ex 20. 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo

La orden era santificarlo, esto es, vivirlo “aparte” de los otros. Mas Moisés, para que le obedecieran (Ex 16. 28), añadió pena de muerte al incumplimiento
Ex 35.  2 Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá
Por lo cual es él quien los sujetó a sus mandamientos por temor a la muerte y Jesús viene a
He 2. 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
Hay pues una discrepancia entre lo que manda Moisés y lo que manda el Señor, son diferentes sus mandamientos.

En otro orden de cosas el primer maná vendría a ser lo que estuvieron comiendo antes de la venida de Jesús. El segundo maná fue dado por Él en forma de cuatro evangelios  para dos días-dos milenios (hasta que llegó al sepulcro Dios no reposaba Jn 5.17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.). El tercer maná, el que quedaba guardado, es aquél del que en Apocalipsis leemos
Ap 2. 17 Al que venciere, daré a comer del maná escondido
A esto, pienso, que alude Jesús cuando dice:
Mt 4. 4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Y también
Jn 6.54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna
Jn 6.56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
El maná escondido en el alma de Cristo, el arca. El símbolo del maná guardado hasta el tiempo en que se leería y entendería. Por eso el día de reposo era una señal. Ex 31.12  El día de reposo como señal.
Ese maná escondido es el evangelio eterno nombrado en Ap 14.6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo.

 Elspeth
Todas las citas pertenecen a Reina Valera 1960

domingo, 14 de septiembre de 2014

Paseo por la ciudad



¿Fueron hombres?
¿Fueron ángeles?
Fueron quienes a Dios sirvieron.

Y su voz llenó las calles
de la bien amada ciudad
esperando ser leídas,
recorridas y aprendidas.

  
Hoy camino lentamente
escuchando su rumor
y ruego se me conceda
que cambie mi corazón.

Me contemplan muchos ojos,
me sonríen, me animan .
Sus miradas comprensivas,
mudas, sin ningún reproche,
saben y aguardan en calma
que en mí acabe la noche.

Veo al gran padre fundador
que en su momento supo
rendirse a un mayor Amor.
Y su hijo, tierno infante,
se vistió de precursor,
voceando en el desierto
que venía Su Señor.

Allí esta el gran anciano
que llevado de emoción
proclamó a voz en cuello
que llegó la salvación.



También diviso a Daniel
que junto con sus amigos
demostró en la adversidad
serLe fiel con humildad.
 

Profetas que para Dios
trabajaron sin descanso
esperando que los hombres
volvieran sobre sus pasos.
Mas no lo hicieron,
desecharon y olvidaron.

Y aún así Dios habló
por la boca de su Hijo
que como hombre encarnó.
Doce hombres le siguieron
escuchándole un tiempo
y más tarde por el mundo
su venida publicaron.
Doce humanos escogidos
para cumplir un propósito:
que los gentiles también
pudieran a Dios conocer.


Dice un dicho popular:
“Dios escribe en los renglones torcidos”
Y así pareciera ser
por los fallos cometidos
pero es sólo nuestra visión parcial
pues nada escapa a Su Plan.

Algún día entenderemos
con Claridad deslumbrante
aquello que para otros fue ,
lo que para nosotros es,
y para otros será.
Entraremos en Su Paz.

Elspeth 21-04-09